Poder Judicial del Estado de Tabasco

Da inicio Seminario Ética Jurídica



Villahermosa, Tab., 30 de septiembre de 2019.                                   No.- 123.

 

Quien no se capacite se quedará en el pasado: Romero Tequextle

 

·        Da inicio Seminario Ética Jurídica, Cultura de la Paz y Medios Alternativos de Solución de Conflictos

·        Existe la posibilidad de que con la reforma laboral abogados deban reducir costos de servicios, tendrán que pensar en la justicia laboral y menos en el aspecto económico personal

 

Como parte de los compromisos asumidos por el Poder Judicial de Tabasco ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) para generar capacitación tendiente a la eficiente implementación de la reforma laboral, el Centro de Especialización Judicial puso en marcha el seminario Ética Jurídica, Cultura de la Paz y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

Al inaugurar el seminario a nombre del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle, aseguró que al igual que ocurrió con el sistema penal acusatorio quien no se capacite en el nuevo procedimiento de la justicia laboral se va a quedar en el pasado.

Porque estos no sólo son cambios que se inician con respecto al procedimiento, sino también en la mentalidad y los fines que persigue la justicia laboral, puntualizó el ex director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.

Como ocurre en el procedimiento penal acusatorio, la ética jurídica, la cultura de la paz y los medios alternativos de solución de controversias --base de justicia restaurativa-- fungirán como eje de procedimientos de justicia laboral, donde se buscará la solución del conflicto y lo que el trabajador merece, detalló.

Ante integrantes de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, Romero Tequextle señaló que la conciliación y la mediación serán de suma importancia en el procedimiento, y planteó la posibilidad de que los abogados deban reducir los costos de sus servicios, pensar en la justicia laboral y menos en el aspecto económico personal.

 Si se quiere hacer una verdadera justicia laboral --dijo-- se deben hacer sacrificios en muchas formas. Lo tienen que hacer el gobierno, los trabajadores y los litigantes, para enderezar el barco, porque todo está empantanado y si se quiere hacer algo bueno se debe trabajar fuertemente, apuntó.

El seminario consta de cuatro módulos. El primero se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre y estuvo a cargo de la maestra María del Socorro González Valencia. Continuará durante los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de octubre en los que participarán como ponentes los doctores Alejandra Díaz Alvarado, Egla Cornelio Landero y Pedro Haddad Bernat.

María del Socorro González Valencia, jueza de ejecución de sanciones penales, y quien cuenta con maestría en Mediación y Solución de Conflictos, por las universidades de Barcelona y Juárez Autónoma de Tabasco, mencionó que en la medida en la que se vayan implementando los medios alternativos de solución de conflictos en las áreas civil, mercantil, laboral y penal paulatinamente disminuirán las cargas de trabajo.

En muchas ocasiones, la capacidad del Estado se ve rebasada y se espera que con esto la carga de trabajo baje hasta 50 por ciento, comentó.

Indicó que los medios alternativos de solución de conflictos no reemplazan a la justicia, pero permiten llegar a terminar desavenencias y dar prioridad a la justicia restaurativa. Asimismo, ayudan a sanear el tejido social, porque se busca atender el problema y obtener una solución consensuada que deje satisfechas a las partes.

Que no todo se resuelva a través de la prisión, es resolver el fondo del asunto, el ¿por qué se llegó al conflicto? Y para ello la ley establece procedimientos de medios alternativos de amigable composición, donde la solución será la que las partes propongan, que las dos queden conformes, porque de ellas serán las propuestas de arreglo, a través de la guía que den los mediadores y conciliadores, explicó.

Pedro Haddad Bernat, director del Centro de Especialización Judicial, aseguró que la reforma laboral es probablemente el desafío institucional más grande que van a enfrentar los gobiernos federal  y estatal, así como el Poder Judicial de Tabasco durante los próximos años.

El trabajo cruza todas las dimensiones del tejido social, todos los ámbitos de la vida humana y la creación de un nuevo sistema de justicia laboral cobra gran relevancia para la vida jurídica y social del estado, aseveró.

Ese sistema recae en la conciliación y los medios alternativos, de ahí que se requerirá el esfuerzo y la colaboración de los sectores público y privado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de sociedades intermedias como la sociedad civil representada por los profesionales de Derecho.

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp