Poder Judicial del Estado de Tabasco

Llama Enrique Priego a concluir juicios en materia alimentaria



                                                                                                     No.- 023/2023.

 

Llama Enrique Priego a concluir

juicios en materia alimentaria

·        Únicamente podrán inscribirse en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias los casos de deudores con sentencia en firme, señala el presidente del Tribunal Superior de Justicia

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza destaca puesta en marcha de centros de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial en Nacajuca y Macuspana

·        Estos centros ayudarán a reducir juicios en materia civil, familiar y mercantil; ya existen cuatro en Tabasco  


DOS BOCAS, Tab., 1 de junio.- De manera económica, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inició un censo de deudores alimentarios para dar cumplimiento a la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Senado de la República, y con ello determinar cuántos expedientes tienen sentencia ejecutoriada e impedir que estas personas o los violentadores de mujeres accedan a cargos de representación popular o desempeñen el servicio público, informó el magistrado Enrique Priego Oropeza.

         El presidente de la institución explicó que pese a que se trata de un decreto que entrará en vigor dentro de un año, el Poder Judicial tabasqueño integra el censo preliminar con el que podrá conocerse cuántos expedientes de juicios de pensión alimenticia están en trámite o ya terminados por sentencia ejecutoriada, para que al momento de que se empiece a aplicar la legislación los datos se inscriban en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.  

Entrevistado en este centro portuario --donde el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia conmemorativa alusiva al octagésimo primer aniversario del Día de la Marina Nacional--, Priego Oropeza exhortó a quienes hayan iniciado un juicio de pensión alimenticia ante  juzgados civiles o familiares a que concluyan el procedimiento, pues únicamente con sentencias en firme se podrá integrar la información para inscribir a los padres que incumplen esta obligación al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 22 de marzo.

El titular del Poder Judicial precisó que si el procedimiento judicial no se concluye el expediente sigue abierto y, sin problemas, los deudores podrán contender por puestos de elección popular o efectuar cualquier trámite como la obtención de su licencia de manejo o credencial de elector.

Apuntó que muchas veces las madres demandan la pensión ante el juez y éste notifica a la empresa o patrón para que descuenten a los deudores el porcentaje correspondiente, pero ya no dan seguimiento al trámite judicial para que se obtenga una sentencia definitiva y el expediente sigue abierto.

._De no terminar el trámite la persona interesada, ¿qué sucede?

._ “Tú que eres el deudor, podrás ser síndico de Hacienda, podrás ser diputado, podrás ser lo que sea. Podrás sacar tu licencia de automovilista, podrás ocupar un cargo municipal, estatal o federal”, manifestó.

Consideró innecesario signar algún convenio con organismos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), dado que es un mandato de ley debido a que el pasado 28 de abril el Senado aprobó la ley 3 de 3 contra la violencia, la cual suspende los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.

“No hay necesidad, tenemos la obligación de cumplir ese decreto. Lo que importa es que las personas que hagan su demanda de pensión alimenticia concluyan su juicio”, observó.

Por otra parte, el magistrado Enrique Priego dio a conocer la puesta en funcionamiento de dos nuevas extensiones del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial (CAJAP) en Nacajuca y Macuspana que ayudarán a resolver controversias en materia civil, familiar o mercantil, con lo que se evitarán el nuevos juicios y problemas a las familias.

Detalló que se atendió una solicitud de abogados postulantes para que algunos asuntos puedan resolverse de manera rápida y pacífica. Las nuevas instalaciones se habilitaron al invertir ahorros del Poder Judicial y dar nuevo uso a inmuebles de la institución. “Se contaba con el personal y las áreas necesarias, únicamente se amuebló y equipó por lo que no requirió una mayor inversión”, explicó.

Comentó que en el último año los acuerdos firmados en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, ubicado en el Centro de Justicia Civil y Familiar, de la colonia Atasta, han aumentado significativamente lo que ha redundado en un mayor número de asuntos sin judicializarse.

En los centros de conciliación de los municipios de Centro, Nacajuca, Macuspana y Comalcalco --en servicio desde noviembre de 2022-- se dispone de ayuda psicológica para los usuarios, en caso de requerirlos.

Mencionó que en el CAJAP de Villahermosa, hacia enero de 2019, se atendían en promedio 40 asuntos semanales y en la actualidad la cifra se incrementó a entre 190 y 250 semanalmente. “Son asuntos que no llegan ya a los tribunales”, dijo al comentar que hasta 90 por ciento de ellos son resueltos por la vía de la conciliación y mediación y los acuerdos entre las partes tienen carácter de cosa juzgada, porque llegan con ánimo conciliatorio.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp