Poder Judicial del Estado de Tabasco

Incrementan capacitación especializada en Poder Judicial



Villahermosa, Tab.,11 de marzo de 2019.                                      No.- 031.

 

Dan continuidad a capacitación

en Poder Judicial

  • Imparten taller Actualización en Técnicas y Habilidades de la Comunicación Escrita

 

Al dar seguimiento al programa permanente de formación y capacitación del Poder Judicial, el Centro de Especialización Judicial realizó el taller Actualización en Técnicas y Habilidades de la Comunicación Escrita, impartida por el maestro Bernardo Granados García.

El director de la escuela de especialización, Pedro Haddad Bernat, explicó que el objetivo es que los trabajadores actualicen conocimientos en técnicas y herramientas esenciales para comunicarse de manera escrita. "En el tribunal trabajamos constantemente con textos, la comunicación escrita es la principal forma de comunicación de la institución con la ciudadanía y su manejo correcto es fundamental para nuestro trabajo", detalló.

Haddad Bernat señaló que no se puede dar por hecho que sabemos todo lo que necesitamos saber sobre la comunicación escrita al tener una formación básica o universitaria y el centro de especialización busca que los trabajadores del Poder Judicial  tengan una formación continua en todos los rubros. Esto, aseguró, es un esfuerzo individual que nos llevará a crecer como institución.

Con este taller los asistentes desarrollaron competencias comunicativas al ejercitar la escritura de textos, motivar la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y su uso como herramienta del pensamiento, comunicar, redactar y argumentar ideas claras de manera escrita.

El maestro Bernardo Granados García señaló que se debe seguir trabajando porque las reglas ortográficas se olvidan o se tienen algunos vicios, mala ortografía y porque constantemente la Real Academia de la Lengua Española (RAE) está actualizando las normas.

La ortografía, aseguró, sólo se puede mejorar con  la práctica  y lo más importante,  se debe leer. Actualmente, dijo, la lectura de comprensión es prácticamente nula, sobre todo entre los jóvenes quienes mayormente están haciendo uso de la tecnología y el internet donde las fuentes de información no siempre son confiables. "Es mejor irse a la fuente, es mejor irse a lo que es real, a lo que ya está editado, lo que está escrito, es la mejor forma, estar con los libros, por eso los libros no van a dejar de existir", apuntó

Para Granados García, quienes se dedican a las cuestiones judiciales o la aplicación de las leyes es fundamental que tengan manejo y dominio del idioma, así como técnicas y habilidades. Ellos son expertos en lo que hacen y no se pueden quedar estancados, "de entrada es el proceso de comunicación, como nos comunicamos, porque esta es la base y de ahí podemos leer y escribir, ¿pero si no tenemos el conocimiento?"

El maestro Bernardo Granados es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Administración de Negocios  y cuenta con más de 20 años de experiencia como docente en cursos de redacción, lectura y técnicas de la comunicación escrita en universidades de Tabasco.

Entre los temas que se abordaron en este taller están: El proceso comunicativo y la intención comunicativa, Elementos del proceso comunicativo, Funciones del lenguaje, Etapas del proceso de lectura, Guión de análisis de lectura, Redacción de textos, Propiedades de la redacción, Coherencia y cohesión, Funciones del lenguaje que predominan en el texto personal, y Funciones del lenguaje en el texto expositivo, entre otros.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp