Poder Judicial del Estado de Tabasco

Intensificarán capacitación sobre reforma a justicia civil y familiar



Villahermosa, Tab., 16 de enero de 2024.                                              No.-  006.

 

Intensificarán capacitación

sobre reforma a justicia civil y familiar

 

·        El interés del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, es que se comparta el conocimiento, que es universal

·        Se analizaron los libros quinto y séptimo en curso al que acudieron abogados de Tabasco

·        Juez federal impartirá capacitación especializada sobre acciones colectivas el 26 de enero

 

En 2024 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intensificará la capacitación para servidores judiciales, abogados postulantes, notarios y el resto de los operadores jurídicos de la reforma al sistema de justicia civil y familiar, informó la coordinadora de la comisión para la instrumentación y consolidación del nuevo sistema de impartición de justicia, Norma Lidia Gutiérrez García.

 

Durante el curso La Instrumentación del Nuevo Sistema Procesal y Familiar para Litigantes: Libros Quinto y Séptimo, efectuado en el auditorio Antonio Suárez Hernández, indicó que este es un gran esfuerzo de la institución encabezada por el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, magistrados y jueces que están analizando cada uno de los diez libros de la reforma, lo que permite el aprendizaje y retroalimentación de quienes participan en las capacitaciones.

 

Gutiérrez García señaló que se llevarán a cabo diplomados, foros y conversatorios en temas específicos --a finales de este mes tendrá verificativo uno con notarios--, además de que el próximo 26 de enero el juez séptimo de distritito, Édgar Vargas Valle, impartirá el curso Acciones Colectivas, el cual prevé el libro seis del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares e incluso se estima realizar simulacros de juicios orales.

 

“Vamos a tener también un conversatorio con los notarios públicos de nuestro estado ya que el magistrado Enrique Priego Oropeza ha estado muy interesado en que todos se acerquen a esta capacitación que estamos haciendo en casa. El presidente del Poder Judicial siempre ha sostenido que el conocimiento es universal y que una vez que lo tenemos nuestra responsabilidad es compartirlo y es lo que estamos haciendo”, comentó.

 

La magistrada María Isabel Solís García, quien forma parte de claustro de docentes, consideró que uno de los temas más relevantes de los libros quinto y séptimo es lo relativo a los juicios sucesorios y la forma cómo se tramitarán ante notario público.

 

Se trata, dijo, de un procedimiento especial cuando no hay controversia, cuando las partes ya saben qué es lo que quieren y cómo lo quieren, y en estos casos la legislación nacional abona a un procedimiento ágil, donde esos acuerdos se materialicen con mayor facilidad. Además, prevé que en caso de que en algún momento ese acuerdo se desvanezca por cualquier razón se pueda continuar como un juicio, pero con las reglas generales.

 

El código nacional busca flexibilizar los procedimientos y el juicio sucesorio no es la excepción. Permite hacer acuerdos conciliatorios respecto a la forma cómo se dividirá la herencia. Esa parte es muy importante porque ayudará a que los juicios sucesorios concluyan con mayor facilidad y en menos tiempo, manifestó.

 

Y en general, recordó, la reforma a la justicia civil y familiar enfatiza los medios alternos de solución de conflictos, para dar agilidad a los procedimientos y acortar los juicios.

 

Destacó el interés del foro de abogados por conocer la nueva legislación, capacitarse, entender su contenido y sobre todo porque está permeando entre sus integrantes el tema de la conciliación. “Lo están tomando con mucho agrado y ojalá ya cuando llegue su aplicación dé los resultados buscados y se logre que  apliquen esos medios alternos de solución de conflictos”, sostuvo.

 

María Dolores Pérez Soto, integrante de la Asociación de Abogadas de Tabasco, felicitó al Poder Judicial y la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar por contribuir a la actualización profesional de los litigantes. La reforma, que deberá estar en vigencia plena el 1 de abril de 2027, será para el bien de la comunidad y aunque parece que falta mucho el tiempo se va en un abrir y cerrar de ojos, de ahí que es importante contar con los conocimientos y herramientas necesarias, aseveró.

 

“La comisión lo ha hecho de manera magistral y los que estamos aprovechando estas herramientas tenemos la responsabilidad y somos los portavoces de transmitir todo el conocimiento que aquí estamos adquiriendo”, sentenció.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp