Poder Judicial del Estado de Tabasco

Conmemoran Día del Juzgador Mexicano



Villahermosa, Tab., 7 de marzo de 2019.                                            No.- 029.

 

Conmemoran

 Día del Juzgador Mexicano

·        Los miembros del Poder Judicial recordaron la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en 1815, antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

·        Pondera el conferencista Ricardo Bulmez necesidad de normas jurídicas para garantizar la paz social y el papel de la familia en la prevención de ilícitos.

 

Con un llamado revalorar a la persona como centro de toda política pública y resignificar la vida en familia, el Poder Judicial de Tabasco conmemoró el Día del Juzgador Mexicano, ocasión en la que se reconoció la función primordial de quienes imparten justicia en la entidad.

         En el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT se reunieron magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces y personal administrativo para escuchar la conferencia Motivación para la vida, en la cual el conferencista Ricardo Bulmez ponderó la necesidad de las normas jurídicas para garantizar la paz social y el papel de la familia en la prevención de ilícitos.

         El decano de los magistrados Eduardo Antonio Méndez Gómez llevó la representación del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, en la conmemoración instituida a raíz de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, en Ario de Rosales, Michoacán, en 1815. Este tribunal constituye el antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello, el inicio de la actividad jurisdiccional del México independiente.

         Ricardo Bulmez, director del grupo CRECE, manifestó que el reto de la justicia no es castigar a unos sino enseñar a otros, de ahí que busque el mal menor, dijo al puntualizar que lo que hace que algo se disfrute son las normas, las leyes.

Explicó que las leyes son como el cauce que contiene las aguas de un río. “Lo que hace a un río es el cauce, si esa agua no se sale del cauce desemboca en el mar, es el sueño de todo río. Pero si ese cauce se quita, no sale al mar se queda en laguna y causa destrozos, un tsunami”.

Igual pasa con todo, pasa con las leyes, con la misma salud, el cuerpo humano tiene un límite, la noche tiene como limitante al día, todo en la naturaleza enseña cómo vivir, anotó.

La familia como centro y objetivo

Bulmez, asiduo visitante de Tabasco desde hace 25 años, comentó que para encontrar soluciones al incremento en el índice delictivo el análisis y las acciones deben empezar por el núcleo básico de la sociedad.

“Uno empieza por la familia. Si un día hipotéticamente todo el mundo amara a su familia haríamos un mundo más bello, que es lo que dice la madre Teresa de Calcuta, quien indicaba que para promover la paz mundial ‘Ve a casa y ama a tu familia, porque no necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y compasión’”.

Relató que un ejemplo de ello es uno de los tigres del sureste asiático, Singapur, considerado entre los países más prósperos, donde los símbolos patrios son niños jugando. “¿Y qué es un niño jugando? Una semilla del futuro. Aquí tenemos piedras, que son los próceres. Se nos ha olvidado que lo más importante que hay en el ser humano es el ser humano”.

El presbítero, quien inició su labor social como capellán de cárceles en su natal Coro, Venezuela, ha impartido capacitación al Poder Judicial tabasqueño desde enero de 2007 cuando hacía un llamado a “humanizar a las instituciones”.

A 12 años del inicio de esta labor advierte un cambio en la actitud del personal. “Veo gente más dada de sí, menos intransigente”. Durante la charla    --en la que habló de temas como la familia, el amor de pareja, el respeto a las decisiones de los hijos, el duelo y la importancia de combinar el sí con el no—“no ví gente así como de ‘Ya me voy porque me está viendo el jefe’. Hoy ví gente como más dada, más relajada”, apuntó.

Poco después de que un grupo de magistrados le entregaran reconocimientos junto a Albani Cordero y se tomaran un selfie con los asistentes al CIVE, Bulmez señaló que el llamado a reforzar valores en casa no pasará de moda.

“Palabra oída no cae al vacío. Es más, juega con tus sobrinos, no insistas, a la larga van a aprender por medio del juego es lo que nos pasó a nosotros. Decía Séneca que lo único que se aprende es lo que se sabe, lo que no se sabe se estudia y de lo que se estudia se olvida 80 por ciento”.

Por ejemplo, nunca nos vamos a olvidar que es una silla, pero en ¿qué escuela aprendimos eso?  Viendo como se hacía. Por eso el ejemplo arrastra. Yo creo que la fuerza educativa debe ir por ahí. Esa es mi lucha, dijo al recomendar revisar el comportamiento de los hijos y corregirlos cuando sea necesario.

         El conferencista informó que su periplo en México continuará por Mérida este jueves; un encuentro denominado Escucha tu corazón en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Villahermosa, el próximo 21 de marzo y, posteriormente, un encuentro con la comunidad venezolana en la Ciudad de México.

Ricardo Bulmez aseveró que para él Tabasco es algo querido por una relación de tantos años. “Y por casualidad, entre comillas, nunca pensé venir para acá. Y la vez que vine llegué por un fin de semana y ya llevo 25 años”.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp