Poder Judicial del Estado de Tabasco

Trabajamos para evitar la impunidad, puntualiza Enrique Priego



Villahermosa, Tab., 20 de marzo de 2019.                                        No.- 034

 

Trabajamos para evitar la impunidad, puntualiza Priego Oropeza

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia subraya que se mantienen vigilantes de que los jueces fundamenten sus resoluciones apegadas a Derecho

·        Se trabaja en cursos de actualización de conocimientos para los juzgadores, señala

·        Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se dispondrá de un mayor número de jueces para dar celeridad a los juicios en trámite en tribunales de enjuiciamiento, agrega

  

En el Poder Judicial de Tabasco nos mantenemos vigilantes de manera permanente para que los jueces fundamenten sus resoluciones apegadas estrictamente a Derecho para evitar la impunidad, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, quien destacó la capacitación permanente de los juzgadores para lograr este cometido.

Cuestionado sobre el anuncio realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que propondrá una reforma para evitar la llamada puerta giratoria en la incidencia delictiva, el magistrado Enrique Priego aseveró que en Tabasco se están fundamentando correctamente las resoluciones judiciales.

Entrevistado al concluir el Gayo Universitario encabezado este miércoles por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lamentó que existan cuestionamientos hacia los juzgadores, los cuales consideró no tienen fundamento.

Dijo que los jueces tabasqueños disponen de cursos de preparación coordinados por el Consejo de la Judicatura para mantener actualizados sus conocimientos y brindar un servicio apegado a los principios de la Constitución política nacional y tratados internacionales signados por el país.

Uno de ellos es el círculo de estudio en el que participarán magistrados, jueces y jefes de unidad de causa del sistema acusatorio adversarial el próximo viernes 22 de marzo para analizar sentencias relevantes y jurisprudencia en las que se falla en contra de México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con sede en San José, Costa Rica.

Agregó que el pasado 6 de marzo el Congreso tabasqueño aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, en la que se establecen los tribunales de enjuiciamiento en lugar de los tribunales de juicio oral.

Explicó que con esta reforma en lugar de tres jueces ahora habrá un juzgador en audiencias y con ello se tendrá la posibilidad de un mayor número de jueces que conozcan de más carpetas de investigación, en beneficio de víctimas u ofendidos e imputados, con la celeridad en los procesos que se tramitan ante el Poder Judicial.

Y sobre el peso que tendrá la Guardia Nacional, conformada por elementos civiles y militares para cuidar a la población mexicana, comentó que su tarea será disminuir la incidencia de delitos y darle tranquilidad a la población.

El magistrado Enrique Priego reiteró que no existe proyecto ni recursos  para edificar la denominada Ciudad Judicial en villa El Cielo, y subrayó que independientemente de su filiación política, en el Tribunal Superior de Justicia “no hay colores de partido político”.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp