Boletín

Mayor comunicación para mejorar administración de justicia

• El presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, sostuvo reuniones de trabajo con la totalidad de los jueces de Tabasco

• Con juezas y jueces, reiteró el compromiso de rendir buena cuentas a los tabasqueños y los instó a seguir aportando su mejor esfuerzo



Para eficientar la labor jurisdiccional, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial efectúa reuniones periódicas con los juzgadores de Tabasco, en el ánimo de mantener una constante retroalimentación y mejora en la atención a los justiciables que merecen un servicio expedito y apegado a la legalidad.

En las reuniones que sostuvo con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces penales, mixtos, de paz, civiles, familiares y de oralidad, así como conciliadores los días 26, 27 y 30 de enero, así como el 10 de febrero, el presidente de la institución, magistrado Jorge Javier Priego Solís, recordó a los juzgadores su deber de servir eficazmente a la ciudadanía, manteniendo la amabilidad como premisa de su labor y procurando la celeridad en los trámites.

Junto a las y los jueces, reiteró el compromiso conjunto de rendir buenas cuentas a los tabasqueños, por lo que los instó a seguir aportando su mejor esfuerzo y apegarse estrictamente a lo que la ley establece.

Indicó que el Consejo de la Judicatura que él preside realiza reuniones periódicamente con los jueces, para continuar el acercamiento con quienes desarrollan la labor jurisdiccional y a su vez, éstos manifiesten sus necesidades e inquietudes en aras de una mejora permanente del trabajo jurisdiccional.

La consejera Maribel Quintana Correa señaló que como parte de su trabajo, la Visitaduría del Consejo de la Judicatura efectúa evaluaciones periódicas a los juzgados, además de las autovisitas que ejecutan los propios jueces. Además, el Consejo de la Judicatura atiende inconformidades de la ciudadanía respecto del funcionamiento de juzgados presentadas ante ese organismo colegiado.

Expresó que la función que tiene la Visitaduría del Consejo de la Judicatura es documentar los trámites que se llevan a cabo en los juzgados y en las ocasiones que ha advertido que no se cumple con los términos legales se apercibe a los servidores judiciales para cumplan con la ley, pero en la mayoría de los casos están cumpliendo, comentó.

Y reiteró la disposición del Consejo de la Judicatura para evitar que los empleados de juzgados se distraigan con dispositivos móviles en horas laborales, lo que no significa que se afecten sus derechos humanos, sino en contrario, se busca garantizar la celeridad en los procesos y dar certeza jurídica a los justiciables, al evitar filtraciones de información.

Agregó que se recordó a los jueces lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de sanciones con motivo de faltas administrativas.
Por su parte, los juzgadores se dijeron satisfechos con este tipo de reuniones de trabajo, ya que les permiten dar agilidad a su labor, mantener canales de comunicación con el titular del Poder Judicial y los órganos colegiados, y solicitar apoyos para eficientar la labor jurisdiccional.

Agregaron que el acercamiento, la convivencia con el magistrado Priego Solís y los miembros del Consejo de la Judicatura, permiten entablar un diálogo productivo tendiente a solucionar problemas y brindar un servicio mucho más transparente y cercano a la gente.

Comentaron que las circunstancias del estado han provocado una mayor incidencia en los asuntos que se ventilan en los juzgados, no obstante están dispuestos a rendir más durante su tiempo laboral, a dar un plus porque disfrutan su trabajo y están a gusto en la institución, indicaron.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar