Premian a ganadores del segundo Concurso de Puertas Navideñas
V
Villahermosa, Tab., 11 de diciembre de 2023. No.- 070.
Premian a ganadores del segundo Concurso de Puertas Navideñas
· La coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, resaltó creatividad y entusiasmo de miembros del Poder Judicial
· Nueve órganos jurisdiccionales y áreas administrativas se alzaron con premios en el certamen atestiguado por la titular del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino
Luego de una escrupulosa deliberación, la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mercedes Segura de Priego, premió “a los nueve primeros lugares” del segundo Concurso de Puertas Navideñas en el que participaron 55 órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial con un derroche de creatividad y espíritu colaborativo.
La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza entregó los premios del certamen atestiguado por la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guadalupe Castro de Merino, ganadores determinados por la directora del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Nelly García Ferrer, quien fungió como jurado, y agradeció el entusiasmo de la gran familia del Poder Judicial, que plasmó ingenio y creatividad al elaborar verdaderas obras de arte con material reciclado.
En la ceremonia, efectuada en el salón del Voluntariado, la señora Segura de Priego celebró la fraternidad que desplegaron los miembros de la institución en el diseño y confección de las puertas y que estos sentimientos persistan en 2024. “Continúen con ese ánimo, de hermandad, trabajo”, exhortó.
“Como Voluntariado --dijo-- estamos impresionadas de esa creatividad al elaborar las puertas con gusto y cariño. Me encanta ver esa convivencia de ustedes, esa unión, que existe cuando se hace un evento de este tipo en que todos participan”.
Consideró que lo bello de este concurso que se efectúa por segunda ocasión es la convivencia. “No se trata solamente de competir, de ganar, sino de esa convivencia mientras estaban elaborando las puertas, el entusiasmo. Eso es lo bonito, es lo que estábamos buscando, que esa cordialidad, no sólo laboral sino fraternidad, amistad y cariño, que existe entre ustedes porque tienen años trabajando juntos. Y saben que cuando se hace una convivencia de muchos años se amarran lazos de amor, armonía, hermandad”, apuntó.
Para mi esposo Enrique y para mí, ustedes forman parte de una gran familia del Poder Judicial, una familia laboral, pero ya unida por tantos años de trabajo, indicó.
Comentó que para la directora del CEIBA fue muy difícil calificar la creatividad, diseño y uso de materiales de desecho, para lo cual durante dos días recorrieron el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, la región 9 del sistema penal acusatorio adversarial y el edificio central del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
El segundo día, recordó, se sumó al recorrido la señora Guadalupe Castro de Merino, quien ya había escuchado del concurso. “Y se fue muy impresionada de ver esa creatividad, esa unión entre ustedes”.
La señora Mercedes Segura hizo un llamado a la conciencia ecológica, para promover el reciclado de materiales, que “usemos lo que tenemos a mano, que para muchos es basura” y la gente que asista a los juzgados sea recibida de esa manera, ya que las bases del concurso precisaban que las puertas se confeccionaran con material de desecho de oficina o casa para darle un segundo uso y confirmar que es innecesario gastar demasiado para decorar con motivos navideños.
Relató que las integrantes del Voluntariado también instalaron la puerta alusiva a esta época, en la que, con un símil del vitral del TSJ, se reprodujo una escena de la Sagrada Familia con popotes, cartón, tapas de plástico y hojas naturales, pero no ingresó al concurso. La señora Castro de Merino se manifestó gratamente impresionada porque parece un vitral.
La coordinadora del Voluntariado felicitó al personal de la segunda ponencia penal, a cargo de la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez y de la tercera sala penal, en la que convergen los magistrados Rosa Isela Gómez Vázquez, Dorilián Moscoso López y Cecilio Silván Olán, que refrendaron los primeros sitios alcanzados durante la primera edición del concurso celebrado en 2019. “Están reforzando su reinado”, bromeó.
Los premiados
Otra de las áreas galardonadas fue el juzgado quinto familiar, al frente del cual se encuentra Norma Leticia Félix García, quien explicó que la invitación emocionó mucho al personal, que mostró gran disposición. “Venimos desde muy temprano, es un juzgado familiar y nos toca trabajar hasta muy tarde, pero estoy agradecida con todo el personal de que hayan tenido la disposición de buscar tapitas, todo el material que pudiera reciclarse y también reciclamos lo de nuestro altar de Día de Muertos”, comentó.
Asimismo, fueron premiados los trabajos del juzgado cuarto civil, en el que Juan Carlos Galván Castillo funge como titular; la dirección administrativa del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, la Unidad de Supervisión de Obras y el Departamento de Mantenimiento, ambas dependientes de la Oficialía Mayor, así como la Dirección de Estadística, Informática y Computación y su Departamento de Soporte Técnico.
Julián Javier Sarracino, responsable de Mantenimiento, resaltó que por primera vez son tomados en cuenta y externó sentirse orgulloso del trabajo en equipo de los 22 integrantes del área, quienes utilizaron juegos de herrajes, cajas de baño, lavabos, tornillos y focos fundidos para montar un árbol de Navidad.
El magistrado Dorilián Moscoso López, presidente de la tercera sala penal, refirió que esta es un ejemplo de unión en el que hay mucha imaginación para innovar. “Es una muestra del talento de muchos de los compañeros que inclusive demuestran al momento de hacer sus proyectos, sus sentencias”.
Aseveró que con el concurso se manifestó el arte y se privilegió la convivencia en este caso de tres ponencias que conforman la tercera sala. Catorce compañeros lograron que los integrantes de la sala estuvieran representados en esferas, una piñata y una rama, una tradición navideña característica de Tabasco y el sur de Veracruz.
La magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez señaló que el galardón es un reconocimiento al esfuerzo de sus compañeros y el certamen sirvió para la unidad, la convivencia y este simbólico reconocimiento es ese gran esfuerzo que hicieron con amor y todo lo que se hace con amor fructifica, ponderó al calificar con 10 este logro del Voluntariado.
En tanto, la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez, observó que el premio significa el reconocimiento a la creatividad de sus compañeros, que no solamente se dedican a la parte jurisdiccional --que hacen muy bien--, porque para elaborar la puerta se quedaban más allá de su horario de trabajo.
Significa también el impulso que la señora Mercedes Segura ha dado a este tipo de eventos, y el apoyo que recibimos del magistrado presidente Enrique Priego, dijo al comentar que es la segunda vez que se alzan con la victoria en este certamen, porque además obtuvieron el segundo sitio en el Concurso de Catrines y Catrinas 2023. El equipo realizó un misterio con residuos de discos, cartón, hilo y algodón.
Finalmente, Lorena Hernández Arias, juez de ejecución de adolescentes, sostuvo que descubrieron los talentos que cada uno tiene y puso el mayor interés para hacer los adornos. Como equipo se fortalecieron lazos de amistad, compañerismo y solidaridad en una fecha tan importante donde debe prevalecer el amor, la paz, la bondad, la misericordia, propias de las festividades navideñas, asentó.