Poder Judicial del Estado de Tabasco

Incrementan protección en juzgados y tribunales de Tabasco



Villahermosa, Tab., 14 de abril de 2020.                                             No.- 033.

 

Incrementan protección en juzgados

 y tribunales de Tabasco

·        Por indicación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, se asegura la limpieza en instalaciones de justicia 

·        Implementa institución programa de ayuda psicológica para sus empleados en cuarentena

 

Para atender recomendaciones de autoridades federales mediante las cuales mitigar la propagación de la pandemia originada por el covid-19, el Poder Judicial de Tabasco lleva a cabo un minucioso programa de sanitización de juzgados y tribunales diseminados a lo largo y ancho del territorio estatal, así como un programa de contención psicológica para sus empleados afectados por la cuarentena.

El presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, giró instrucciones para  contribuir a garantizar el derecho humano a la salud, y proteger a los servidores públicos que se mantienen de guardia en juzgados y tribunales de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio en los que tramitan libertades y términos constitucionales, así como en juzgados civiles y mixtos de municipios que no cuentan con departamento de consignaciones y pagos, y la Oficina de consignaciones y Pagos del municipio de Centro, en los que atienden consignaciones de pensiones alimenticias durante la emergencia por la pandemia.

         El resto de los trabajadores del Poder Judicial labora desde casa para respetar directrices de la autoridad sanitaria nacional que establece, entre otras disposiciones, mantener la sana distancia y resguardarse en sus domicilios para aplanar la curva de transmisión del virus que afecta al mundo entero, dada su letalidad.

         La institución además puso a disposición de sus trabajadores una línea telefónica de ayuda psicológica, por medio de la cual se atiende a quienes manifiesten ansiedad, estrés, angustia, cambios de humor radicales, sueño interrumpido, pérdida o ganancia de peso o pensamientos de preocupación recurrente. Quienes lo requieran pueden comunicarse por medio de mensajería de whatsapp a los teléfonos 9931 67 04 54. 9931 05 25 21, 9141 10 50 91, 9933 99 20 04, y 9932 11 24 82.  

         Otras líneas de atención emergente y primeros auxilios psicológicos son 9932 07 10 30, 9932 58 22 11, 9931 60 43 09, 9932 14 20 20, y 9931 83 35 19. El horario de atención inicia a las nueve de la mañana y concluye a la siete de la noche.

Son, explicó, acciones emprendidas desde el 20 de marzo como muestra del compromiso y responsabilidad institucional para salvaguardar la salud física y bienestar de los trabajadores y de quienes requieren los servicios del Tribunal Superior de Justicia.

El programa de limpieza en juzgados se desarrolla del 13 al 20 de abril a partir de la una de la tarde, en el afán de que no se interrumpan las actividades de los trabajadores de guardia en juzgados y tribunales, a los que se ha dotado de guantes, cubrebocas, gel antibacterial y se ha informado oportunamente sobre medidas para disminuir la propagación de la enfermedad.

Este lunes 13 de abril se inició la sanitización en los juzgados primero y segundo civil, de Nacajuca; de control y tribunal de enjuiciamiento de Nacajuca; primero y segundo civil de Jalpa de Méndez; primero y segundo civil de Cunduacán; de control y tribunal de enjuiciamiento de Cunduacán; juzgados primero y segundo civil de Comalcalco; juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Comalcalco; juzgados primero y segundo civil de Paraíso, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Paraíso.

Este martes la tarea continuó en los juzgados primero, segundo y tercero civiles de Cárdenas; penal de Cárdenas (del sistema de justicia tradicional); juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Cárdenas; juzgado mixto de villa La Venta; primero y segundo civil de Huimanguillo, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Huimanguillo.

Las labores proseguirán el 15 de abril en los juzgados mixto de Tacotalpa, civil de Teapa, mixto de Jalapa, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Jalapa.

El próximo jueves las brigadas acudirán a los juzgados civil de Tenosique, mixto de Emiliano Zapata, juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Emiliano Zapata y civil de Balancán.

El viernes 17 la limpieza se efectuará en los juzgados mixto de Jonuta; de control y tribunal de enjuiciamiento de Jonuta; civil de Macuspana; juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Macuspana, y juzgado civil de Ciudad Pemex. Finalmente, el lunes 20 la sanitización corresponderá a los juzgados primero y segundo civil de Frontera.

 

***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp