Poder Judicial del Estado de Tabasco

Evaluar el sistema de justicia laboral, recomienda magistrado federal



Villahermosa, Tab., 20 de agosto de 2023.                                          No.- 033.

 

Evaluar el sistema de justicia laboral, recomienda magistrado federal

·        Invitado por el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, Héctor Arturo Mercado López, disertó conferencia taller Sistema de Justicia Laboral

·        Es menester impulsar la capacitación de servidores públicos y abogados y seguir alentando la conciliación, indica el especialista

 

El actual sistema de justicia laboral en México requiere de una profunda evaluación de su funcionamiento, además de continuar la capacitación de los operadores jurídicos, abogados y el resto de quienes intervienen en el procedimiento, puntualizó el magistrado del primer tribunal colegiado en materia laboral de la Ciudad de México, Héctor Arturo Mercado López, quien sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Al disertar la conferencia-taller denominada “El Sistema de Justicia Laboral y las Tesis Jurisprudenciales en la undécima época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, Mercado López señaló que en primera instancia se debe diagnosticar si así como está la ley funciona bien o debe modificarse, aunque hay procedimientos que pueden cambiarse para que funcione mejor el sistema de justicia, hacerlo más ágil y sobre todo, barato.

 

En segundo término, debe determinarse cuánto cuesta el sistema de justicia y tercero, analizar rigurosamente por qué la conciliación ha funcionado y qué se debe hacer para que funcione con mayor efectividad, porque ha permitido que los tribunales fluyan mejor.

 

El maestro en Derecho Procesal del Trabajo por el Centro de Estudios de Posgrado indicó que los juzgados deben seguir conciliando, situación que es menester sea permanente. Porque la persona desplazada de un centro de trabajo, no tiene ingresos y requiere llegar rápido a un acuerdo sobre sus derechos. Esto es lo que pretende la reforma laboral, que la conciliación sea eficiente como lo está siendo y los juicios duren un máximo de ocho meses, apuntó.

 

“Ese debe ser el objetivo a lograr, que rápidamente se dilucide tanto en materia laboral como en materia de seguridad social, ya que el acceso a la salud es vital y se deben analizar esas cuestiones”, comentó.

 

          Ante jueces, magistrados, la secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero --egresada de la maestría en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Especialización del Poder Judicial--, y Alejandra Díaz Alvarado, directora general del Centro de Conciliación Laboral del estado, el especialista resaltó la importancia de la capacitación permanente del personal jurisdiccional tanto federal como local, pero también de los foros de abogados quienes están obligados a generar procesos de capacitación profunda.

 

          Consideró que una de las experiencias en otros estados es que muchos abogados llegan sin conocer la reforma laboral y cometen muchos errores, lo que va en detrimento de la persona que está luchando por sus derechos e impide que se logren los objetivos de una verdadera justicia. Ahí donde la capacitación es clave, enfatizó.

 

Héctor Arturo Mercado López, quien se ha desempeñado como profesor, investigador y conferencista en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), autónomas Metropolitana (UAM), y de Yucatán (UADY), invitó a las entidades federativas y la misma Federación para brindar mayor difusión posible a la reforma a través de los institutos de capacitación, e hizo un llamado a las instituciones de educación superior para que abran especialidades, maestrías y hasta doctorados en Derecho laboral, e incluso en Derecho social, claves para garantizar la defensa de los derechos de salud, de familia, de ambiente de trabajo.

 

“Porque el problema de cómo debe construirse la justicia eficiente no nada más se da a partir de conocer los procedimientos sino que en el mundo teórico del Derecho hay un apartado de principios que se debe saber para qué son, en qué consisten y cómo nos ayudan a ser mejores litigantes, secretarios, jueces, mejores conciliadores, ya que el Derecho nacional está construido con base en principios de la Constitución y hay que profundizar mucho en el estudio y si nos damos cuenta no existe”, expresó.

 

El también maestro y conferencista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Federal de Formación Judicial y las casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación observó que las universidades deberían abrir espacios, puntos de reflexión y generar el compromiso con el impulso del estudio del Derecho social.

 

“Si queremos cambiar la mentalidad de muchos y dotarlos de mayor sensibilidad y capacidad de ayudar al que más lo necesita, la labor es a través del estudio del Derecho social”, indicó durante la conferencia ofrecida en el auditorio Antonio Suárez Hernández.

 

A nombre del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, la directora general de administración de los tribunales laborales, Beatriz Galván Hernández agradeció al ponente su participación, y aseguró que la concurrida afluencia es muestra del compromiso de los funcionarios judiciales para hacer efectivo el cambio de paradigma que significó la reforma laboral.

 

Acudieron, entre otros el presidente de la delegación de la Academia Mexicana del Trabajo y de la Previsión Social en Tabasco, Antenor Sala Pinto, Édgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros del estado (FTOT), y Pedro Humberto Haddad Bernat, director estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp