Poder Judicial del Estado de Tabasco

Exoneran a tres trabajadores plagiados en Balancán



                                                                                                            No.- 058.

 

En estricto apego a la ley

Exoneran a tres trabajadores

plagiados en Balancán

 

·        Fueron acusados de secuestro después de que sus familiares pagaron rescate por su liberación; los obligaron a retener a cuatro personas en Balancán

 

EMILIANO ZAPATA, Tab., 10 de julio.- En juicio oral, el tribunal de enjuiciamiento de la región 4 determinó el fallo absolutorio e inmediata liberación de tres trabajadores de la empresa Four Colors Group, quienes en septiembre de 2020 sufrieron un plagio virtual y posteriormente fueron acusados del secuestro de cuatro personas, entre ellas una menor, hechos que fueron expuestos en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de marzo pasado.

        

En la continuación de la audiencia de debate relativa al juicio 151/2020, llevada a cabo durante 11 horas este sábado  9, el tribunal integrado por los jueces Gabriel Martínez Cornelio, María Antonieta Alvarado Aguilar y José Tilo Pérez Sánchez falló --en estricto apego a la ley-- a favor de la excluyente del delito, prevista en la fracción IX, del artículo 15 del Código Penal Federal.

 

La defensa de los tres trabajadores de nombres Anibal “N”, Juan Carlos “N” y César Augusto “N” expuso que éstos llegaron a Tabasco el 31de agosto de 2020 para instalar cámaras y nodos de red de las empresas Friis Kai y Prendamex en Comalcalco hasta el 7 de septiembre para un día después trasladarse a Balancán, donde desarrollaron trabajos similares en la empresa Prendamex del 8 al 10 de septiembre.

 

Cuando se encontraban en esa localidad, el 10 de septiembre sufrieron un secuestro virtual y recibieron amenazas de muerte, por lo cual sus familiares y la empresa para la que laboraban en la Ciudad de México debieron pagar 134 mil pesos a un individuo identificado como “El Comandante” quien los mantenía retenidos, sin dormir, en el hotel El Moncho y vigilados por videollamadas.

 

En las investigaciones de las fiscalías de Tabasco y la Ciudad de México se estableció que el denominado Comandante operaba desde el centro de readaptación social de Tamaulipas, de acuerdo con la identificación de llamadas que efectuó la Fiscalía Antisecuestros del Valle de México.

 

Como después del pago del rescate continuaban los pedimentos de dinero a sus familiares --lo que se demostró con el cruce de llamadas entre los teléfonos de Anibal “N” y el Comandante--, éstos optaron por denunciar el plagio en la Fiscalía de la Ciudad de México la mañana del 13 de septiembre, de lo que existen carpetas de investigación.

 

La defensa relató que ese mismo día los plagiados recibieron órdenes de sus captores para retener a cuatro personas que supuestamente les entregarían hologramas con los que se garantizaría que abandonaran Tabasco.

 

De esta manera se consumó el secuestro de las víctimas de iniciales JCCD, GDP y DGCD, así como una menor de identidad reservada, derivado de lo que los trabajadores de la empresa Four Colors Group fueron detenidos en flagrancia por la policía municipal de Balancán, y el 20 de septiembre de 2020 se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.

 

El 24 de marzo pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, indicó que a estas personas se les inició el proceso normal, debido a que había el señalamiento de las víctimas, quienes ratificaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y confió en la resolución de los jueces ante quienes se expuso el caso.

 

Este sábado, el tribunal de enjuiciamiento determinó que se probó la excluyente del delito de secuestro agravado debido a que los tres inculpados si bien hicieron permanecer a las cuatro personas en su vehículo durante dos horas  actuaron así para salvaguardar la libertad que les había sido quitada, dado que fueron amenazados de continuar plagiados si se negaban a hacerlo e incluso ser asesinados ellos y sus familias.

 

Sus agresores los doblegaron psicológicamente después de mantenerlos secuestrados durante tres días y fue la única salida que les dieron para recuperar su libertad, señala el fallo absolutorio.

 

La audiencia dio inicio a las diez de la mañana y concluyó a las nueve de la noche del sábado.  ***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp