Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se suma TSJ a simulacro nacional



Villahermosa, Tab., 19 de septiembre de 2024.                                    No.- 054.

 

Se suma TSJ a simulacro nacional

 

·        Destaca el magistrado Enrique Priego Oropeza cultura de prevención al encabezar simulacro en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

 

Durante cinco años nueve meses en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nos hemos ocupado por que sus instalaciones estén en óptimas condiciones para laborar, afirmó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien destacó el fomento de la cultura de protección civil en el marco de la participación de la institución este jueves en el Simulacro Nacional 2024 convocado por el gobierno de México.

 

Aseveró que el Tribunal Superior de Justicia es una institución muy responsable que cumple las disposiciones en la materia y sobre todo este día en que se conmemoraron los trágicos sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

 

Priego Oropeza manifestó que en el Poder Judicial existe cultura de protección civil y refirió que este día los funcionarios judiciales atendieron inmediatamente los llamados de las sirenas que marcaron el inicio de un simulacro de evacuación originado por movimiento telúrico, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Comentó que los inmuebles del TSJ y el Consejo de la Judicatura, propios y rentados, disponen de la señalética correspondiente, así como escaleras con cintas antiderrapantes para evitar accidentes al momento de evacuar sus edificios.

 

Señaló que la participación del Poder Judicial es continua y se ajusta estrictamente a lo que marcan las autoridades del ramo de protección civil, con lo que los protocolos de seguridad se activan inmediatamente después de escuchar las alarmas en juzgados y áreas administrativas.

 

Carlos Santiago García, coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil, informó al magistrado Priego Oropeza que de acuerdo con lo previsto el simulacro inició a las 11 de la mañana en punto con una hipótesis de sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter.

 

“Conforme al protocolo que se marca en estos casos la evacuación se realizó en cuatro minutos con 49 segundos, con un total de 801 participantes, 792 empleados y nueve visitantes, de los cuales dos personas resultaron con lesiones y dos más del sexo femenino en estado de shock", indicó el también coordinador de Recursos Materiales.

 

Apuntó que se revisaron los tres inmuebles que ocupan el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los que se reportó físicamente están en condiciones de seguir operando, por lo que los funcionarios regresaron a sus labores habituales.

 

Este ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta, fomentar la cultura de la protección civil entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

 

A nivel nacional, la hipótesis central fue un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activó en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.

 

En razón de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, el gobierno de México solicitó proponer la hipótesis que consideraran más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp