Poder Judicial del Estado de Tabasco

Inauguran juzgado de control y tribunal de juicio oral en Jonuta



No.- 028/2019

 

Jonuta se coloca a la vanguardia

·        El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, pusieron en funcionamiento juzgado de control y tribunal de juicio oral

·        La justicia no será un anhelo, sino una realidad, puntualiza el titular del Poder Judicial

·        El sistema acusatorio y oral “llegó para quedarse y lo mejor que podemos hacer es conocerlo, desarrollarlo e ir perfeccionándolo”, subraya Medina Filigrana

 

JONUTA, Tab., 25 de febrero. - A partir de ahora, la justicia no será solamente un anhelo, sino una realidad, puntualizó el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, al inaugurar el segundo juzgado de control y tribunal de juicio oral de la región IV, con sede en Jonuta.

Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Tomás Brito Lara, el magistrado Priego Oropeza aseguró que con este nuevo juzgado el Poder Judicial contribuye al esfuerzo para lograr mejores condiciones y fortalecer los estándares de calidad, con el compromiso de respetar los derechos humanos, la ética y la verdad, para impartir una mejor justicia en Tabasco.

Mencionó que el bienestar y la justicia social son parte fundamental de todo Estado de derecho, recurso valioso que anhela todo ciudadano y como Poder Judicial se debe garantizar ese bienestar, "asumiendo todos un trabajo conjunto y dando solución a las demandas de la sociedad y esforzarnos por la eficaz impartición de la justicia".

Durante la ceremonia, a la cual acudieron el fiscal general del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y siete ex alcaldes de la demarcación, el secretario de Gobierno estatal afirmó que en este caso no se trata solamente de la construcción del edificio --ubicado en la ranchería Ribera baja, a un costado de la carretera que conduce a Palizada--,  sino también la tecnología que lleva implícita para grabar los juicios orales y para que las partes estén en igualdad de circunstancias.

Señaló que esto va aparejado con la construcción de inmuebles como el edificio contiguo del Instituto de la Defensoría de Oficio, el cual también visitaron, y que contribuyen a acercar la justicia a la ciudadanía.

Aseveró que es menester seguir avanzando en la mejora de los servicios, así como la construcción de nueva infraestructura para la Fiscalía General del Estado. Se tiene que hacer a través de un esfuerzo común con la propia Fiscalía, los poderes Ejecutivo y Judicial para la búsqueda de recursos y su implementación, dijo Medina Filigrana, mientras el alcalde de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, ofreció donar un predio para concretar este objetivo.

Poco antes de que se escenificara un simulacro de juicio oral en el que participaron jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el licenciado Jesús Antonio Salazar Frías, persona sorda, y la interprete en lenguaje de señas mexicano Saraí Martínez Jiménez, el secretario de Gobierno pidió a los ciudadanos informarse y preguntar de qué se trata este nuevo sistema de justicia acusatorio y oral.

El representante del gobernador Adán Augusto López Hernández los exhortó a no juzgar a priori, porque en este caso, dijo, lo que se busca no es únicamente encarcelar a las personas sino que haya reparación del daño para la víctima u ofendido.

Reconoció que hay quejas recurrentes de la ciudadanía de que es una puerta giratoria, pero no se considera que se pretende cambiar todo un sistema para agilizar la aplicación de la justicia, en el que hay deficiencias que se están subsanando.

Citó como ejemplo que recientemente el Congreso de la Unión aprobó considerar delitos que merecen prisión preventiva el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

El sistema acusatorio y oral que contempla juicios orales y mecanismos alternos de solución de controversias “llegó para quedarse y lo mejor que podemos hacer es conocerlo, desarrollarlo e ir perfeccionándolo y ponerlo a  disposición de todos”, ponderó.

         Como parte de la región IV, el juzgado de control y tribunal de juicio oral dará servicio a Tenosique, Balancán  Emiliano Zapata y Jonuta que con esta obra se convierte en un municipio a la vanguardia, aseguró el magistrado Enrique Priego a quien acompañaron en la ceremonia los ex alcaldes Ana Lilia Díaz Zubieta, Eduardo Enrique Flores Arias, Óscar Argáiz Zurita. Antonio Argáiz Cabrales, Saúl Jiménez Méndez y Francisco Lastra González.

El presidente municipal Francisco Alfonso Filigrana Castro destacó que construir infraestructura es progreso, pero construir obra para impartir justicia significa avanzar en la seguridad ciudadana, de ahí la importancia de esta obra donde el gobierno municipal participó con la donación del terreno que tiene una superficie de cuatro mil 928 metros cuadrados.

 Poco después del corte de listón inaugural y el abanderamiento del juzgado, los funcionarios estatales recorrieron el inmueble donde el director del Centro de Estadística, Informática y Computación del Poder Judicial, Carlos Alberto Ulín Sastré, explicó que se cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento de información y se recibe el apoyo del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) del gobierno estatal para facilitar las comunicaciones..

A la inauguración asistieron además los diputados Estela Núñez Álvarez y Rafael Elías Sánchez Cabrales, también ex alcalde.

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp