Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se suma Voluntariado de TSJ a campaña de prevención del cáncer de mama



Villahermosa, Tab., 19 de octubre de 2019.                                    No.- 131.

 

Prevenir es vivir

Sensibiliza Voluntariado del TSJ sobre cáncer de mama

·        El grupo de damas encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego promovió la conferencia Lo que usted debe saber de los estudios de mama, para abonar a la atención de este mal

·        El padecimiento constituye la primera causa de muerte de mujeres en México, informó el especialista Ángel del Niño Rivera Hermosillo

 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se sumó a la campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte de mujeres en México, y gestionó descuentos en mastografías para las trabajadoras del Poder Judicial, porque “prevenir es vivir”.

El grupo de damas altruistas que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego organizó la conferencia Lo que usted debe saber de los estudios de mama, dirigida al personal de la institución y voluntarias de la sección 14 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana.

Ángel Niño de Rivera Hermosillo, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en radiología e imagen, por el Centro Médico Nacional Siglo XXl, explicó en forma sencilla los parámetros y alertas que contienen los estudios para detectar el cáncer de mama. 

La señora Mercedes Segura de Priego recordó que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el afán de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Sostuvo que para controlar este mal o incrementar las expectativas de vida es indispensable su detección temprana. La autoexploración es sencilla y su práctica cotidiana puede salvar vidas. Sin embargo, la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, ya que con el apoyo de la tecnología podemos detectar a tiempo y de manera precisa cualquier anomalía.

Ángel Niño de Rivera Hermosillo destacó el hecho de platicar ante un foro en el que también estuvieron el secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, la oficial mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra y el magistrado Andrés Madrigal Sánchez.

Comentó que es poco común compartir esta información con quienes no están especializados en el tema, por lo que cuando ocurren encuentros como la reunión con el personal del Poder Judicial aprovecha para sembrar la curiosidad para allegarse de información que sirva para mejorar la salud, y fomentar la sensibilidad que se requiere para la atención de una enfermedad como el cáncer, al que están predispuestas genéticamente ciertas personas y el riesgo de padecerlo aumenta si se consume alcohol y tabaco o no se hace ejercicio.

Niño de Rivera Hermosillo, director del Centro de Imagenología de Especialidades Médicas, señaló que  las mujeres están más preocupadas por el cáncer cérvico-uterino, pero desde hace tiempo éste pasó al segundo lugar, seguido del cáncer de ovario, mientras que el cáncer de mama ha aumentado, es decir, cada vez más mujeres mueren por esta causa.

De ahí la importancia de impulsar campañas que favorezcan la detección oportuna para que puedan ser tratadas a tiempo y evitar males mayores, incluso la muerte.

Afirmó que el cáncer de mama no se puede prevenir y lo único que se puede hacer son detecciones tempranas, a través de la auto exploración y de mastografías, este último método el más efectivo.

El especialista, certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, detalló que entre los factores de riesgo están el inicio de la menstruación a temprana edad,  menopausia muy tardía, antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, que no haya tenido embarazos o si se embarazó y no lactó, además del abuso del tabaco y alcohol, así como sedentarismo y obesidad.

Una vez concluida la conferencia, efectuada en el auditorio Antonio Suárez Hernández, la titular del Voluntariado del TSJ agradeció al doctor Niño de Rivera Hermosillo abrir un espacio en su agenda para compartir esta información valiosa para las mujeres, por lo cual le entregó un reconocimiento de parte de ellas.

La señora Mercedes Segura invitó a sumarse a esta campaña de sensibilización, tomar conciencia de la salud y, sobre todo, “hacer lo que nos corresponde para prevenir, porque prevenir es vivir”.

Resaltó además la presencia de comité de damas voluntarias de la Sección 14 del sindicato petrolero y a su titular, Alejandrina Celorio Gómez, así como consejeras, magistradas y juezas, que se preocupan por mantener cuerpo y mente en equilibrio.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp