Poder Judicial del Estado de Tabasco

Estrechan coordinación interinstitucional para concretar reforma laboral



Villahermosa, Tab., 27 de febrero de 2020.                                       No.- 020.

 

Conciliación como premisa

de reforma laboral

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, da a conocer la ruta para materializar la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador

·        Se ha acelerado coordinación interinstitucional y programa de capacitación que incluye a abogados externos

·        Existe sinergia con la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social para lograr este objetivo

 

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en el Congreso tabasqueño, que posibilita la creación de los tribunales laborales, tiene como objetivo materializar la reforma en la materia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual “lo fundamental es la conciliación de los problemas laborales”, afirmó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza

         “Estamos a tiempo” para concretar la reforma laboral, y esa es la razón de la iniciativa que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo el magistrado Priego Oropeza, al precisar que el segundo transitorio de la ley establece que los tribunales laborales iniciarán funciones en el cuarto trimestre de 2020.

La reforma a la ley orgánica establece la integración de estos tribunales, la competencia de los jueces que conocerán de dicha materia y los requisitos para aspirar a esos cargos. Asimismo, se crea la Unidad de Peritos Judiciales en materia laboral.  

Explicó que la reforma vigente desde el 1 de mayo de 2019 a nivel nacional establece un periodo de tres años para concretar estos tribunales laborales en las entidades federativas, los cuales trabajarán en coordinación con los centros regionales de conciliación que en el estado dependerán de la Secretaría de Gobierno.

Tabasco forma parte de un primer grupo de diez entidades que implementará la reforma al sistema de justicia laboral en 2020. El resto de los estados que conforman esta primera etapa son Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. 

Mientras la vacatio legis se cumple, el Tribunal Superior de Justicia local ha delineado un amplio programa de capacitación en litigación con el auxilio de especialistas de México y Argentina, talleres preparatorios en colaboración con la Secretaría de Gobierno, un seminario de justicia laboral, además de conferencias y jornadas de sensibilización en las que han participado consejeros de la Judicatura del Estado de México y su unidad de implementación de la reforma. El Poder Judicial también ha enviado a su personal para especializarse en temas afines en la Universidad de Castilla La Mancha, de España.

Y con el apoyo de la Casa de la Cultura Jurídica, el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación impartió una actualización sobre la reforma en este rubro al que acudieron 37 integrantes del Poder Judicial tabasqueño del 5 al 26 de febrero.

De agosto a septiembre de 2019 en el auditorio Antonio Suárez Hernández se efectuaron cuatro conferencias con los temas Panorama de la reforma laboral, Las modificaciones en materia colectiva, sindicalización, contratación colectiva y huelga, Las nuevas instituciones laborales y El nuevo derecho procesal del trabajo, las cuales dictaron, entre otros, los doctores Héctor Maldonado Pérez y Carlos Reynoso Castillo y la maestra María de los Ángeles López Martínez.

A abrevar de estos conocimientos acudieron 255 abogados, la mayoría personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y 24 de ellos, integrantes de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en el estado.

El 17 de agosto, el titular del Poder Judicial sostuvo una reunión con los integrantes de esta academia, encabezada por Antenor Sala Pinto, con los que estableció el compromiso de apoyarles en la capacitación, y dos meses más tarde, el 17 de octubre, el magistrado Priego Oropeza atestiguó el convenio que firmaron la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco y la academia de abogados laboralistas, para la difusión de la reforma.  

         Durante la primera de las reuniones se planteó la necesidad de apostar por la cultura de la paz y privilegiar la conciliación como método de trabajo de los abogados laboralistas.

El pasado 15 de febrero los integrantes de la academia sostuvieron un encuentro de trabajo con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien tres días más tarde acompañó a miembros del Poder Judicial para supervisar espacios donde se habilitaran los juzgados laborales en Macuspana. 

El magistrado Priego Oropeza y Medina Filigrana supervisaron el 19 de febrero, el inmueble de la calle Benito Juárez 111, del centro de Villahermosa donde se habilitarán el Centro de Conciliación Laboral, cuatro salas de oralidad y áreas administrativas.

Los funcionarios acordaron hacer un levantamiento de necesidades para habilitar el inmueble donde funcionaban la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Coordinación de Giras del gobierno estatal, y cotejar el proyecto que ya trabaja la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para este fin.

Capacitación no se detiene

En el Centro de Especialización Judicial se desarrolla en la actualidad el denominado Diplomado profesionalizante en el nuevo sistema de justicia laboral al que acuden 88 litigantes, 51 de ellos abogados externos.

Y el pasado 21 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo con profesores externos que contribuirán a concretar talleres de litigación oral en este rubro, algunos de los cuales son el maestro Gabriel Andrés Campolli, especialista argentino quien ya ha colaborado en la capacitación de los integrantes del Poder Judicial, el doctor Miguel Alberto Romero Pérez y la maestra Anabell Chumacero Corral, catedrática de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y ex responsable de la implementación del sistema de justicia penal por parte del tribunal tabasqueño.         

Para lograr el cometido de la reforma laboral se han efectuado reuniones de trabajo de funcionarios del tribunal tabasqueño en la Ciudad de México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), las que han presidido los titulares de la secretaría, Luisa María Alcalde Luján y de Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, además de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, en Villahermosa.

En el horizonte de las acciones pendientes se encuentra una tercera reunión de trabajo en materia de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales, a la que se estima asistan la secretaria del Trabajo y el titular de Conatrib, así como el ministro José Fernando Franco Salas, en representación de la Suprema Corte, y la LX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, que tendrá verificativo del 5 al 8 de abril en Xalapa, Veracruz.

         El magistrado Enrique Priego Oropeza ha afirmado que al momento se tiene considerado un presupuesto inicial cercano a los 70 millones de pesos para habilitar tribunales laborales regionales en Cunduacán, Macuspana y Centro, este último donde se estima se concentre el mayor número de asuntos.    

En el tribunal laboral con sede en Cunduacán se atenderán los asuntos correspondientes a esa demarcación, así como a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca y Paraíso. Y en Macuspana se tramitarán los litigios originados en ese municipio, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Priego Oropeza detalló que una vez entren en funcionamiento los centros regionales de conciliación --que conocerán en primera instancia de desavenencias en la materia--, y si la conciliación no prosperara los asuntos se van judicializar y entrarán en la esfera de competencia del Tribunal Superior de Justicia.

         Manifestó todo aquel abogado especializado en materia laboral tendrá la posibilidad de presentar exámenes de oposición para acceder a algún puesto en los tribunales, no obstante los empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrán preferencia y de ninguna manera se verán afectados sus derechos, apuntó.

Y sentenció que quienes tengan la oportunidad de postularse para trabajar en los tribunales en materia laboral deben acreditar una buena preparación “porque los exámenes van a ser bastante rigurosos”, ya que están de por medio los salarios de trabajadores y recursos de empleadores demandados.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp