Boletín

Conmemoración Día Internacional Lucha contra el Cáncer de Mama



Villahermosa, Tab., 19 de octubre de 2018                                   No.- 024.

 

Difunden medidas de prevención

del cáncer de mama

 

·        El Poder Judicial se suma a la lucha contra esta enfermedad  

 

Al hacer un llamado a la concienciación  sobre los efectos de la enfermedad y su prevención, el Poder Judicial de Tabasco conmemoró este viernes el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que cada año cobra la vida de alrededor de 12 mil mujeres en todo el mundo, y en México, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de diez decesos diarios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,  Dorilián Moscoso López, subrayó el compromiso de la institución con la prevención e información para que más mujeres y hombres se practiquen la autoexploración mamaria, porque la enfermedad también puede afectar a los varones.

El maestro Mosocoso López aseveró que es un compromiso que tenemos en el Poder Judicial para concienciar a las personas de que debemos estar presentes y apoyar a quienes están sufriendo este padecimiento. “No es algo que sea nuevo, no una situación menor, son muchas mujeres y tenemos que apoyarlas en la lucha contra el cáncer de mama”.

Explicó que esta lucha no consiste solamente en la curación de quienes están enfermos, mayormente mujeres, sino que hay que prevenir e informarnos “porque no queremos que fallezca ni una más”.

A los hombres, quienes también pueden padecer este mal                        --principalmente los que registran sobrepeso--, los llamó a “perder esa vergüenza, esos tabúes que nos impiden revisarnos. Y no solamente en el caso del cáncer de mama, pero hoy lo conmemoramos para que se note que estamos en pie de lucha”, comentó.

El magistrado Moscoso López invitó al personal a portar este día una prenda de vestir o un distintivo de color rosa, para tomar conciencia de las implicaciones sobre esta enfermedad, de acuerdo a una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portar un moño rosa en esta fecha es una manera de solidarizarse con las pacientes de cáncer de mama. La historia detrás de este gesto es el moño color durazno que se utilizó a finales de 1990 en la carrera Race for the cure, Maratón por la Cura, de Nueva York, organizada por la fundación Susan G. Komen.

En 1992, la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y Evelyn Lauder --a quien diagnosticaron cáncer mamario en 1989-- popularizaron los lazos rosas como distintivos para recaudar fondos destinados a mujeres que padecían esta enfermedad y lo convirtieron en símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Ana Ruth Zurita Sánchez, coordinadora de Comité de Compilación, Sistematización y Publicación de Criterios Aislados y Criterios Jurisprudenciales Locales, señaló que a través de este tipo de campañas se sensibiliza a los servidores judiciales porque el derecho a la salud es uno de los fundamentales  y atañe tanto a las mujeres como a los hombres.

De acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama también afecta a los varones, aunque en un menor porcentaje. De tal manera que es una forma de sensibilizarnos y prevenir para garantizar el derecho a la salud que tenemos como trabajadores, indicó.

Autoexploración, primordial

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que 20 por ciento de las muertes de mujeres ocasionadas por cáncer se deben a este padecimiento, que cada vez se presenta de forma más temprana. Mientras a nivel mundial aparece hacia los 60 años, en México se detecta antes de los 50, por lo que la información y la detección oportuna son indispensables para revertir la alta incidencia mortal del cáncer de mama.

A pesar de que México y Estados Unidos tienen estadísticas prácticamente idénticas en la presencia de la enfermedad, la mortalidad entre las mexicanas es del doble. En Estados Unidos, 80 por ciento de las pacientes fue diagnosticada en una etapa temprana de desarrollo del tumor, empero en nuestro país el 80 por ciento de los diagnósticos se registra en fases avanzadas, cuando las alternativas de tratamiento son limitadas.

El instituto señala que la autoexploración es primordial. Todas las mujeres mayores de 25 años deben tocar sus mamas después de menstruar y, si encuentran algún bulto u otra anormalidad, acudir al médico.

Lo más recomendable es hacer una mastografía, aunque un estudio específico de imagen del pecho --que utiliza rayos X-- también puede servir para una detección temprana del cáncer.

Precisa que cuando la enfermedad es diagnosticada a tiempo, existe  95 por ciento de probabilidad de recuperación.

Finalmente, expuso los signos de alerta:  La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común; anomalías en el pezón, como secreción o deformación; dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Asimismo,  cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo: hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja); engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

 

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg