Boletín

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Villahermosa, Tab.,  26 de noviembre de 2018.                                 No.- 029.

 

Se suma Poder Judicial a la lucha

contra  violencia a mujeres

·        Con apoyo de los  institutos Estatal y Nacional de las Mujeres, se han desarrollado talleres sobre nuevas masculinidades y seis cursos de formación inicial en materia de género

·        Asimismo, se materializaron cuatro talleres para  la aplicación del Protocolo para prevenir, atender  y sancionar el acoso sexual y hostigamiento sexual

·        Los miembros de la institución formaron un gran lazo humano color naranja para visibilizar la violencia contra el género femenino, prevenirla y erradicarla

 

Los miembros del  Poder Judicial de Tabasco se sumaron a las acciones afirmativas para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que cada 25 de noviembre recuerda el deber de visibilizar la violencia contra mujeres y niñas para prevenirla y erradicarla.

Al atender el exhorto del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego  Solís, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura portaron vestimenta y distintivos de color naranja, así como decoraron sus áreas de trabajo y mostraron información alusiva a la fecha.

Asimismo, en plaza de armas, en franca camaradería, formaron un gran lazo humano de color naranja para recordar que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde en 1981, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

La magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez  resaltó el compromiso del Poder Judicial y su titular, el magistrado Priego Solís, para abonar al fortalecimiento de una cultura de la prevención de la violencia en general y en especial contra las féminas. Sostuvo que a golpe de sentencias la judicatura se mantiene en pie de lucha contra la violencia de género.

Manifestó que con apoyo de los institutos nacional y estatal de las Mujeres se han llevado a cabo acciones afirmativas y continúa la capacitación a los servidores judiciales sobre el tema. Comentó que la violencia no es privativa de Tabasco únicamente, es un fenómeno que se ha recrudecido en México, y particularmente en Chihuahua, Veracruz y Guerrero. En Tabasco las autoridades están haciendo la parte que les corresponde para combatir ese flagelo, dijo.

 Afirmó que para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas la familia y la iglesia también deben hacer su parte, la familia como formadora de valores y la iglesia como dique moral.

Ante el señalamiento de organizaciones no gubernamentales sobre el incremento de casos de violencia contra mujeres, la magistrada Gómez Vázquez manifestó que el Poder Judicial atiende con perspectiva de género cada uno de los expedientes por estos y otros delitos que afectan a las féminas. Comentó que ahora hay mayor visibilidad de este tipo de situaciones y “en esa medida que dejan de ser invisibles se les da mayor atención”.

En tanto, la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez, integrante de la primera sala penal, consideró que la Campaña Naranja ÚNETE forma parte de las acciones positivas que se ven, se notan y hacen que tomemos conciencia para que cada uno pongamos nuestro granito de arena para evitar la violencia en general, y en especial la violencia de género, hoy en que hacemos notar que debemos evitar la agresión contra las mujeres.

Actualmente el movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solamente cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra el género femenino.

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, de acuerdo a estadísticas de ONU Mujeres en 2015, y en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

Colaboración estrecha entre autoridades

Para abordar su trabajo los juzgadores deben tomar en cuenta no sólo los protocolos para cualquier tipo de violencia, sino también los tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por México. Esta labor implica capacitación constante de los juzgadores, y destaca la realizada en colaboración con los institutos Nacional y Estatal de las Mujeres.

Se han desarrollado talleres sobre nuevas masculinidades, y seis cursos de formación inicial en materia de género, estos últimos los cuales se impartieron a 177 funcionarios públicos de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. También se efectuaron cuatro talleres para la aplicación del Protocolo para prevenir, atender  y sancionar el acoso sexual y hostigamiento sexual, los que cursaron 76 magistrados y magistradas, jueces y juezas y proyectistas de jueces.

Además, en coordinación con el Inmujeres y el IEM se han efectuado mesas de trabajo para impulsar la modificación del marco normativo en materia de no discriminación, trata de lo civil, familiar o penal, así como el Seminario de análisis de sentencias con perspectiva de género al que asistieron 32 impartidores de justicia.

Finalmente, 15 integrantes del Poder Judicial cursaron el Seminario sobre el procedimiento de la defensa con perspectiva de género a mujeres imputadas de algún delito.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg