Poder Judicial del Estado de Tabasco

A disposición de interesados, información sobre sentencias en firme relativas a ley 3 de 3



Villahermosa, Tab., 24 de noviembre de 2023.                                    No.- 064.

 

A disposición de interesados, información sobre sentencias en firme relativas a ley 3 de 3

 

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, anuncia que en breve firmará convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

·        Destacan secretario de Gobierno y titular del Centro de Conciliación Laboral sinergia y apoyo de la institución encabezada por el magistrado Priego Oropeza

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está preparado y cuenta con la información que requieran los organismos electorales sobre aspirantes a puestos de elección popular en torno a sentencias en firme sobre violencia, acoso sexual o deudores alimentarios, y en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), informó el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza.

 

El titular del Poder Judicial aseguró que en tiempo y forma se atenderán las peticiones que se le presenten, únicamente se requiere que envíen la lista de personas y la institución investigará si éstas se encuentran en los supuestos que marca la ley electoral.

 

La solicitud, dijo, se puede hacer a petición de parte y el procedimiento es muy sencillo. Únicamente se debe presentar el escrito ante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del tribunal tabasqueño, la cual efectuará la búsqueda y expedirá la constancia. Si la autoridad lo requiere también se le hará llegar el documento correspondiente.

 

Poco antes de atestiguar la celebración del tercer aniversario del Centro de Conciliación Laboral de Tabasco, que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Priego Oropeza señaló que a diferencia de otras latitudes en la entidad el trámite es gratuito.

 

Detalló que ya se emitió la primera constancia, la cual fue solicitada por el diputado Jesús Selván García, quien hizo el requerimiento a la institución y a quien se le entregó el documento en un plazo de tres días. “Al que solicita se les expide, ya tenemos la información así que no tenemos por qué retardar la entrega de esa información”, comentó.

 

En el salón Gorostiza de palacio de gobierno, Merino Campos reconoció los buenos resultados del Centro de Conciliación Laboral, que no son fortuitos y se deben al esfuerzo continuo, dedicación y trabajo colaborativo.

 

“Los felicito ampliamente no sólo por el tercer aniversario sino por el buen trabajo que se viene desempeñando y cada día va rindiendo frutos y sumando más cosas buenas que benefician al sector laboral en Tabasco, tanto a los trabajadores como a las mismas empresas, resultados que demuestran su eficiencia y calidad en el servicio que ofrecen a la ciudadanía”, aseveró.

 

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, destacó la sinergia entre los poderes Judicial y Ejecutivo, la que permitió transitar hacia el nuevo sistema de justicia laboral en el país y de manera particular en el estado. “Los éxitos que se han tenido en la implementación son gracias también al Poder Judicial del estado que hoy encabeza don Enrique”, enfatizó.

 

De acuerdo con su titular, Alejandra Díaz Alvarado, desde su apertura hasta el 31 de octubre de 2023, el Centro de Conciliación ha atendido a 88 mil  995 personas en trámites de orientación jurídica, ratificación o audiencia de conciliación. Se han recibido cuatro mil 279 solicitudes de conciliación, resultado de las cuales se han sancionado 20 mil 342 convenios. Éstos  representan 656 millones 175 mil de pesos recuperados a favor de los trabajadores, con una  tasa de conciliación de 73 por ciento y 23 días naturales del procedimiento conciliación laboral en promedio.

 

Díaz Alvarado agradeció al magistrado Priego Oropeza su apoyo continuo, trabajo y colaboración interinstitucional, sólida y comprometida. “Somos aliados, somos vecinos, además y muy buenos vecinos, para apoyarnos, pero sobre todo para que podamos entregar esta justicia social y laboral a los tabasqueños”, afirmó.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp