Poder Judicial del Estado de Tabasco

No se detiene marcha del Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 22 de noviembre de 2020.                             No.- 093.

 

No se detiene marcha del Poder Judicial

·        Pese a tiempos difíciles, las actividades jurisdiccionales han proseguido para lograr nuestras metas, porque la ciudadanía lo requiere, indica el magistrado Enrique Priego Oropeza

Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están salvaguardados y recibirán en tiempo y forma lo que les corresponde por ley como aguinaldo, puntualizó el presidente de la institución Enrique Priego Oropeza, al hacer un recuento de los temas pendientes de atender y evaluar las afectaciones por las lluvias de las semanas recientes y la pandemia del coronavirus SARS-Co-V-2 que no han detenido la marcha del Tribunal Superior de Justicia.

En entrevista, indicó que pese a los tiempos difíciles las actividades jurisdiccionales y administrativas se desarrollan porque debemos continuar trabajando para lograr nuestras metas y la ciudadanía lo requiere.

Agregó que los pagos de fin de año son derechos ganados por los trabajadores a través del tiempo y no se pueden hacer recortes, además de que no se tiene ningún adeudo con la base trabajadora hasta el momento, dijo al recordar que el Poder Judicial goza de autonomía.

Mencionó que con las economías logradas a raíz de que se cancelaron la posada de fin de año pasado y la fiesta de final del semestre en julio y no se erogaron recursos en los regalos que se hacían con ese motivo se adquirió un seguro de vida al que se destinaron tres millones de pesos, para los mil 875 empleados del Poder Judicial, el cual ha redituado en un apoyo de hasta 150 mil pesos para los familiares en caso de muerte de algún servidor judicial.

Con este seguro de vida --cuya contratación aprobó cerca del cien por ciento de los empleados y no se tenía anteriormente-- se ha apoyado a los familiares de 20 trabajadores de la institución desde que se contrató a la fecha, diez de ellos fallecidos por el coronavirus, los cuales se contagiaron fuera de las instalaciones del tribunal tabasqueño, comentó.

Reveló que con motivo de la pandemia 30 por ciento del personal prosigue laborando desde casa, debido a que se trata de personas vulnerables a las que se está protegiendo y en corresponsabilidad, están desarrollando sus tareas desde sus hogares y se les han proporcionado equipos para que cumplan su labor.

El magistrado Priego Oropeza sostuvo que son pocos los casos de contagio que se han registrado entre los servidores judiciales debido a que se mantienen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias federales y estatales para contener la enfermedad, tales como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del cubrebocas, así como se desinfectan regularmente juzgados, tribunales y dependencias administrativas.

Finalmente, informó que las lluvias de inicios de noviembre afectaron los juzgados mixto y penal oral de la región 3, con sede en Jalapa, que provisionalmente laboraron en instalaciones de la región 1 del sistema de justicia penal acusatorio adversarial ubicadas en Macuspana. A partir de este lunes 23 de noviembre reanudarán actividades en sus domicilios en la cabecera municipal de Jalapa.

Aunque las instalaciones se vieron afectadas, se actuó a tiempo y desde este lunes podrán desahogar los trámites de libertades y términos constitucionales en el juzgado oral penal que se sitúa en periférico sin número esquina José María Pino Suárez de la cabecera municipal de Jalapa.

En ambos casos se reanudan los términos procesales conforme a los acuerdos generales conjuntos emitidos por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp