Poder Judicial, a la vanguardia en la lucha anticorrupción
Villahermosa, Tab., 29 de octubre de 2023. No.- 058.
Poder Judicial, a la vanguardia
en la lucha anticorrupción
· La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elidé Moreno Cáliz, diserta conferencia Acciones para Consolidar la Anticorrupción en la Administración de Justicia
· Resaltan distinciones antisoborno en oralidad mercantil y penal, así como procesos de compras y obras públicas del Tribunal Superior de Justicia
“El Poder Judicial de Tabasco está a la vanguardia” en el combate a prácticas irregulares, puntualizó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elidé Moreno Cáliz, al disertar la conferencia Acciones para Consolidar la Anticorrupción en la Administración de Justicia, durante la cual se destacaron esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia en este ámbito que le han valido reconocimiento internacional.
Aseveró que el Tribunal Superior de Justicia tiene en su estructura “grandes estrategias que pueden ser replicadas por otros entes gubernamentales y nos pueden dar un resultado favorable” en esta misión.
Al dar la bienvenida a nombre del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, a jueces, magistrados y personal del sistema penal acusatorio adversarial, la magistrada Norma Lidia Gutiérrez García afirmó que desde enero de 2019 la institución ha promovido una cultura ética que coadyuva al cumplimiento de principios de disciplina, eficiencia, honradez, integridad y rendición de cuentas.
Recordó que uno de los más importantes logros de la administración del magistrado Priego Oropeza fue la certificación del Poder Judicial en la norma internacional ISO 37001/2016 del Sistema de Gestión Antisoborno con la que ha materializado mayores controles de operatividad, con avances del trabajo en tiempo y forma, que permiten mayor eficiencia en la impartición de justicia.
Otros éxitos son la capacitación al personal sobre esos tópicos, lo que ha sido fundamental, y la divulgación del Decálogo de Políticas Antisoborno que facilitó reforzar la política institucional en el rubro anticorrupción, señaló.
Luego de un proceso minucioso, en el último trimestre de 2020 los sistemas procesal penal acusatorio adversarial y mercantil, así como las áreas de compras y obras públicas del Tribunal Superior de Justicia acreditaron la certificación ISO 37001:2016, de la firma The International Certification Network (IQNet), que garantiza eficiencia en la oralidad penal y mercantil, además de total transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
Ante la directora general de administración del sistema penal acusatorio adversarial, Antonia Trinidad López Estrada, y el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, integrante del comité coordinador entre autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción, Elidé Moreno Cáliz reconoció la labor del Tribunal Superior de Justicia en el combate a la corrupción , asignatura en la que se trabaja día con día, pero que no se consolidará hasta que todos estén conscientes del papel que les toca jugar.
Y observó:
“El sistema no pretende sancionar, señalar o imponer sanciones porque esas facultades ya las tiene cada uno de los entes que integran el comité coordinador. El objetivo principal del sistema estatal es advertir, disuadir y prevenir corrupción desde la visión del ciudadano porque el servicio público necesariamente tiene un impacto o está hecho justamente para la sociedad.
“Hay que escuchar a la ciudadanía para establecer estrategias para abatir la corrupción desde una perspectiva, una visión diferente. Porque no es lo mismo ver el servicio público desde el ejercicio a verlo como lo hacen los ciudadanos. Aquí entra la responsabilidad de éste que debe conocer, saber más allá de lo que a simple vista puede advertir para participar activamente en el combate a la corrupción”, precisó ante quienes se congregaron en el auditorio Antonio Suárez Hernández.
La especialista en Buen Gobierno por el Centro de Estudios Superiores en Gestión Pública subrayó la relevancia de la política anti soborno del Poder Judicial, el cual creó su propio sistema para que en mayo pasado dos mil 51 servidores públicos presentaran declaraciones de situación patrimonial, a pesar de que la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que los impartidores de justicia se rigen con base en la Constitución y sus reglas internas.
No obstante, detalló, la institución asumió los formatos tal como están a nivel nacional y los servidores públicos rinden su declaración en el mismo estándar de datos que aprobó el Sistema Nacional de Declaración Patrimonial. “Definitivamente, el Poder Judicial de Tabasco, puedo decir, está la vanguardia en el combate a la corrupción”, sentenció.
***