Poder Judicial del Estado de Tabasco

Capacitan a personal de juzgados y tribunales de juicio oral



Villahermosa, Tab., 3 de julio de 2019.                                       No.- 0087.

 

Capacitan a personal de juzgados

y tribunales de oralidad

·        Durante dos meses se llevó a cabo el curso-taller Práctica Forense de Actas Mínimas, para homologar criterios

 

Para dar certeza jurídica al justiciable, el Poder Judicial impulsó el curso-taller Práctica Forense de Actas Mínimas, dirigido a personal adscrito a los juzgados y tribunales de oralidad, ya que pese a que la diferencia de opiniones entre jueces es buena, puede crear desconfianza en la ciudadanía cuando se emite una resolución judicial.

Para mejorar la elaboración de estas actas, durante dos meses el Centro de Especialización Judicial implementó esta capacitación en las regiones I, con sede en Macuspana; VIII, de Cárdenas y IX, del  municipio de Centro la cual estuvo a cargo de los instructores Anabel Cristina Peláez Santiago, Yoni Ramírez Gómez y Alejandra Sánchez May, así como el juez Gilberto Melquiades Miranda Díaz, quienes diseccionaron temas como las etapas de investigación, intermedia y de debate, esta última desarrollada durante el juicio oral.

Miranda Díaz, juez de enjuiciamiento con 18 años de experiencia en el Poder Judicial, señaló que el taller se dio a partir de la preocupación por homologar criterios sobre la información básica o esencial y la forma correcta sobre cómo se deben redactar las actas mínimas de audiencias iniciales, de control de detención o de vinculación a proceso, las cuales son  relevantes para la etapa de juicio oral.

Explicó que debido a que hay preocupación por la carga de trabajo en juzgados y la movilidad de los jueces en cada región, la redacción ágil y clara facilita el desempeño de los juzgadores, ya que significa beneficio directo para su trabajo, se acortan los tiempos de las audiencias y éstas se desarrollan de manera fluida.

Casi como regla general, los códigos de procedimientos ordenan el registro escrito --en forma de acta mínima-- de las audiencias orales en el sistema de justicia penal acusatorio de México. Esencialmente, esta acta contiene la fecha, lugar y hora de realización, el nombre y cargo de los funcionarios, así como las personas que hubieran intervenido y la mención de los actos procesales realizados, y será firmada únicamente por el juez.

Con ella cualquier juez puede verificar qué sucedió en una audiencia anterior, qué pormenores hay y si surge una controversia en la audiencia puede verificar el acta mínima sin tener que decretar un receso para revisar el video o audio, a menos que haya una controversia difícil entre las partes.

El juez Gilberto Melquiades Miranda mencionó que este tipo de cursos es prioritario porque se facilita la labor del personal de las unidades de causa y de sala, así como auxiliares, quienes además de tener conocimiento directo de la información básica que debe contener el acta mínima también adquieren conocimiento sobre redacción.

Explicó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Código Nacional de Procedimientos Penales no se precisan las características de un acta mínima por ello con el curso taller y con la ayuda de los asistentes se podrá crear un formato o modelo de redacción que sirva a todos los que operan el sistema, y dé certeza jurídica a los usuarios del servicio de administración de justicia.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp