Poder Judicial del Estado de Tabasco

Dan cumplimiento a reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 28 de marzo de 2019.                                           No.- 037.

 

Cumplen reforma a

Ley Orgánica del Poder Judicial

·        El Consejo de la Judicatura establece plan de acción para operar la reforma a la ley por la que se establecen tribunales de enjuiciamiento

·        Se dará mayor eficiencia al trabajo de la institución; se busca mantener el estándar de calidad en las resoluciones judiciales

 

Para dar cumplimiento a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el pleno del Congreso local el pasado 6 de marzo, integrantes del Consejo de la Judicatura se reunieron con jueces del sistema procesal penal acusatorio y oral, a los que dieron a conocer disposiciones para materializar la reforma legal y atender los requerimientos de los justiciables de contar con un servicio de administración de justicia expedito y completo.

         En nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, la consejera Norma Lidia Gutiérrez García explicó que la reunión fue convocada con el objetivo de que los jueces conozcan los alcances y el plan de acción para operar la reforma donde se establece el cambio de denominación de tribunal de juicio oral por el de tribunal de enjuiciamiento y en que se determina que los tribunales de enjuiciamiento penal podrán ser integrados de manera unitaria.

Esto, dijo, salvo en los casos que requiera prisión preventiva oficiosa de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Política de México, en cuyos casos serán colegiados, integrados por tres jueces, y donde se establece que los tribunales de alzada serán integrados de manera unitaria o colegiada, según se haya resuelto en la primera instancia.

Aseguró que esta reforma permitirá dar más eficiencia al trabajo de los tribunales de enjuiciamiento, cumplir con el procedimiento legal en los términos que establece la ley en la materia, así como lograr mayor rendimiento de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la institución.

Reconoció que existe una carga de trabajo considerable para los jueces, por lo que a través del Consejo de la Judicatura se aprobaron cambios de adscripción de juzgadores, y crear tres ternas que estarán en los tribunales de enjuiciamiento de manera permanente, a quienes se les otorgará facultades para actuar en tribunales unitarios. Además en cada región se asignará a jueces de control de constitucionalidad de forma fija.

En el encuentro al que asistieron 20 jueces penales y Guadalupe Cadenas Sánchez, coordinadora de la administración regional del nuevo sistema de justicia penal en el Poder Judicial, Gutiérrez García señaló que  los jueces de enjuiciamiento fijos no se ocuparán de actuar en el proceso penal como jueces de control, únicamente integrarán tribunal de enjuiciamiento, ya sea unitario o colegiado con el fin de no congestionarlo con exceso de audiencias con lo que se pretende se mantenga el estándar de calidad en sus resoluciones.

Agregó que se estima que de acuerdo a la carga de trabajo, la estadística de las regiones y la programación de ternas, en un semestre concluyan los asuntos en etapa de juicio oral hasta ahora programados.

Los consejeros Beatriz Galván Hernández, Maribel Quintana Correa y Jesús Alberto Mosqueda Domínguez pidieron a los juzgadores todo su apoyo para que en conjunto las estrategias, organización y planeación tengan éxito y se obtengan los resultados que ayuden a brindar un mejor servicio.   

Indicaron que con el esfuerzo que diariamente demuestran los juzgadores las diligencias pueden llevarse a cabo tal y como se marcan para que los juicios terminen a la brevedad posible en beneficio de quienes requieren servicios del Tribunal Superior de Justicia.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp