Poder Judicial del Estado de Tabasco

Signan convenio de colaboración para aplicar ley 3 de 3 en Tabasco



Villahermosa, Tab., 1 de diciembre de 2023.                                         No.- 066.

 

Certeza jurídica en elecciones

Signan convenio de colaboración

para aplicar ley 3 de 3 en Tabasco

·        Los tribunales Superior de Justicia y Electoral de Tabasco firmaron convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para afianzar legalidad del proceso comicial iniciado en octubre

·        En esta histórica colaboración, “todos somos un todo”, refiere el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza

·        Es un gran paso, hay ánimo de colaboración interinstitucional, subraya la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol 

·        La consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, destaca apertura del TSJ que dispone de información sistematizada para aplicar ley 3 de 3

 

Los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y Electoral de Tabasco (TET) signaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) que permitirá dar cumplimiento a la reglamentación constitucional con motivo del proceso electoral que dio comienzo el 6 de octubre, lo que garantiza mayor certeza jurídica para que los mejores perfiles lleguen a ocupar cargos de representación popular.

         En este ánimo de colaboración interinstitucional, los titulares del TSJ, Enrique Priego Oropeza; del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, y del IEPCT, Elizabet Nava Gutiérrez, refrendaron su disposición para, con “este gran paso”, afianzar la legalidad e incidir en la pacificación del proceso comicial.

“Todos somos un todo”, puntualizó el magistrado Priego Oropeza, quien destacó la confianza entre instituciones en esta histórica colaboración. “Tenemos que trabajar para que estas elecciones sean lo más limpias posibles y que los candidatos sean los que tengan la mejor conducta cívica”, señaló.

Reiteró que el tribunal que encabeza dispone de la información completa y sistematizada que requieran el IEPCT y TET sobre sentencias en firme por violencia familiar, delitos sexuales y de morosos en el pago de pensiones alimentarias, además de aquellos regidos por el artículo 38 constitucional que establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujetos a procesos criminales por delitos que merezcan pena corporal.

La consejera presidente del organismo electoral agradeció la apertura del máximo tribunal tabasqueño que, dijo, está a la vanguardia y cuenta con el sistema y capacidad de sus funcionarios para emitir de manera gratuita la información que se requiere, sobre todo conociendo el cúmulo de información que debe sistematizar el Poder Judicial.

Nava Gutiérrez celebró exista comunicación entre la ciudadanía y el Tribunal Superior de Justicia, entre quien quiera y tenga el interés. “Qué bueno que también existe la apertura para quien quiera acercarse y ahí están las instituciones trabajando y mostrando el trabajo que hacen”, apuntó.

Margarita Concepción Espinosa Armengol puso sobre relieve el ánimo de colaboración, de suma trascendencia, y subrayó el trabajo del Poder Judicial del cual fue parte durante 18 años, por lo que conoce del cúmulo de sentencias y la labor para sistematizar la información con la que se dé certeza jurídica al proceso comicial y se cumplan algunas de las reglamentaciones constitucionales impuestas de cara al proceso electoral en marcha.

“Esta es una herramienta porque ya está implementado el sistema. Obviamente aquí se está dando un gran paso, porque antes de que quede implementado, ya que faltan 180 días, damos certeza para esta pacificación y podamos garantizar que los candidatos cumplan a cabalidad requisitos para el acceso al cargo público. Esa es la tarea y la función que desempeñamos en cada una de nuestras trincheras y que garanticemos que en la próxima jornada electoral lleguen los mejores perfiles”, precisó.

Jorge Alberto Zavala Frías, secretario ejecutivo del IEPCT, detalló que el convenio tiene el propósito de dar certeza a todas las etapas que se vivirán hasta la jornada electoral y pretende fortalecer mecanismos de control que, en su momento, permitan al Consejo Electoral tomar determinaciones en cuanto a los candidatos que postulen los partidos políticos.

 “Se busca fortalecer las actividades, la toma de decisiones y que los propios partidos políticos tengan elementos de certeza al momento de postular a sus candidatos”, informó.

Al Tribunal Superior de Justicia se le solicita información sobre si alguno de los más de dos mil candidatos pudiera estar en el supuesto de lo que establece la ley 3 de 3. Lo que se va a tener es una respuesta positiva o negativa para que el órgano electoral continúe el desarrollo de designaciones o aprobaciones de las candidaturas para generar certeza en todo momento sobre sus decisiones, anotó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp