Poder Judicial del Estado de Tabasco

Tribunal Superior de Justicia se acerca a la comunidad



Villahermosa, Tab., 3 de mayo de 2023.                                             No.-  020.

 

Tribunal Superior de Justicia

se acerca a la comunidad

 

·        A la fecha, 36 instituciones educativas han participado en el programa de visitas guiadas del Poder Judicial

·        Alumnos de educación básica, media superior y superior recorren instalaciones judiciales y escenifican juicios orales para adentrarse en el mundo del Derecho y la administración de justicia 

·        Quién dice que de este grupo no saldrá un abogado, fiscal, presidente del tribunal o presidente de la República, refiere el magistrado Dorilían Moscoso López, al alentarlos a desarrollar sus aptitudes

 

Con curiosidad inquisitiva y enorme entusiasmo, alumnos del Centro Educativo CICPE recorrieron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte del programa de visitas guiadas que impulsa la institución y que a la fecha ha posibilitado que 36 planteles educativos se adentraran en el mundo del Derecho y la administración de justicia.

 

A instancias de la maestra Mercedes Segura de Priego, titular del Voluntariado de la institución, y en coordinación con la Dirección de Comunicación Social, el presidente de la tercera sala pena del TSJ, Dorilián Moscoso López, dio la bienvenida a 36 niños y adolescentes a quienes mostró la galería de ex presidentes, el mural Ley, Respeto y Libertad, del artista centleco Héctor Quintana Suárez, el Centro de Información y Documentación Jurídica, las salas de plenos Eduardo Alday  Hernández y de juicios orales de segunda instancia.

 

Ahí, los pequeños que cursan primaria, secundaria y preparatoria participaron en un breve simulacro de juicio oral y tuvieron la oportunidad de desempeñar los papeles de jueces, fiscales del Ministerio Público, testigos, ofendidos e imputados.

 

El magistrado Moscoso López respondió dudas de los pequeños visitantes quienes se mostraron interesado en la labor de jueces y magistrados y qué pasaría si como menores de edad cometen algún delito.

 

El maestro en Derecho penal consideró esta una excelente dinámica promovida por la administración del magistrado Enrique Priego Oropeza, en la que es gratificante el interés que muestran niños y jóvenes por conocer el procedimiento judicial y qué mejor que puedan vivirlo, recorran las instalaciones y conozcan a sus autoridades, al tiempo que en esta ocasión recibieron bolsas de dulces con motivo de la reciente celebración del Día del Niño.

 

Agregó que lo más curioso del grupo fue que los más pequeños tomaron la iniciativa para participar en el simulacro y hacer los papeles de juez, abogado, testigo e imputado, “lo que les da también una idea de qué les gusta y qué no,  y las dudas sobre lo que les llama la atención. Todo aquello que a lo mejor pudieran ver en televisión o alguna vez les platicaron, vivirlo de quienes somos partícipes en los procesos judiciales. Para ellos, imagino, les ha de dar mucha información para el futuro”.

 

Confió en que más escuelas se interesen en el programa, desde primarias hasta universidades, para tener una mejor visión, cierta, real de lo que se hace en el Poder Judicial y que les pueda servir para definirse si les interesa ejercer la abogacía, la carrera judicial o si lo suyo es más lo administrativo, comentó.

 

Angélica María Pardo Rodríguez, directora del Centro Educativo CICPE, estimó un acierto y una necesidad las visitas porque presentan a un Tribunal Superior de Justicia humano y cercano a la gente, a los niños, por lo que agradeció al magistrado Enrique Priego y la señora Mercedes Segura la oportunidad.

 

“Te apuesto que los niños que vinieron aquí si mañana llegan a tener algún problema lo primerito que se le va a venir a la mente es la imagen del magistrado que nos acompañó hoy, porque fue muy claro, muy preciso y expuso el funcionamiento de la institución a nivel de ellos”, apuntó.

 

Los acercamos a la realidad que estamos viviendo y como adultos e instituciones educativas tenemos que enseñarles sus derechos, pero también sus obligaciones, a mantener el Estado de derecho y para sepan qué es lo que pasa si violan una ley. “El recorrido estuvo muy interesante, muy didáctico, y sirve para sensibilizarlos para que sean ciudadanos responsables”, ya que Moscoso López explicó también elementos básicos de la Constitución de México, dijo.

 

Pardo Rodríguez indicó que a través de las visitas se puede fomentar el estudio del Derecho, conocer el quehacer de los magistrados, qué es un imputado, cuál es la función del Tribunal Superior.

 

El magistrado Dorilián Moscoso detalló a los pequeños que la primera mujer que ocupó la presidencia de la institución fue la maestra Guadalupe Cano de la Cruz, porque las niñas se pueden identificar con ella. “Quién dice que de este grupo no va a salir un abogado, un fiscal, un presidente del tribunal, un presidente de la República, que también por ahí hay la inquietud de una niña y es importante que vayamos abriéndoles un poquito la visión hacia dónde, qué quieren hacer, porque estamos seguros que esto va a ser determinante en el momento de que quieran elegir su profesión”, subrayó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp