Poder Judicial del Estado de Tabasco

Cobra vigencia lucha contra la pobreza, puntualiza Enrique Priego



Villahermosa, Tab., 5 de abril de 2019.                                                No.- 042.

 

Cobra vigencia lucha

por los más necesitados

·        El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó ceremonia conmemorativa del centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Tabasco

·        El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que se trabaja para frenar avance de la pobreza y mejorar condiciones de los tabasqueños

 

A cien años de la promulgación de la Constitución Política de Tabasco, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández mantienen el compromiso de luchar contra la pobreza, y dar cumplimiento a los principios que nos legaron los constituyentes mexicanos de 1917 y los tabasqueños que redactaron la Carta Magna local dos años más tarde, en 1919.

         En plaza de armas, el magistrado Oropeza aseveró que en Tabasco la lucha por el bien de los más necesitados no sólo está vigente, sino que está más fuerte cada día.

         Al fungir como orador oficial a nombre de los tres poderes de la entidad en la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución tabasqueña, el magistrado Priego Oropeza observó que ya no existen tiendas de raya ni servidumbre, pero hay una deuda con el freno a la pobreza y la mejora en las condiciones sociales de los habitantes de la entidad.

         Ante el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, y la vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, Priego Oropeza resaltó el trabajo diario que se efectúa en la Nación y la entidad para cumplir con los principios legados por quienes redactaron las constituciones de México en 1917 y Tabasco en 1919.

         Asimismo, rindió un homenaje a los 15 ilustres legisladores que elaboraron la Constitución local que hoy ajusta cien años y cuyas rúbricas aparecen en el documento original, entre ellos, Rafael Martínez de Escobar, entonces presidente del Congreso; Francisco J. Santamaría, quien llegara a ser gobernador de la entidad, Federico Martínez de Escobar, y Fernando Aguirre Colorado.

Frente a lo que fuera el cuartel denominado El principal, el último bastión de la intervención francesa que capituló el 27 de febrero de 1864, el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura subrayó el valor de la obra jurídica y política que este grupo de diputados legó al pueblo tabasqueño.

         Poco después de que los elementos del trigésimo séptimo Batallón de Infantería rindieran los honores a la enseña nacional, el orador oficial sostuvo que la vida en sociedad es una lucha constante, y por ello desde la Antigüedad, con la cultura griega, los pueblos civilizados que aspiraban a convertirse en Estados de derecho requerían de una Constitución para limitar y encauzar la función de las autoridades y garantizar la vigencia de los derechos humanos.

         Y como ejemplo del avance en la legislación, dio lectura a artículos que prohibieron en Tabasco las tiendas de raya, liberaron a los campesinos de sus deudas por concepto de servidumbre, y eliminaron la capitación, esto es, el sistema injusto de impuestos por persona, independientemente de su renta o de sus propiedades.

Sin embargo, dijo que aunque a cien años de distancia ya no se sabe de servidumbres, sí hace falta que se continúe la obra para que las trabajadoras domésticas reciban los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

         En la ceremonia en la que las fuerzas armadas estuvieron representadas por Pedro Escalera Cobián, comandante de la Trigésima Zona Militar, el titular del Poder Judicial destacó que la Constitución del estado constituye la norma suprema en el orden jurídico interno de Tabasco.

         Por ello, todas las leyes que apruebe el Congreso estatal, los reglamentos que dicte el titular del Poder Ejecutivo o los ayuntamientos, además de las normas individualizadas, resoluciones y sentencias emitidas por los tribunales y jueces del estado deben sujetarse a lo dispuesto por el máximo orden, salvo cuando éste contravenga a la Constitución federal.

Enrique Priego advirtió que un pueblo sin raíces carece de cimientos para desarrollarse y proyectarse hacia futuro, y puntualizó que nuestra entidad posee raíces históricas, experiencias sabias y heroicas, así como un pueblo capaz de aprovechar lo bueno del pasado y desechar lo que  impide su camino al bienestar.

         Al evento acudieron magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, además de los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; de Educación, Guillermo Narváez Osorio, y de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, entre otros.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp