Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se suma Poder Judicial a la colecta anual de la Cruz Roja



Villahermosa, Tab., 9 de mayo de 2019.                                            No.- 0059.

 

Se suma Poder Judicial

a colecta anual de Cruz Roja

 

·        El presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, entregó donativo a la delegada del organismo internacional

·        Este apoyo es como agua en mayo, sostuvo Graciela Trujillo de Cobo

 

El Poder Judicial se sumó a la cruzada nacional en favor de la Cruz Roja Mexicana, y exhortó al resto de la población tabasqueña a apoyar a la benemérita institución ya que no estamos exentos de requerir de sus servicios, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza.

 

Al recibir en su despacho a la profesora Graciela Trujillo de Cobo, delegada de la institución, el magistrado Priego Oropeza hizo entrega de un cheque por 105 mil pesos que aportaron los trabajadores del tribunal  tabasqueño.

 

Trujillo de Cobo destacó la contribución del Poder Judicial en estos tiempos difíciles para la benemérita institución. “Este apoyo que nos está dando el tribunal es como agua en mayo. Siempre hemos encontrado la solidaridad, pero ahora encontramos al amigo”, ponderó.

 

Y pidió al magistrado Enrique Priego haga extensivo el reconocimiento a todos los miembros del organismo porque su contribución va a permitir seguir salvando vidas.

 

Éste a su vez explicó que el personal del Poder Judicial está consciente de los servicios que presta la Cruz Roja --creada a instancias del filántropo Henry Dunant, quien fue testigo de los estragos de la batalla de Solferino en 1859--, a pesar de que cuentan con los servicios del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Agregó que el pueblo de Tabasco es generoso, pese a las dificultades económicas, y observó que nadie está exento de requerir los servicios de la Cruz Roja, una institución con reconocimiento a nivel internacional. Constituye un paliativo para quien sufre un accidente, un percance vial o un problema cardiovascular, incluso las consecuencias de un golpe de calor, apuntó.

 

Héctor Sandoval Salinas, coordinador general de Cruz Roja, informó por su parte que para operar la institución necesita poco más de 12 millones de pesos anualmente y aunque no se tiene un cálculo la colecta hasta ahora ha sido muy baja en comparación a 2018 cuando se recaudaron menos de cinco millones de pesos.

 

Hasta ahora la colecta representa menos de 50 por ciento de los ingresos de la benemérita institución. El resto se obtiene con complementos obtenidos en la colecta escolar, y los cursos que imparten sus miembros, adicionalmente a las actividades que realiza la delegada Graciela Trujillo mediante cenas, bailes y rifas, como el bingo que se efectuará el 25 de mayo en el hotel Calinda Viva, en coordinación con el Club Rotario.

 

El gasto más fuerte es mantener el parque vehicular y la gasolina, pago que desgasta mucho, detalló al comentar que actualmente se deben mover 21 ambulancias, cinco carros de rescate con grandes motores y brindar mantenimiento a las unidades que requieren de refacciones.

 

Comentó que el costo de la gasolina se ha incrementado, mientras las remuneraciones del personal representan apenas del cinco por ciento del gasto.

 

Sandoval Salinas aseguró que con el incremento de la población, de vehículos y problemas de violencia, la Cruz Roja tiene más salidas de ambulancias y ello representa la necesidad de mayores recursos para operar. Por ello pidió el apoyo de la ciudadanía de aquí al 31 de mayo, cuando se cierra la colecta, con la garantía de que su donativo podrá salvar una vida más adelante.

 

Actualmente la benemérita institución opera en Comalcalco, Cárdenas con bases en Jalpa, Teapa y delegaciones en Emiliano Zapata, Tenosique y Villahermosa con lo que se cubre todo el estado.

 

El coordinador de la Cruz Roja adelantó que con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández se tendrá una nueva delegación en Paraíso donde ya se tiene el terreno y el Colegio de Arquitecto estará a cargo del proyecto.

 

INSTITUCIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es un movimiento humanitario mundial que ha signado convenios internacionales con Estados y organismos internacionales. Basa su acción en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 y los firmados el 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario. Consciente de los retos que conlleva su pleno respeto, el comité creó en 1996 un Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario a fin de fortalecer su capacidad de prestar servicios a los Estados en esa materia.

 

Este servicio abarca medidas para la implementación de los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, los tratados sobre armas, así como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, entre otros.

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp