Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial y embajada de Estados Unidos unen esfuerzos



Villahermosa, Tab., 20 de febrero de 2024.                                          No.- 009.

 

Poder Judicial y embajada

de Estados Unidos unen esfuerzos

 

·        Jueces del Tribunal Superior de Justicia auxiliaron en el desarrollo del curso Competencias en Juicio, tendiente a hacer valer el Estado de derecho, evitar la impunidad

·        Coordinación y comunicación fluida, recomienda Guillermo Argüello Vázquez, instructor del gobierno estadounidense

 

Trabajo mejor coordinado y comunicación fluida entre los operadores jurídicos generará menos impunidad, así como justicia pronta, expedita y eficiente, puntualizó Guillermo Argüello Vázquez, instructor del Programa de Capacitación Internacional en Investigación Criminal de la embajada de Estados Unidos en México, quien en coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Tabasco, desarrolló la capacitación denominada Competencias en Juicio.

 

Dirigida a analistas, investigadores, peritos y fiscales del Ministerio Públicos, esta capacitación fortaleció las competencias, habilidades así como  destrezas de estos profesionales del Derecho en el ámbito del procedimiento penal acusatorio, sobre todo en audiencias de juicio oral.

 

Argüello Vázquez explicó que en el curso teórico-práctico de 40 horas, que se llevó a cabo durante una semana con apoyo del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, se efectuaron simulacros para dar cumplimiento a reglas y formalidades del Código Nacional de Procedimientos Penales en el desarrollo de estas audiencias.

 

“La participación del juez es sumamente importante porque también nos permite visualizar las necesidades de nuestros jueces en la entidad para que los funcionarios puedan satisfacerlas de modo que, en su momento, el juzgador emita un fallo o una sentencia debidamente sustentada, fundamentada”, señaló ante la consejera de la Judicatura, Isi Verónica Lara Andrade.

 

         Detalló que al alentar la comunicación y coordinación entre los funcionarios de la fiscalía al judicializarse las carpetas de investigación y darlas a conocer en audiencias se abona a que estén mejor preparados, planteen un testimonio mucho más efectivo, contundente, bajo la coordinación del fiscal del Ministerio Público que lleva a cabo el interrogatorio en la audiencia.

 

En el curso se conjugaron segmentos teórico-prácticos, enfocados en la preparación del testigo, qué tipo de información se debe manejar además de antecedentes con que se debe contar antes de preparar al testigo, apegados a los temas generales de audiencia, tales como teoría del caso, duda razonable, informes, dictámenes, contenidos, estructuras, preguntas de interrogatorio y contrainterrogatorio, así como el desarrollo mismo en la audiencia.

 

El especialista sostuvo que en los simulacros cada operador jurídico desempeña su propio rol para reforzar competencias, habilidades y los conocimientos que les permiten explicar, argumentar en una audiencia de juicio.

 

Guillermo Argüello Vázquez comentó que el Programa de Capacitación Internacional en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés), mantiene cursos para todos los operadores jurídicos del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, porque el estado de fuerza es amplio y se requiriere mayor número de cursos. Recordó que en septiembre del año pasado se capacitó a otro grupo de funcionarios de la Fiscalía General tabasqueña.

 

Ramón Adolfo Brown Ruiz, juez de control de la región judicial 9, destacó la disposición del Poder Judicial para apoyar estos cursos y compartir conocimientos y experiencias en la capacitación de analistas, peritos y fiscales del Ministerio Público, como ha ocurrido con barras de abogados e instituciones educativas.

 

“Esto permite analizar las posibles fallas en los procesos penales y en este caso que los peritos sepan realmente cómo deben proporcionar su información para que un juez o un tribunal de enjuiciamiento pueda valorar su prueba pericial o el testimonio de un testigo en relación con los hechos de la causa, dependiendo de la teoría del caso, de cada una de las partes y lo que quieran demostrar”, refirió el juzgador con casi 27años de antigüedad laboral en el Tribunal Superior de Justicia.

 

Se trata, dijo, de apoyar para que haya un buen Estado de derecho, que los funcionarios hagan bien su trabajo, porque de lo contrario se genera impunidad y el objetivo es que ésta no exista.

 

Afirmó que estas capacitaciones impactan positivamente, impiden la impunidad y tienden a la eficiencia porque pueden mejorar su labor, llámese fiscal del Ministerio Público o defensa, los cuales deben informar a las partes lo que va a suceder en cada audiencia, lo que se va a tratar de demostrar, que es parte de sus responsabilidades.

 

Brown Ruiz mencionó que hace falta mayor conocimiento en la sociedad, porque muchas veces cuando la gente acude a solicitar que se le haga justicia piensa que tiene la razón jurídica y si la autoridad judicial no se las da por fallas técnicas o de la defensa no es atribuirle al Estado, es decir al Poder Judicial.

 

“Hay que hacerle conciencia a la sociedad de que si quiero que se me haga justicia no es que se me dé la razón forzosamente. No. Vengo a que se imparta justicia, esa es otra circunstancia totalmente distinta”, aseveró.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp