Poder Judicial del Estado de Tabasco

Necesario cambiar el chip, recomienda Poder Judicial a litigantes



Villahermosa, Tab., 22 de octubre de 2023.                                         No.- 055.

 

Necesario cambiar el chip,

recomienda Poder Judicial a litigantes

 

·        Nutrida asistencia de abogados a curso instrumentado por el Tribunal Superior de Justicia sobre implementación de Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar durante tres fines de semana

·        El nuevo sistema de oralidad está pensado para facilitar los procedimientos al justiciable, señala representante del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza

 

Con una nutrida participación de 280 abogados, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impulsó el curso La Instrumentación del Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, como parte del proceso de capacitación para pavimentar la entrada en vigor del código nacional de procedimientos en la materia.

 

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la coordinadora de la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema Procesal, Norma Lidia Gutiérrez García, dio la bienvenida a los abogados congregados en el auditorio del Colegio de Policía y Tránsito, a quienes recordó que estos cambios son parte de las políticas públicas implementadas en la década reciente para que el derecho sea asequible a los justiciables.

 

“No está pensado en el abogado postulante, ni en el juez, este nuevo sistema de oralidad comparte muchas vertientes, hacer fáciles y asequibles los procedimientos al justiciable, para que la autoridad se ocupe de una justicia eficiente, eficaz y con verdaderos resultados, porque lo que teníamos o aún tenemos de algún modo dejó de funcionar y entonces el Estado debe buscar una alternativa”, puntualizó.

 

Gutiérrez García sostuvo que para que esta reforma funcione debe ser abrazada por todos, la institución impartidora de justicia, el foro de abogados y demás operadores jurídicos.

 

Para ello, refirió, el Poder Judicial inició una ardua capacitación, primero con todos los servidores de juzgados civiles, a quienes se dirigieron jornadas de sensibilización para entender los alcances de este cambio en la justicia. Ellos  han estudiado hasta el libro cuarto de la reforma, artículo por artículo, a través de métodos andragógicos que han funcionado como fue el caso de la materia laboral que nos permite ser un referente a nivel nacional, indicó.

 

“Una reforma se singulariza cuando la aplicamos, cuando el operador jurídico la tiene en sus manos, cuando ustedes llevan a la instancia todo aquello que va a ser dilucidado ante el juzgador, ahí se sabe si es eficiente o no”, comentó la doctora en Derecho.

 

Al explicar cómo se conforma el nuevo sistema procesal, su origen constitucional y retos, aseguró que la idea del curso, a realizarse durante tres fines de semana es que los abogados se acerquen a lo que piensa el operador jurídico de su estado respecto de lo que van a litigar, conocer los ajustes al procedimiento, los medios de protección en materia de violación de género, el apartado en materia de adopción, la oralidad no sólo como un principio sino como metodología para actuar en los procedimientos y los medios alternativos de solución de controversias.

 

 “Sin eso, estimados abogados, la reforma no va a funcionar, tenemos que cambiar el chip, nosotros y ustedes. Eso es lo que tenemos que considerar, un cambio de mentalidad. Sin conciliación efectiva, ni ustedes van a tener el tribunal que pretende la reforma ni nosotros vamos a poderles brindar ese servicio porque no va a haber número de jueces suficientes si seguimos en la mecánica de litigio como lo tenemos entendido”, subrayó.

 

Zulima Zavala Montejo, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, ponderó la invitación al Tribunal Superior de Justicia para participar en este curso en beneficio del gremio.

 

“Este código representa un enorme reto para todos, pero se puede vencer con la capacitación constante, porque esto es apenas el principio. Debemos hacer muchos cursos, foros, muchas cosas debemos analizar porque hay, por ejemplo, la figura de la alienación parental y la violencia vicaria que solamente se inclina hacia la mujer, pero queda desprotegido el hombre, pero la violencia  va creciendo, creo que ahí tenemos algo qué hacer”, observó.

 

Zavala Montejo confió en que las autoridades destinen recursos suficientes para poner en marcha procedimientos sustentados en nuevas tecnologías para que el código nacional funcione como está proyectado.

 

Lázaro Balam Mosqueda aseveró que la nueva legislación dará agilidad a los juicios y procedimientos y disminuirá la carga de trabajo en juzgados al dar prioridad a los medios alternos de solución de controversias que el Poder Judicial impulsa a través de los centros de Acceso a la Justicia Alternativa donde los acuerdos ya tienen la misma validez que una sentencia de un juez.

 

“Es muy importante que desde el momento que los usuarios de su despacho pidan una asesoría el abogado litigante empiece a dirigir esta situación con rumbo a una posible solución alterna a una sentencia, que al final de cuentas viene siendo un acuerdo con calidad de sentencia, pero uno surgido entre las partes, que determinan en qué punto y qué solución se va a dar”, detalló.

 

Roberto Carlos Hernández Recinos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que como profesionista es una obligación mantener actualizados los conocimientos para no quedar rezagados. Consideró que              --como pasó en materia penal-- hay quienes se oponen al cambio, y no quieren entrarle al reto, pero el mismo sistema los absorberá.

 

Resaltó la oportunidad que se les brindó porque “tanto los abogados como el Tribunal Superior de Justicia tenemos que caminar de la mano y aquí lo medular de esto es estar al día y como todo buen jurista estudiar para sobrellevar el proceso que se presenta en la actualidad.

 

Remedios Carrillo Vinagre mencionó que esta es una oportunidad para que el gremio esté a la vanguardia y haga un trabajo más limpio, rápido y expedito como marca la norma jurídica. “Qué bueno que el Tribunal Superior de Justicia se preocupe por actualizar los conocimientos de los abogados. Es muy buena la capacitación. Y sí, es un gran reto para nosotros y la ciudadanía para ver que la justicia está caminando de esa forma para resolver sus controversias lo más pronto posible a través de este nuevo sistema”, apuntó.

 

Manuel Morales Baeza agradeció al Poder Judicial porque este curso les abre un panorama de lo que será el nuevo procesal sistema civil y familiar y sus cambios, para beneficio no solamente de las partes en un juicio, sino la propia formación y el desarrollo de todo el sistema. De ahí que se necesita la colaboración de todos. “Resalta un poco más el profesionalismo del abogado, así que se requiere más empeño, ser más profesional, más dinámico también en este proceso”, agregó.

 

Con 27 años de experiencia en litigación, Manuel Solís confió en que la reforma tenga buenos resultados, sobre todo en cuanto a métodos alternos de solución de controversias que permitirán ahorrar tiempo para autoridades, litigantes y ciudadanía. “Se necesita ese cambio de mentalidad, de ese chip, tenemos que prepáranos todos, para nosotros será más práctico que se haga más rápido y todos vamos a ganar y con esta capacitación más”, anotó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp