Logotipo

Contactanos

Llamanos

9935922780

Dirección

Independencia esq. Nicolas Bravo S/N, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, México

BOLETÍN

Firma convenio de colaboración con el INE Salvaguarda Poder Judicial derechos fundamentales

Anterior
Siguiente

Salvaguarda Poder Judicial derechos fundamentales

·        Luego de signar el acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el magistrado Enrique Priego Oropeza destaca el compromiso como vigilante para estrechar lazos de participación

·        Córdova Vianello informó que el Instituto Nacional Electoral ha suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar el padrón electoral

 

El Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Registro Civil de Tabasco celebraron convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) que permitirá mantener actualizado el padrón electoral del Registro Nacional de Electores (RNE).

Los acuerdos celebrados en palacio de gobierno fueron atestiguados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, y signados por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El magistrado Priego Oropeza señaló que el  Poder Judicial,  garante principal de la Constitución, se obliga, con la firma del convenio, a salvaguardar los derechos fundamentales del ciudadano, establecidos en el artículo 35 de nuestra Carta Magna.

Este sistema de colaboración,  dijo, está fundado en los principios de ética, buena fe y lealtad. El compromiso es ser vigilantes de esta columna moral, que permitirá estrechar los lazos de participación y los mecanismos de coordinación entre las partes, dado que se actualizará el padrón electoral con los datos derivados de expedientes en los que se suspendan derecho político-electorales a sentenciados o se reactiven estos mismos derechos a quienes ya hayan cumplido sus sentencias.

El magistrado Enrique Priego afirmó que la firma del acuerdo plantea al Poder Judicial la exigencia de un papel activo para defender y preservar las facultades y derechos político-electorales del ciudadano; vigilar y dar seguimiento, tanto al suspendido como al rehabilitado, al quebrantar normas y leyes, así como aquellos declarados ausentes o presuntamente fallecidos.

Señaló que al cumplir con lo anterior, no sólo se protegen los derechos del individuo, sino que también se ofrece seguridad y certeza dentro del marco legal. Aseguró que el convenio contribuirá a fortalecer la capacidad jurídica del tribunal tabasqueño, con la entrega oportuna y precisa de la información mencionada, y garantizará el desarrollo de las actividades de actualización del padrón electoral, que durante las elecciones de julio del año pasado logró una cobertura de 98.5 por ciento.

Lorenzo Córdova Vianello explicó que derivado de los múltiples procesos de depuración y verificación que se utilizan en su procesamiento;  México cuenta con unos de los padrones electorales más seguros y  confiables del mundo. Pero los estándares de excelencia que se han impuesto para mantener actualizada y confiable esa base de datos, los  lleva a seguir buscando mecanismos adicionales de actualización.

 

Uno de esos mecanismos ha sido la suscripción de convenios que permiten, en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con la información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas, modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por un juez, así como cambiar el estatus de las personas a quienes se les han rehabilitado esos derechos, por haber cumplido con la condena respectiva.

 

 

 

Córdova Vianello informó que el Instituto Nacional Electoral ha suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar la base de datos del padrón electoral. Ahí se establecen puntualmente tanto los plazos de entrega como la información específica que necesitamos en el INE para actualizar y depurar la base de datos del padrón electoral, dijo.

 

A la ceremonia de firma del convenio asistieron como testigos magistrados del Tribunal Superior de Justicia y  consejeros de la Judicatura;  la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, y la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco Maday Merino Damián, entre otros invitados.

***

COMPARTIR CON:
Boletínes relacionados
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo el encuentro “Café Mujer, Palabra y Presencia”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo el encuentro “Café Mujer, Palabra y Presencia”, dedicado a reconocer la participación, liderazgo y contribución de ellas.

Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, en el ejido Tierra y Libertad, Cunduacán

El gobernador Javier May Rodríguez encabezó una nueva jornada de Atención al Pueblo en Territorio, en el parque central del ejido Tierra y Libertad, en el municipio de Cunduacán donde con integrantes de su gabinete y representantes de los poderes públicos, escuchó y atendió de manera directa a la ciudadanía.

Logo de whatsapp