Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ratifica Poder Judicial su compromiso en el combate a la corrupción



Villahermosa, Tab., 5 de mayo de 2019.                                            No. 0055.

 

Desde su ámbito de responsabilidad

 

El Poder Judicial combate la corrupción

 

. El magistrado Enrique Priego Oropeza informa que no existen denuncias contra jueces y magistrados por corrupción

 

El Poder Judicial de Tabasco colabora desde su ámbito de competencia y por las vías institucionales con el gobierno de la República y tribunales superiores de Justicia estatales en el combate a la corrupción, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, al señalar que acudirá a la reunión que convocará la Secretaría de Gobernación para afinar criterios de colaboración e informar sobre las acciones emprendidas en la materia.

 

Asimismo, indicó que no existen denuncias por corrupción en contra de jueces o magistrados de la entidad. "Aquí no hay una denuncia de parte de algún ciudadano en contra de un juez, de un magistrado por corrupción, si lo hubiera se instruye el expediente, se investiga y si hay corrupción se aplica la ley, pero aquí ahorita, te puedo decir, no hay un solo expediente", enfatizó .

 

Subrayó que los jueces están actuando con legalidad, con justicia, aplicando la ley y con ética profesional. Por eso los juzgadores tienen la carrera judicial, que constituye un dique contra actos deshonestos y una herramienta para lograr la promoción de quienes lo merecen, mencionó.

 

Señaló que el mecanismo adecuado para tener conocimiento de situaciones irregulares es la denuncia ciudadana, empero el Poder Judicial cuenta con protocolos e instancias para detectar posibles actos deshonestos, mediante el Consejo de la Judicatura y su Dirección de Visitaduría, que periódicamente revisa expedientes y efectúa visitas de supervisión a juzgados.

 

Agregó que la Dirección de Visitaduría revisa cómo están los expedientes, si están atrasados, si los actuarios están cumpliendo su cometido para notificar puntualmente o los escritos presentados están acordados en tiempo. Esa es la tarea preventiva, apuntó.

 

Y en el caso de las sentencias, explicó que una vez que éstas ya han sido dictadas por un juez, si el abogado que lleva el caso está pendiente apela la resolución en segunda instancia ante alguna de las salas del Tribunal Superior de Justicia, lo que se conoce como tribunal de apelación o de alzada.

 

Comentó que los expedientes que se tramitan en juzgados de la entidad siguen su curso normal, e insistió en que no hay denuncias por casos de corrupción de algún miembro de la Judicatura tabasqueña.

 

Entrevistado poco antes de iniciar la ceremonia cívica conmemorativa del 5 de mayo, el magistrado Priego Oropeza manifestó que el Poder Judicial no tiene problemas con la información que pueda solicitar el gobierno federal sobre el tema.

 

"Vamos a dar esa información, pero esto no quiere decir que no asistamos a esas reuniones, que no escuchemos y que no colaboremos con los otros tribunales, porque también hay colaboración para tramitar los exhortos que vienen de otros tribunales a Tabasco", aseveró.

 

Priego Oropeza precisó que no hay necesidad de crear un órgano de control porque éste ya existe, este es el Consejo de la Judicatura. 

 

Por otra parte, informó que con los recursos disponibles el próximo martes 7 por la mañana se inaugurarán dos tribunales de enjuiciamiento, en la sede de los juzgados penales del sistema mixto, a un costado del Centro de Readaptación Social de Tabasco, con lo que se concretará la reforma a los artículos 68 y 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dar mayor celeridad a la tramitación de los expedientes.

 

Se refirió también al funcionamiento de la sala constitucional que sesiona cuando se presenta algún caso en la materia. La sala constitucional "siempre ha estado integrada" y está recibiendo peticiones para que intervenga y dé su opinión sobre la constitucionalidad local de casos como el que presentaron habitantes de Centla, que demandan se constituya un nuevo municipio, lo que se analiza en esa sala.

 

Dijo que el análisis debe realizarse en Tabasco porque la sala fue constituida para atender asuntos relativos a la constitucionalidad local, y así desahogar trabajo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp