Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ratifica Poder Judicial compromiso con cultura de prevención



Villahermosa, Tab., 22 de agosto de 2023.                                         No.- 035.

 

Ratifica Poder Judicial compromiso

con cultura de prevención

 

·        Durante dos días se llevó a cabo jornada intensiva de capacitación en la que participaron 60 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia

·        José Javier Luna Ávalos, especialista en la materia, destaca acciones de prevención y protección civil impulsadas por la gestión del magistrado Enrique Priego

 

En el ánimo de conformar brigadistas de primera respuesta ante emergencias, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación en materia de protección civil para que su personal cuente con conocimientos esenciales sobre qué hacer en caso de sismo, incendio, asalto a mano armada, entre otros agentes perturbadores que pongan en riesgo la integridad física de quienes laboran en la institución o visitan sus instalaciones.

 

Carlos Santiago García, coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil, explicó que las actividades parten del compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para cumplir los protocolos en la materia, a raíz de lo cual giró instrucciones para que especialistas enseñaran al personal de la institución.

 

El también titular de Recursos Materiales del TSJ abundó que estas acciones tienen como finalidad estructurar bases para la planeación, desarrollo y evaluación en el rubro de protección civil y a partir de ello, contar con el Manual de Procedimientos del alto tribunal tabasqueño y la certificación que marca la reglamentación correspondiente.

 

José Javier Luna Ávalos, técnico especialista, recordó que los desastres naturales se clasifican en seis tipos: geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos, socio-organizativos y astronómicos, y todos deberíamos saber cómo responder o actuar ante una emergencia. Previamente,  las etapas se denominaban Antes, Durante y Después, “hoy se llaman Prepárate, Actúa y Revisa, que constituyen los protocolos en materia de protección civil a nivel internacional”, apuntó.

 

Reconoció el interés del Tribunal Superior de Justicia y su titular para capacitar, en primera instancia, a 60 brigadistas porque no es tan fácil mover a gran cantidad de personas a los puntos de reunión, y en este caso se trabajó en la cultura de la protección, que para muchos puede resultar aburrida, pero en esta ocasión se hizo de manera práctica con simulacros de incendio con lesionados, asalto con arma de fuego y sismo.

 

La idea es enseñar a elaborar un plan de respuesta a emergencias para conocer cómo actuar, cómo responder ante una situación de este tipo, y en este marco se está trabajando el programa de protección civil, dijo.

 

Luna Ávalos rememoró que en México la protección civil nace de manera institucionalizada después del terremoto de 1985 en la capital del país, y este tipo de situaciones ha demostrado que los sistemas de emergencias no se dan abasto cuando hay una catástrofe, de ahí que se debe tener gente preparada que sepa responder en un edificio, en casa, en las escuelas y es lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia en esta jornada de actualización de conocimientos que se prolongó dos días.

 

Desafortunadamente existe falta de cultura y preparación de la población y todos debemos conocer los protocolos de emergencias sobre cómo ejecutar una correcta evacuación, comentó.

 

Regularmente, en el momento en que se desarrolla un sismo la gente sale inmediatamente sin evaluar daños o riesgos potenciales que pueden existir fuera del lugar en que se encuentran. Mientras los temblores están ocurriendo la gente busca salir y el protocolo establece todo lo contrario. “Lo primero que hay que hacer --si no tenemos alertas sísmicas-- es resguardarse hasta que propiamente deje de temblar y podamos evacuar el sitio”, recomendó.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp