Poder Judicial del Estado de Tabasco

Promueven valores entre población vulnerable



Villahermosa, Tab., 6 de mayo de 2022.                                            No.- 031.

 

Promueven valores

 entre población vulnerable

 

·        Las titulares del DIF Tabasco y del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia entregaron lotería de valores a cinco centros asistenciales

·        Destaca la señora Mercedes Segura de Priego trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y su titular Guadalupe Castro de Merino

·        Principios y valores nos permiten desarrollarnos y convivencia en armonía, refiere la señora Castro de Merino

 

Como muestra del trabajo en equipo, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, hicieron entrega formal de la Lotería de Valores 2022 a cinco centros asistenciales especializados en la atención de mujeres, niños, adolescentes y migrantes.

 

         La coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, reconoció el trabajo realizado por el equipo encabezado por la licenciada Guadalupe Castro de Merino en Casa Hogar, los albergues Temporal, y para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, No Acompañados o Separados “Colibrí” y los centros de atención a la Mujer (CAM), e Integral a Niños y Adolescentes (CAINA), a favor de organismos no gubernamentales, así como grupos desprotegidos de la sociedad tabasqueña y más allá de nuestras fronteras.

        

Detalló que la lotería tiene como fin que los valores se aprendan a través del juego para que niños y jóvenes puedan incorporarlos a sus vidas, ya que la actividad lúdica es propia de la naturaleza. Ésta ha sido estudiada por investigadores prominentes como Jean Piaget, que hicieron grandes aportaciones a la pedagogía y desarrollo del pensamiento y la moral, sobre todo para enseñar y aprender jugando.

 

Ante jóvenes del Centro de Atención Integral a Niños y Adolescentes (CAINA), la señora Segura de Priego sostuvo que fomentar principios morales a través de estrategias educativas y mensajes con lenguaje asertivo, les permitirá ser mejores personas y valorar una sana convivencia para complementar su crecimiento emocional. “Los resultados serán favorables divirtiéndose, jugando, aprendiendo y aplicando cada valor, así como el respeto por la vida de las personas”, aseveró.

 

Guadalupe Castro de Merino, titular del Sistema DIF Tabasco, agradeció a la señora Segura de Priego --quien se desempeñó 14 años como educadora-- la entrega de esta herramienta para bien de los niños y  jóvenes de los centros asistenciales, dado que “los principios y valores son los que guían nuestra conducta”.

 

La libertad, responsabilidad, honradez, justicia, amor y solidaridad son los pilares en la vida de los seres humanos y nos permiten desarrollarnos como personas, así como la convivencia en armonía. “Los valores son importantes para nuestra forma de vida, por eso agradecemos que nos halla compartido esta valiosa herramienta pedagógica que contribuya a promover y fortalecer los valores en los centros asistenciales”, dijo.

 

Heidi Guzmán Enríquez, coordinadora del centro de atención a menores, explicó que se ayuda a los jóvenes con alimentación, educación, vestido, servicios médicos, además de que el personal fomenta valores y contribuye a desarrollar habilidades emocionales como disciplina y auto control que les permitirán desenvolverse cuando se reincorporen a la sociedad. “El hecho que nos visiten nos permite poner en práctica esos aprendizajes y que sean testigos del desarrollo de los jóvenes”, apuntó.

 

En el centro, ubicado en la colonia Tierra Colorada, Noris Narváez Córdova, secretaria ejecutiva de Voluntariado del DIF Tabasco; Alicia del Rocío Rodríguez, subdirectora de Vinculación con Centros Asistenciales y Grupos Voluntarios; Guadalupe Javier Quero, subdirectora de Vinculación con Grupos No Gubernamentales y las damas voluntarias del Tribunal Superior de Justicia convivieron con los jóvenes del CAINA y su personal con quienes jugaron la lotería de valores, a los que obsequiaron presentes.

 

En agradecimiento por la visita, dos de los albergados en el CAINA entregaron ramos de flores a las señoras Mercedes Segura y Guadalupe Castro de Merino.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp