Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se abaten rezagos: Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 5 de febrero de 2019.                                          No.- 021.

 

Se abaten rezagos: Priego Oropeza

·        Con los recursos disponibles se está dando otra forma a los juzgados, afirmó el titular del Poder Judicial

·        El magistrado Enrique Priego descartó  avalar anomalías de cualquier miembro del Poder Judicial; todos tienen derecho de audiencia, indicó

 

Aunque existe rezago de expedientes del sistema penal tradicional “lo estamos sacando”, pese a la escasez de recursos, dado que los jueces “se están aplicando de acuerdo con los elementos que tienen”, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien precisó que ya se solucionó el rezago de exhortos de juzgados del resto del país.

“Encontramos un rezago de casi 120 exhortos. Ya están debidamente diligenciados”, comentó al informar que se avanzó también en el acuerdo con el Colegio de Traductores de Tabasco para que los hablantes de lenguas indígenas e idiomas distintos al español cuenten con auxilio durante la tramitación de sus juicios, con lo que se atiende una propuesta de los colegios de abogados.

Agregó que del 1 de enero pasado en adelante “ya estamos dándole otra forma a los juzgados”, y refirió que a raíz de sus visitas a las sedes judiciales en el Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro, de la colonia Atasta, ya se hicieron adecuaciones en beneficio de los usuarios, y lo  mismo ocurrió en el centro regional 9, del nuevo sistema de justicia penal que también se está atendiendo.   

         Entrevistado previamente a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo segundo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el magistrado Priego Oropeza descartó avalar anomalías de cualquier índole de parte de algún miembro del Poder Judicial, y por ello con su equipo de trabajo ha concedido hasta este martes 710 audiencias a los justiciables.

“Nosotros le damos el derecho de audiencia a todos, tanto a los jueces, a los secretarios como al que está denunciando, pero si vemos que es una denuncia que no tiene fundamento lo atendemos porque es nuestra obligación atenderlo, pero también le decimos: ‘No procede tu denuncia’”.

Señaló que las denuncias presentadas hasta el momento tienen que ver con quejas ante la falta de celeridad en los procesos judiciales, no con la  honorabilidad o falta de probidad de jueces o secretarios.

El asunto del que se duele la gente es “la falta de atención por parte de las autoridades judiciales, de los jueces, los secretarios, de eso más que nada”. Es porque no se agiliza la tramitación de los expedientes, se retardan los acuerdos, pero en cuanto a la honorabilidad o la falta de probidad de los jueces, no hay ninguna denuncia  hasta ahorita, manifestó..

 En ese sentido, explicó que las rotaciones de jueces se están haciendo conforme a los acuerdos del Consejo de la Judicatura,         que cuenta con los expedientes de cada uno de los juzgadores. El consejo analiza la estancia de cada titular de juzgado y ahí se ordenan cambios, añadió. Son parte de la rutina administrativa del Consejo de la Judicatura, dijo.

         Informó que no hay despidos de trabajadores, únicamente ajustes en la plantilla del personal administrativo y solamente donde las labores son desarrolladas por otro personal y no se necesita de sus servicios.

Mencionó que se trabaja con el mismo personal pues no se han autorizado más plazas pues se tienen que contemplar dentro del presupuesto.

Finalmente, el titular del Poder Judicial aseveró que no tiene información sobre la Ciudad Judicial que se planteó en la administración anterior, dado que no dispone de ningún proyecto ejecutivo que lo avale, y consideró que seguramente era un proyecto de la gestión gubernamental precedente. ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp