Poder Judicial del Estado de Tabasco

La familia judicial enaltece valores



Villahermosa, Tab., 2 de diciembre de 2023.                                      No.- 067.

 

La familia judicial enaltece valores

 

·        Las titulares del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y el Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, inauguraron el nacimiento monumental que engalana el frontispicio del tribunal

·        Con el magistrado Enrique Priego Oropeza, departieron con familias tabasqueñas reunidas en plaza de armas

 

Como dicta la tradición, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inauguró el monumental nacimiento localizado en el frontispicio del edificio principal de la institución, como parte de la ruta de 23 representaciones de la Natividad diseminadas en parques y sitios emblemáticos de Villahermosa.

 

En un ambiente de sana convivencia, la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, así como el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, encendieron la iluminación del pesebre que recuerda la tradición iniciada por Francisco de Asís en 1223, en una cueva de la ermita de Greccio, en Italia.

 

En marco del programa “Nochebuena en Centro” que este sábado culminó con una verbena popular en plaza de armas con la participación de los voluntariados del Tribunal de Justicia, Congreso del estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) e Instituto de Educación para Adultos (IEAT), la señora Segura de Priego destacó el fomento de valores que nos unen y el rescate de tradiciones.

 

Al dar la bienvenida a nombre de la familia judicial y damas voluntarias, resaltó que, en el afán de vivir y cultivar estas tradiciones, los tabasqueños se hayan reunido para contemplar el nacimiento que se instala en muchas partes del mundo año con año y transmite un mensaje de paz, amor, armonía, fraternidad y humildad.

 

En esta época de esperanza e ilusión, en la que privan alegría y unión con la familia y amigos, la coordinadora del Voluntariado del TSJ deseó que los tabasqueños gocen de una feliz Navidad y un próspero año 2024 en compañía de sus seres queridos

Grupos altruistas, empresas e instituciones educativas participan en este esfuerzo de “Nochebuena en Centro” para propiciar espacios de sano esparcimiento en la época decembrina. Esta iniciativa permite admirar y reconocer el trabajo de los orfebres y artistas plásticos tabasqueños, que han desplegado su creatividad en estas obras.

 

Sandra Díaz Medina, dama voluntaria, explicó que la representación de la Natividad del Poder Judicial está elaborada con material reciclado con la técnica de cartonería, soportado por estructuras metálicas y unicel. Con papel periódico se esculpieron las figuras del pesebre y al final se les dio un acabado con pintura acrílica y barnizado, lo que los hace resistentes a las inclemencias del tiempo.

 

Su fabricación estuvo a cargo del maestro del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Héctor Fernández Martínez, con más de 30 años de experiencia en las artes plásticas, quien con 12 alumnos y ex alumnos de la Licenciatura en Promoción Cultural crearon las figuras principales de la representación, adornada también con flores de Nochebuena y macetas elaboradas con material reciclado, botellas, tapas de plástico y pintura.

 

Ante Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora del DIF Tabasco, y Noris Narváez Córdova, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, detalló que el pesebre representa la calidez del hogar; la estrella hace alusión a la fe, la luz y la esperanza que guían nuestro camino; el ángel, la ayuda y protección.

 

En tanto, el pastor y la aguadora se refieren a la humildad y ayuda al prójimo; los reyes magos, gratitud, sabiduría y divinidad; la imagen de María, la fidelidad, bondad y pureza; José significa la fortaleza, protección y obediencia y el Niño Jesús, el amor al mundo.

 

Durante el festejo, al que se sumaron los transeúntes, niños del Ejército de Salvación entonaron villancicos como el clásico Arre Borriquito --escrito entre 1925 y 1930 por el periodista español Diego San José de la Torre--, mientras la niña Sara de la Cruz Reyes participó con el canto de la rama, adornada ésta con globos, luces y escarolas, tradición que nació en la región del Sotavento veracruzano y se extendió a Tabasco.

 

Así también se entregaron dulces a los menores que acudieron a plaza de armas mientras los miembros del Ejército de Salvación cantaban Los peces en el río y Los pastores a Belén.

 

En representación de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, asistió Emanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo, así como Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora general de Finanzas y Planeación del DIF Tabasco.

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp