Herramientas de vanguardia para atender uno de los temas más sensibles de la justicia, los conflictos familiares en los que están involucradas niñas, niños y adolescentes.
El titular del Poder Judicial de Tabasco, Carlos Efrain Reséndez Bocanegra, reconoció el esfuerzo de las y los 11 profesionales de la Unidad de Servicios Psicológicos que concluyeron el Diplomado Internacional en Psicología Forense y Derecho de Familia: “Herramientas para la elaboración de peritajes psicológicos”, impartido del 25 de octubre de 2025 al 27 de julio de 2026 por la Asociación Nacional de Psicología Jurídica, con el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.
Este diplomado forma parte del compromiso del Nuevo Poder Judicial con la actualización y capacitación continua de su personal, permitiendo mejorar la calidad de las evaluaciones, entrevistas, informes y peritajes psicológicos. Acompañada de un nuevo y actualizado catálogo de pruebas psicológicas, esta preparación permitirá realizar valoraciones con herramientas científicas de vanguardia para identificar situaciones como la posible interferencia parental, las competencias parentales o escenarios de abuso y violencia.
De esta manera, se aportan mayores elementos que auxilian a las juezas y jueces en la toma de decisiones y en una aplicación de la justicia cada vez más sólida y especializada, particularmente en asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes.
Entre los más de 25 mil asuntos familiares que se tramitan en el Poder Judicial de Tabasco, algunos de los más frecuentes están relacionados con guarda y custodia, violencia familiar y pensiones alimenticias. A ello se suma el ingreso mensual de un promedio de 525 nuevos asuntos, muchos de los cuales requieren valoraciones psicológicas especializadas.
Además, la preparación continua del personal y la transformación de la Unidad de Servicios Psicológicos han permitido reducir significativamente los tiempos de atención, logrando que valoraciones que anteriormente podían prolongarse durante meses o incluso años, actualmente puedan realizarse en aproximadamente 30 días.
Detrás de muchos expedientes familiares existen historias de violencia, conflictos, abandono o disputas que pueden marcar profundamente el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Por ello, esta estrategia forma parte de una visión más amplia del Nuevo Poder Judicial, contar con mejores herramientas y personal cada vez más preparado para identificar estas circunstancias e intervenir con mayor oportunidad, generando mejores condiciones para su desarrollo.
Porque la riqueza de Tabasco está en su gente, en el Nuevo Poder Judicial trabajamos en la recuperación del tejido social y la pacificación de Tabasco, atendiendo los conflictos desde su origen, escuchando a la ciudadanía en el territorio y generando mejores condiciones para niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en la ranchería Las Flores, perteneciente al centro integrador El Escribano, en el municipio de Paraíso
Sin intermediarios y acompañado por los secretarios de su gabinete, el gobernador Javier May Rodríguez atendió y escuchó directamente a los habitantes de la ranchería Las Flores, perteneciente al centro integrador El Escribano, en el municipio de Paraíso.
Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, realizada en la villa Tepetitán, Macuspana
Para acercar los servicios y trámites a las comunidades donde más se necesitan, el gobernador Javier May Rodríguez encabezó una nueva Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, realizada en la villa Tepetitán, Macuspana.


