Concluye labores Poder Judicial
Villahermosa, Tab., 15 de diciembre de 2023. No.- 071.
Concluye labores Poder Judicial
· Con el titular de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, clausura segundo periodo de labores de 2023
· Hay confianza en resoluciones de juzgadores, indica el magistrado Priego Oropeza; trabajo interinstitucional inciden en administración de justicia imparcial
Al expresar su confianza en las actuaciones y resoluciones de los miembros de la judicatura tabasqueña, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que la autonomía e independencia garantizan un sistema de impartición de justicia al servicio de la ciudadanía, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Con el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el magistrado Priego Oropeza clausuró el segundo periodo de labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura, durante la sesión solemne conjunta de los plenos de estos organismos, a los que reconoció su búsqueda continua para perfeccionar conocimientos jurídicos y lograr que la ciudadanía tenga total confianza en los órganos jurisdiccionales y sus miembros.
En el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, donde se hizo entrega del premio del Juzgador del Año a Francisco Javier Rodríguez Cortés, el funcionario indicó que los servidores judiciales no únicamente tienen la obligación moral y jurídica de que todas sus actuaciones estén apegadas a Derecho, sino la fortuna de laborar en lo que les apasiona y es necesario para el desarrollo de cualquier sociedad.
Subrayó que a la justicia la impulsa la filosofía de los derechos humanos, ya que siempre está ligada a la idea de igualdad. “Es la base que sostiene la dignidad humana, el bienestar compartido, la solidaridad, el valor de las cosas y la importancia del trabajo productivo”, dijo al ponderar que el propósito final es crear condiciones para el éxito personal y el de la comunidad.
Ante los presidentes de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Jaime Humberto Lastra Bastar, respectivamente, agregó que en el humanismo y la igualdad se funda la estabilidad y el desarrollo del Poder Judicial, lo que les permite trascender como servidores judiciales pues “tenemos el deber general de promover los derechos humanos, para que cada uno de los miembros de la comunidad se realice integralmente”.
En la ceremonia, en la que se transmitió un video de seis minutos en el que se sintetizan avances en materia jurisdiccional, de capacitación, obras y colaboración interinstitucional, el magistrado Enrique Priego resaltó que la autonomía e independencia del Poder Judicial son pilares fundamentales que garantizan un sistema judicial imparcial, y puso sobre relieve la importancia de la separación de poderes como reflejo de un compromiso con la equidad y la salvaguarda de los derechos fundamentales.
Como sucediera durante la sesión solemne del Congreso local, el pasado 8 de diciembre, el titular del Consejo de la Judicatura agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino por su compromiso y apoyo, y a la LXIV Legislatura, por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia.
En compañía de funcionarios integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, y el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, sostuvo que el trabajo conjunto contribuye al desarrollo de leyes y políticas en un entorno propio para la administración de justicia libre e imparcial.
El también titular del Consejo de la Judicatura aseveró que el reconocimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre instituciones hacia el bienestar social.
Refirió que 2023 fue un año de arduo trabajo conjunto que ha sido posible por la coordinación y buena voluntad de los integrantes del Poder Judicial, a los que instó a mantener actualizados sus conocimientos sobre los más recientes criterios jurídicos y las reformas a las leyes en el país.
Premian dedicación y antigüedad
La magistrada Guadalupe Cadenas Sánchez explicó que en esta ocasión se entregaron premios por antigüedad laboral por 15 y hasta 40 años a 97 funcionarios judiciales y a seis más por méritos en el cumplimiento de sus labores.
Al dar lectura al dictamen por el que el Poder Judicial atendió lo que establece el artículo 308 de la Ley Orgánica que dispone la entrega de estímulos a los servidores públicos, detalló que el comité de premiación, integrado por magistrados y consejeras, distinguió a 14 servidores judiciales que cumplieron 15 años de servicio, 50 más por 20 años, 26 que acumularon 30 años, y siete más por 40 años de servicio.
Cadenas Sánchez felicitó a los galardonados, todos ellos son ejemplo de rectitud y lealtad, y sobre todo por ser trabajadores ejemplares del Poder Judicial.
Precisó que los premios y estímulos llevan los nombres de Juan Antonio Ramos Jiménez, Trinidad González Pereyra, Guadalupe Cano de la Cruz, Antonio Suarez Hernández y Eduardo Alday Hernández, los cuales en el pasado sirvieron con honestidad, trabajo e inteligencia, para dar prestigio a la institución.
Rosalinda Santana Pérez, quien se hizo acreedora a un estímulo por 30 años de labor, agradeció a nombre de los galardonados, especialmente al magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, su apoyo y por procurar que no falte nada relacionado con los derechos laborales. “Este premio lo podemos atesorar en nuestros corazones, porque es nuestra institución, nuestra familia judicial”, afirmó.
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Cortés, designado juez del año, manifestó que este es un alto honor luego de 25 años de fungir como juzgador --inició en esa categoría como juez de paz de Tacotalpa--, por lo cual puso sobre relieve el voto de confianza del presidente de la institución y los plenos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura
El juez tercero civil de Comalcalco, quien ingresara al Poder Judicial en 1993, observó que la justicia representa el valor más alto que anhelan los jueces. “El ser juez es el máximo reconocimiento de la función jurisdiccional. Para mí es un orgullo pertenecer al Poder Judicial y hoy es uno de los días más importantes de mi vida”, exclamó.
***