Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se suman notarios a labor del Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 17 de enero de 2019.                                             No.- 009

 

Se suman notarios

a labor del Poder Judicial

·        Los fedatarios plantearon reformas legales para agilizar la tramitación de juicios

·        El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, ofreció su apoyo en el ánimo de beneficiar a los ciudadanos;

·        En poco más de 15 días “he aprendido muchas cosas”, refiere el titular del Poder Judicial   

 

Integrantes del Colegio de Notarios de Tabasco se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza a quien expusieron planteamientos para mejorar  la  actividad jurisdiccional y trámites que realizan ante los juzgados, motivo por el que ofreció su apoyo para concretarlos, ya que significarán beneficios para los ciudadanos.

         En una charla cordial con los fedatarios, el magistrado Priego Oropeza manifestó que en poco más de 15 días en la institución “he aprendido muchas cosas”, y afirmó que su empeño principal es dignificar la labor de los jueces, por lo que respeta de manera irrestricta el criterio de los juzgadores al dictar sus resoluciones. 

Comentó que existe la plena disposición para ampliar la capacitación, y debido a ello agrupaciones de abogados empezaron a trabajar con el director del Centro de Especialización Judicial, Pedro Haddad Bernat, quien tiene la encomienda de retomar la carrera judicial y que ésta “vuelva a operar como antaño”.

El presidente del Colegio de Notarios, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, planteó la necesidad de reformas al Código Civil de Tabasco para que los fedetarios tengan la facultad de tramitar juicios sucesorios intestamentarios, siempre y cuando no haya un menor o una persona discapacitada  involucrados y que los herederos estén en plena disposición de hacerlo de esta forma.

Esto, aseguró, quitaría carga de trabajo a los juzgados familiares. La propuesta ya la tiene adelantada el colegio, abundó.

Fabián Taracena Blé, titular de la notaría 29 de Villahermosa, explicó que al tramitar los juicios sucesorios intestamentarios en sede notarial el procedimiento sería más corto que los seis meses que se requieren actualmente para efectuarlo en un juzgado. Se trata del mismo trámite, indicó, toda vez que se presentaría un escrito inicial, se efectuaría la junta de herederos y los costos se reducirían.

Agregó que se trata de un procedimiento de plena legalidad, el cual desahogaría carga de trabajo a los juzgados como ya ocurre en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Para ello se requiere una reforma a la Ley del Notariado y al Código de Procedimientos Civiles, propuesta en la que está trabajando el Colegio de Notarios.

El notario Medina Pereznieto solicitó además apoyo del Tribunal Superior de Justicia en su propuesta para que el Congreso local legisle sobre la elaboración de escrituras privadas, las cuales representan gran desventaja para los notarios a pesar de que éstas pueden costar igual o más que una escritura pública notariada.

En tanto, Guadalupe León Jiménez, titular de la notaría 1 del municipio de Nacajuca,  propuso que el Poder Judicial establezca criterios para los jueces en materia de adjudicaciones de bienes por remate judicial, para que al momento de solicitar  la formalización del traslado de dominio no haya protocolización y el proceso sea más rápido.

El magistrado Enrique Priego señaló que una vez que estén listas las propuestas se analizarán para dar cauce a las inquietudes de los fedatarios, y  les pidió que no duden en informarle sobre los problemas que enfrentan en la tramitación de expedientes ante el Tribunal Superior de Justicia para resolverlos.

A la reunión acudieron, entre otros, los notarios José Manuel Cerna Gil, Joaquín Antonio González Valencia y José Miguel Cervantes Calcáneo.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp