Poder Judicial del Estado de Tabasco

Eficiencia y honradez en sistema de justicia laboral



Villahermosa, Tab., 18 de noviembre de 2022.                                  No.- 089.

 

Eficiencia y honradez

en sistema de justicia laboral

·        El gobernador Carlos Manuel Merino Campos resalta el impulso del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, en la materia

·        El presidente titular del Tribunal Superior de Justicia se muestra orgulloso de la implementación del sistema que opera en tres sedes regionales

·        Destaca proceso de selección y evaluación de miembros de juzgados y apoyo a siete entidades para poner en marcha la justicia en este ámbito

A dos años de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral en Tabasco, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que “vamos bien” porque hay “eficiencia y honradez” en el proceso de implementación en el que la entidad fue pionera a nivel nacional, y permitió apoyar a siete entidades de México, con las que se compartieron conocimientos.

“Los conocimientos no deben ser nuestros, deben ser de todo mundo y si ellos encuentran cosas que mejorar lo están haciendo”, indicó el funcionario en entrevista poco antes de la ceremonia con motivo del segundo aniversario de Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET), encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien reconoció la labor del Poder Judicial.

“El magistrado Enrique Priego Oropeza ya lo dije, y lo reitero, es un gran impulsor para que este Centro de Conciliación sea una gran realidad”, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal, quien agregó que la experiencia tabasqueña ha servido a la implementación de los sistemas de justicia laboral de Chihuahua --cuyos funcionarios estuvieron presentes en el evento--, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.      

“Él ha sido un grandísimo impulsor de este centro y con su gran conocimiento del Derecho y la justicia laboral lo ha impulsado mucho”, comentó Merino Campos.

  “Nos sentimos muy orgullosos”, expresó a su vez el magistrado Priego Oropeza al enfatizar que se han reducido los tiempos de resolución de expedientes hasta ocho meses como máximo, existen garantías de honradez de los funcionarios que laboran en los seis juzgados especializados --los cuales se ganaron sus puestos bajo un estricto proceso de evaluación--, y los sectores patronal y obrero han manifestado su satisfacción sobre los mecanismos de conciliación.

Celeridad y eficiencia

Del 18 de noviembre de 2020 a octubre de 2022 en estos juzgados --cuatro en el municipio de Centro, uno en Cunduacán  y otro en Macuspana-- se recibieron tres mil 844 asuntos, de los cuales tres mil 676  fueron admitidos a trámite y dos mil 242 fueron resueltos, lo que equivale al 60 por ciento de los casos.

En este periodo, en los juzgados inaugurados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se han emitido 529 sentencias y 830 convenios. Esto en razón de que, aunque las partes no logren solucionar sus diferendos en audiencias en el Centro de Conciliación Laboral, una vez que el caso se remite ante la autoridad jurisdiccional existe todavía la posibilidad de conciliación intrajudicial.

Priego Oropeza manifestó que, a diferencia del sistema tradicional, en la justicia laboral existen términos y plazos fijados por la ley que deben cumplirse rápidamente. “No esperamos que el expediente duerma. Además, los jueces tienen la obligación de acelerar los trámites”.

Asimismo, ponderó la eficiencia y honradez del personal jurisdiccional, e informó que “no hemos retirado a nadie” con motivo de alguna denuncia por casos de corrupción.

 

Precisó que los funcionarios “están súper vigilados por el Poder Judicial. Tenemos una buena administradora, los jueces son de primera, son de aquí de Tabasco, a excepción de uno, gente que se ha especializado en la materia, tengan la seguridad de que se resuelven los asuntos con eficiencia y con honradez”.

 

“La gente que labora en los seis juzgados --me consta porque yo lo implementé--, todos los funcionarios que están ahí no fueron recomendados por nadie, se ganaron el puesto. Los jueces se ganaron el puesto”, apuntó.

Observó que se trata de servidores públicos conocedores de la materia, “que se ganaron, lo puedo decir con orgullo, sus cargos. Ahí no hubo un recomendado de nadie, ni mío, ¡nada! Simplemente ellos se ganaron lo que son”.

Reveló que al inicio de la implementación de la reforma a la justicia laboral publicada l de mayo de 2019 llegó a Tabasco una jueza de Hidalgo, quien concursó por una plaza de juzgadora especializada, acreditó los cursos y evaluaciones y se ganó ser titular de un juzgado, pero posteriormente en su estado natal supieron de ella y se la llevaron.

Le dijimos: “¡Adelante, nosotros te preparamos para que ocuparas un cargo de juez”. Como consecuencia, los servidores judiciales que estaban en el escalafón ascendieron a ocupar la vacante.

Al comentar brevemente que está listo para presentar su cuarto informe de labores el próximo 9 de diciembre ante el pleno del Congreso del estado, el titular del Consejo de la Judicatura refirió que se ha auxiliado a siete entidades del país --este 3 de noviembre entró en vigencia la última etapa de la reforma a este sistema de justicia en 11 estados.

 

“Instalamos el sistema laboral en Veracruz y Yucatán, funcionarios del Poder Judicial y del Centro del Conciliación fuimos a implementarlo, a hacer todo, todo, desde la preparación, estudios y exámenes, todo. Y lo hacemos porque si lo hicimos bien aquí se los tenemos que aportar. A Campeche también le hemos dado pláticas, los documentos que tenemos”.

 

Finalmente, aseveró que el Centro de Conciliación Laboral de Tabasco (CCLET), encabezado por Alejandra Díaz Alvarado, es un organismo eficiente, que ha privilegiado el acuerdo y ha logrado una tasa de conciliación de 75 por ciento de los casos que ingresan a esa instancia, lo que permite resolver problemas obrero-patronales y abonar a la paz social.

 

Previamente a la ceremonia, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el magistrado Enrique Priego apreció la Galería de Rectores de la máxima casa de estudios con Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, quien fungió como su secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo durante el periodo en que se desempeñó como gobernador de Tabasco.  ***

    

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp