Poder Judicial del Estado de Tabasco

Subrayan labor periodística en la formación de ciudadanía






Villahermosa, Tab., 8 de octubre de 2023.                                      No.- 050.

 

Subrayan labor periodística

 en la formación de ciudadanía

 

·        Concreta Tribunal Superior de Justicia curso especializado para periodistas y comunicadores; proponen diplomado para dar continuidad a capacitación

·        En el Poder Judicial hay inteligencia, talento y voluntad política para difundir el conocimiento jurídico

 

Al reconocer a la labor periodística, una actividad “de hacedores y formadores de ciudadanía”, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo el curso “La Instrumentación del Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar a Medios de Comunicación”, en el que 74 integrantes de este gremio conocieron bondades y retos sobre la administración de justicia en este ámbito y la necesidad de impulsar medios alternativos de solución de conflictos sociales “porque si no hay cultura de paz no hay tribunales que sean suficientes para el Estado mexicano”.   

 

A nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, quien ha señalado que en el Poder Judicial hay inteligencia y talento, así como voluntad política para difundir el conocimiento, Norma Lidia Gutiérrez García, coordinadora de la comisión para la instrumentación de este sistema de impartición de justicia, afirmó que comunicadores y periodistas son hacedores de ciudadanía y transformadores sociales. Traducen el quehacer del Poder Judicial, mediante buenas y no tan buenas noticias, son interlocutores para que el tribunal se comunique, enfatizó.

 

“Cuando tenemos elementos que hacen que México cambie en el mecanismo jurídico, creemos como institución --y así lo ha encomendado el magistrado Enrique Priego Oropeza--, que debemos no sólo divulgar la cultura jurídica, sino también hacernos entender con quienes van a ser receptores de lo que está cambiando, sobre lo que el Estado mexicano está haciendo”, dijo la doctora en Derecho.

 

En esa tarea un pilar importante es el llamado cuarto poder, “porque si no nos comunicamos de manera correcta con el público, el que tiene que ver con nosotros cuando acude al tribunal, y el que no ha acudido, pero que tuviera alguna situación, se enterará a través de los medios de comunicación. Son divulgadores técnicos de lo que pasa y difusores natos de lo que ocurre en el país, en este caso es nuestra entidad”, apuntó.

 

Ante reporteros, columnistas, locutores de radio, directivos de medios de información y estudiantes de Comunicación de la Universidad del Valle de México (UVM), Gutiérrez García mencionó que reformas legales como la que inició en 2015 con los Diálogos por la Justicia Cotidiana cambian no sólo el tema jurídico sino el lenguaje para divulgar, la jerga con la que se comunican los abogados y con la que los medios dan a conocer las noticias, de ahí la importancia de este taller que se prolongó por casi tres horas.

 

En ese lapso, Gutiérrez García explicó cómo se conforma el sistema procesal de diez libros, mil 191 artículos y 20 artículos transitorios, su origen constitucional y los retos que representa para el Estado mexicano, así como despejó dudas de los asistentes al auditorio Antonio Suárez Hernández sobre celeridad en los juicios, justicia restaurativa y la ley 3 de 3. Asimismo, ofreció exponer al titular del Poder Judicial la propuesta de reporteros para concretar un diplomado enfocado a representantes de medios de comunicación para mejorar su labor.

 

         A pregunta expresa, indicó que la reforma a la impartición de justicia civil y familiar --que prevé la oralidad y la justicia digital--, pretende dar agilidad a los juicios, humanizar la función jurisdiccional, pero además debe privilegiarse la mediación y conciliación que han dado buenos resultados en materia laboral e incluso ha sido motivo para que Tabasco sea reconocido a nivel nacional en la implementación del sistema de justicia laboral, en vigor desde el 18 de noviembre de 2020.

 

         La reforma descansa en los medios alternativos de solución de controversias que radican en la sabiduría del arreglo entre las partes en un litigio, de cuyo fondo solamente ellos conocen y tiene más una raíz de mala actitud hacia la contraparte con la que se han roto lazos de comunicación, sostuvo.

 

         De igual forma, potencializa derechos humanos, incorpora medidas de protección en materia de violencia de género y mantiene la oralidad como principio, enumeró la magistrada tabasqueña.

 

Pugnan por que continúe capacitación

Javier Marín Hernández, columnista de El Heraldo de Tabasco y corresponsal de Núcleo Radio Mil, destacó la bondad de estos mecanismos para agilizar la impartición de justicia y cómo ésta ha avanzado en torno a la conciliación. “Representa la oportunidad de desahogar la inmensa cantidad de casos que no ha avanzado y la implementación de este código va a facilitar todos los procesos civiles y familiares”.

 

Puso énfasis en el hecho de cómo Tabasco iba a capacitarse afuera y ahora, en materia laboral, estados como Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Veracruz solicitan el apoyo de nuestra entidad. “Tabasco y el Estado de México son un ejemplo ahorita de algo que hicimos bien”, comentó al suscribir la propuesta de una capacitación especializada para medios de comunicación.

 

Armando Cortez Morales, reportero de TV UJAT, agradeció la oportunidad para que el gremio se capacite y conozca los alcances de la reforma, porque permite mejorar la redacción de una nota informativa y evitar errores.

 

Manifestó que como ciudadanos en cualquier momento podemos estar inmersos en una situación de orden jurídico y es necesario saber qué hacer, cómo actuar y a dónde acudir.

 

Liliana Mayo Pérez, comunicadora y maestra universitaria, observó que es necesario conocer el tema más a fondo para informar de manera correcta a la sociedad, al momento de redactar una nota, incluso para compartirlo con otros grupos.

 

Aunque todo lo explicado por la magistrada Norma Lidia Gutiérrez fue claro, se necesita más --dijo--, porque surgen dudas para dar a conocer conceptos y figuras jurídicas, y al momento de redactar e informar a la sociedad se puede suponer que no pasa nada porque el periodista no sabía de las reformas, pero sí pasa debido a que la gente se informa a través de él, “entonces sí necesitamos documentarnos”.

 

Tilo del Carmen Hernández de la Rosa, reportero de Tabasco Va con Rumbo, aseveró que el curso ayuda a entender la perspectiva de la nueva situación legal, agradeció que la ponente utilizara lenguaje llano para diseminar sus conocimientos, y apoyó la idea de dar continuidad a la capacitación especializada hacia temas como la ley 3 de tres, el registro de deudores alimentarios y esta ley que entrará en vigor pleno el 1 de abril de 2027.

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp