Poder Judicial del Estado de Tabasco

Dan comienzo conversatorios sobre Reforma a la Justicia Civil y Familiar



Villahermosa, Tab., 21 de agosto de 2023.                                         No.- 034.

 

Dan comienzo conversatorios sobre Reforma a la Justicia Civil y Familiar

·        Casi un centenar de funcionarios participaron en el ejercicio profesionalizante impulsado por el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza 

·        El TSJ va a implementar un Código de Justicia Digital, se incrementa la cultura de la transparencia y se refuerzan medios alternos de solución de conflictos

·        Magistrados y jueces destacan participación en conversatorio y la determinación del magistrado Priego Oropeza para capacitar a recursos humanos

Innovaciones como la justicia digital, el incremento de la cultura de la transparencia y montos de medidas de apremio, la supresión de juicios como el de interdicción y el reforzamiento de la mediación y conciliación, fueron destacadas durante el Primer Conversatorio sobre el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares desarrollado por el Poder Judicial como parte del proceso para aterrizar este cambio de paradigma que deberá estar en pleno vigor en abril de 2027.

Noventa y ocho funcionarios participaron en el ejercicio profesionalizante, en el que 12 experimentados jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desmenuzaron los dos primeros de diez libros de la reforma que pone sobre relieve la implementación de la oralidad en los procedimientos civiles y familiares, reducción de plazos, uso privilegiado de tecnologías de la información, la supresión del perito tercero en materia familiar y en este caso la obligatoriedad del Estado para pagar los honorarios de un perito oficial, con excepción del avalúo sobre bienes.

Asimismo, destacaron que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares quedó abrogada la competencia de juzgados por cuantía --que en su momento originó la creación de los juzgados de paz--, y se abolió el incidente de tacha de testigos, con el que una de las partes en juicio atacaba la idoneidad de los testigos de su contraparte y se acabó el denominado alegato de oídas.

Ahora los abogados no podrán exponer su versión del caso a los jueces fuera de juicio, lo que deberán hacer en audiencia citada previamente, a la que debe acudir también la contraparte.

Ante jueces, secretarios, actuarios y conciliadores, la magistrada Norma Lidia Gutiérrez García, coordinadora de la Comisión de Implementación de la reforma, resaltó la determinación del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para privilegiar la capacitación del recurso humano, el más valioso que posee la institución, de aquí que “tenemos la obligación de saber sobre el tema y la magnitud del proyecto” que dio comienzo con cuatro sesiones de sensibilización.

Apoyo del magistrado Enrique Priego

En tres abarrotadas aulas del Centro de Especialización Judicial, Gutiérrez García --doctora en Derecho, con experiencia en la implementación de la reforma laboral en Tabasco, Veracruz y Yucatán-- explicó que seis magistrados y seis jueces expertos en materia civil dieron a conocer las reformas con ayuda de 75 diapositivas de material audiovisual consensuado y aprobado por la comisión de implementación en la que convergen 20 especialistas.

Para Lucio Santos Hernández, magistrado integrante de la primera sala civil, lo relevante de la reforma es la utilización de medios alternos de solución de conflictos, lo que ya ocurría con anterioridad. No obstante, ahora cobra preminencia porque sin medios alternativos eficientes ni profesionales la reforma no será exitosa y los juzgados colapsarán por el cúmulo de expedientes.

El juez civil de Teapa, Trinidad González Sánchez, ponderó la iniciativa del magistrado Enrique Priego, preocupado por que el Poder Judicial se mantenga a la vanguardia, con esta reforma apegada al respeto a derechos humanos y a los tratados internacionales signados por el Estado mexicano.

Indicó que la capacitación jurídica debe ser permanente. “Tenemos que estar preparados para cuando en Tabasco inicie el primer juicio oral en la materia y queda en manos de los operadores jurídicos abrevar de estos conocimientos”, por lo que los instó a que no les asuste el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares y en su lugar desarrollen nuevas habilidades, entre ellas el lenguaje corporal, “porque lo que no se diga en la audiencia probará en tu contra y todo quedará videograbado”.

Es un reto importante, pero con el apoyo que ha brindado el titular del Poder Judicial será reconfortante traducirlo en la experiencia práctica que significan los conversatorios, dijo al resaltar la participación de los servidores judiciales.

En el marco de la capacitación que se prolongó por espacio de cuatro horas, el juez tercero civil de Comalcalco, Francisco Javier Rodríguez Cortés, informó que el Tribunal Superior de Justicia va a implementar un Código de Justicia Digital, ya que, como parte de las actuaciones judiciales, todos los expedientes se resguardarán por medios electrónicos y se deberá implementar la firma electrónica avanzada, que ya prevé el código nacional, pero en Tabasco no se cuenta con ella actualmente.

Detalló que las sentencias definitivas deberán emitirse a los 15 días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del auto que ordene la citación y las partes tendrán nueve días para apelar en segunda instancia contra la sentencia definitiva y cinco días para inconformarse contra sentencias interlocutorias.

La magistrada Rosalinda Santana Pérez, quien en sus inicios fungió como actuaria judicial, señaló que el código nacional establece un incremento en los medios de apremio, con lo que las multas no podrán ser inferiores a cien ni exceder las 300 unidades de Medida y Actualización, en razón de lo cual si actualmente una multa es de hasta cuatro mil pesos pasará a casi 30 mil pesos.

Podrán presentarse testigos con auxilio de la fuerza pública y en el caso de las correcciones disciplinarias para los miembros del Poder Judicial podrán ser desde amonestaciones hasta reprensiones verbales, electrónicas o escritas.

Asimismo, se plantea la expulsión de la sala de audiencias de quien contravenga las reglas y en caso de que esta persona se niegue, el juzgador tiene la facultad de decretar arresto hasta por 36 horas.

La jueza sexta familiar, María del Carmen Valencia Pérez, expuso que con la reforma se apuesta por la conciliación, lo que nos va ayudar a resolver conflictos y abonar a la paz social. “Se busca que ya no existan las prácticas dilatorias de las partes, testigos o peritos”, e incluso evitar acciones para que abogados pretendan que sus expedientes sean tramitados en un juzgado específico, y con ello lograr un procedimiento ágil y un juicio efectivo.

Manifestó que la pandemia preparó a los funcionarios para transitar al sistema de justicia digital, ya que durante ese periodo los jueces familiares desahogaron audiencias virtuales de juntas de herederos en juicios sucesorios y no se detuvo el trabajo jurisdiccional.

En particular sobre el artículo transitorio décimo noveno del código nacional, especificó que se derogó el juicio de interdicción y ahora se plantea contar con personas de apoyo y salvaguardas para el ejercicio de la capacidad jurídica de los mayores de 18 años que padezcan una discapacidad.

Hasta antes de la reforma constitucional se tramitaba un juicio que incluía emplazar al discapacitado con el dictamen de un médico especialista y su valoración, con una audiencia de pruebas y otra de conciliación, para, finalmente en la sentencia, decretar que la persona no existía jurídicamente. Hoy, se determina que el discapacitado pueda ser apoyado por otra persona y seguir gozando de sus derechos.    

El magistrado Leonel Cáceres Hernández, presidente de la segunda sala civil del TSJ, sostuvo que con ayuda de la tecnología van a ser más agiles los asuntos, y explicó que para que el código nacional entre en vigencia el Congreso del estado deberá emitir la declaratoria respectiva lo que puede ser en cualquier momento antes de 2027.

En tanto, su homólogo Adelaido Ricárdez Oyosa recordó que la reforma nacional al procedimiento civil se había pospuesto por lo menos durante 11 años, e incluso Tabasco elaboró un código oral en materia civil y familiar que quedó terminado y se suspendió su aplicación ante el anuncio de que se debía hacerse un código nacional. No hay plazo que no se cumpla y debemos implementarlo de la manera más eficaz, consideró, ya que para materializarlo es menester la inversión en infraestructura para construir salas de oralidad y equiparlas con tecnología de punta.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp