Poder Judicial del Estado de Tabasco

Avanza estudio de reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles




Villahermosa, Tab., 21 de febrero de 2024.                                          No.- 010.

 

Avanza estudio de reformas

al Código Nacional de Procedimientos Civiles

 

·        Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia analizan con abogados libros 9 y 10 de la reforma a la justicia civil y familiar

·        Agradecen miembros del foro jurídico disposición del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para compartir experiencias y actualizar conocimientos

 

La administración de justicia no se puede entender sin la participación de abogados litigantes, afirmaron jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes continuaron la capacitación a miembros del foro jurídico de Tabasco, como parte del curso La Instrumentación del Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, libros 9 y 10.

 

En el auditorio Antonio Suárez Hernández, los jueces Trinidad González Sánchez y Francisco Javier Rodríguez Cortés destacaron el interés de los abogados para sumarse a las capacitaciones impulsadas a instancias del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, muestra de que también  buscan esa especialización para ser mejores,  “porque la justicia no sólo está en manos del juez sino también de los abogados, quienes van a interpretar e invocar la legislación”, indicó González Sánchez.

 

El juez primero civil de Nacajuca agregó que es importante que los abogados conozcan efectos, alcances de la reforma al sistema de justicia civil y familiar y qué mejor que de las autoridades jurisdiccionales, porque en el proceso surgen dudas que se analizan y se trata de brindar respuestas. “Como tal, todavía no se ha precisado cuáles criterios van a prevalecer en los juicios, lo que se sabrá hasta su entrada en vigor”, señaló.

 

Recordó que el Poder Judicial oferta a abogados, estudiantes, periodistas e interesados en el tema seminarios y diplomados sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares donde se podrá apreciar a profundidad disposiciones, criterios, jurisprudencias, lo que enriquecerá el conocimiento jurídico.

 

González Sánchez consideró que los temas que se abordan en los libros 9 y 10 del código nacional son muy novedosos en lo relativo a la ejecución de sentencias y el procedimiento de adjudicación que se ha facilitado para los que tengan una sentencia donde se condene a alguna de las partes o algún interesado la cumplan.

 

“Procedimientos en sentencias de bienes para embargar, entrega de menores o de personas y sobre todo que el código ha recogido novedades para que sea homologado en protección de derechos humanos. Otro de los temas relevantes es el relativo a la cooperación procesal internacional”, apuntó.

 

El juzgador relató que este nuevo cuerpo normativo “trae un apartado especial para ejecución de fallos internacionales, incluso de adopción internacional, temas de restitución internacional de menores y sobre cómo se deben homologar sentencias originadas en otro país, sin vulnerar la soberanía del nuestro. Es importante porque a partir de la reforma del 10 de junio de 2011 donde ya los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconocen derechos humanos, éstos deben ser observados tanto por las autoridades como por los gobernados”, enfatizó.

 

Celeridad, al proceso

Francisco Javier Rodríguez Cortés, juez tercero civil de Comalcalco, estimó que uno de los aciertos de los libros 9 y 10 del código nacional es que simplifica los trámites de la ejecución de sentencias, remate y subasta de bienes, porque los términos son menos en cuanto al tiempo para llevar a cabo el remate y se suprimen fases del procedimiento anterior.

 

“Otro de los aciertos es que actualmente ya no se requiere que la parte ejecutada firme la escritura porque la va a firmar directamente el juzgador. Eso  generará un cambio enorme en cuanto a los tiempos en beneficio de la persona a la que se adjudican bienes muebles e inmuebles. El juzgador lo hará sin necesidad de requerir a la parte ejecutada, lo que dará rapidez al trámite del remate”.

 

De esta manera, se evitará lo que sucede actualmente en que el notario público debe requerir a la parte ejecutada para que firme la escritura de adjudicación o en su caso el juzgador la requiera. Y eso ocurre en el transcurso de tres a seis meses, mencionó.

 

Rodríguez Cortés resaltó la participación de los litigantes en los cursos que iniciaron el 22 de octubre del año pasado, en los que magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia han analizado los temas relevantes del nuevo ordenamiento legal.

 

Destacó el apoyo e interés del magistrado Enrique Priego para que los miembros del Poder Judicial y el foro de abogados revisen en conjunto el código nacional. “Todos los días tenemos que aprender. Esta es una gran oportunidad para exponer algunos temas, pero también nos enriquecen las posturas, preguntas, dudas que tienen los litigantes”, manifestó.

 

La capacitación es para siempre. Todos debemos invertir en la capacitación porque el Derecho es cambiante y los operadores jurídicos tenemos la obligación de estar a la vanguardia, con las reformas más recientes y las que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque la vigencia plena de la reforma a la justicia civil y familiar será hasta el 1 de abril de 2027, comentó.

 

Mariela Cruz de los Santos, abogada litigante, celebró que jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justician compartan sus conocimientos porque son los aplicadores de la ley y ya la tienen estudiada. “Es una ventaja que nos den un panorama ya digerido de las cosas que debemos aplicar en el día a día de nuestra labor”, aseveró.

 

“Reconocemos y aplaudimos este esfuerzo de darnos a conocer este procedimiento. Estoy muy a gusto. Sigan así y sobre todo ahora que nos anunciaron la simulación de una audiencia pues para es ilustrativa y muy beneficiosa. Esto apenas empieza y la capacitación es constante. Actualizarnos es una obligación para nosotros, hacia nuestros clientes y el público”, sostuvo.

 

Yolanda Ochoa consideró necesario este nuevo ordenamiento porque el país se había quedao rezagado y abre el panorama para litigantes, impartidores de justicia y gobernados, porque sus garantías estaban siendo violentadas y la reforma va a dar buenos resultados.

 

Agradeció los cursos impartidos por el Poder Judicial, sobre todo que sean prácticos, lo que será de mucha ayuda para los litigantes, para tramitar los juicios correctamente, observó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp