Poder Judicial del Estado de Tabasco

Voluntariado del TSJ cuida salud de integrantes del Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 26 de marzo de 2023.                                         No.- 013.

 

     Voluntariado del TSJ cuida salud

     de integrantes del Poder Judicial


·        La señora Mercedes Segura de Priego pone en marcha programa de vacunación 2023, en esta ocasión contra el neumococo e influenza, con apoyo del CESSA Maximiliano Dorantes

·        En octubre pasado se aplicaron más de 800 dosis contra la influenza a trabajadores de la institución

·        “Representa un ahorro económico y de tiempo. Nos sentimos muy agradecidos porque se han preocupado por los trabajadores”, refieren beneficiados

 

Con el compromiso de cuidar al recurso más importante del Poder Judicial, el recurso humano, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha el programa de vacunación 2023, en esta ocasión contra el neumococo e influenza, lo cual reconocieron los servidores judiciales ya que se privilegian acciones de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

La coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, explicó que la campaña sanitaria se efectuó en coordinación con el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes”, y en esta primera jornada del año se aplicaron 230 dosis contra el neumococo y 70 contra la influenza en la sede central de la Tribunal Superior de Justicia.

Luego de aplicarse el inmunizante con el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, resaltó la excelente respuesta de trabajadores de todas las categorías de la institución a esta convocatoria en la que en la que se vacunó también a sus familiares, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGE) y visitantes, entre ellos, el ex presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Arturo Pérez Alonso.

Subrayó el respaldo y disposición de las autoridades de salud para efectuar este tipo de jornadas, pues tan sólo en octubre del año pasado se aplicaron más de 800 dosis contra la influenza a trabajadores de la sede central de la Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta y la Dirección de Administración del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, ubicada en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera.

En esa ocasión se realizaron tomas de glucosa, presión arterial, peso y talla, exploración mamaria, así como detecciones de hepatitis C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y sífilis.

Gabriel Almora González, promotor en salud del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, puso sobre relieve la excelente coordinación con las damas voluntarias y la institución para materializar las campañas, esta vez contra el neumococo.

Explicó que esta vacuna ataca a una bacteria denominada neisseria meningitidis, cuyas manifestaciones clínicas son infecciones invasivas. En 50 por ciento la infección no puede distinguirse de otras formas de meningitis purulenta aguda causada por otros patógenos y en algunos casos puede tener como desenlace la muerte.

La enfermedad neumocócica tiene síntomas iniciales similares a los de la gripe y puede manifestarse durante varias horas o unos días, como es fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, y alteraciones en el estado mental, entre otros.

Cuando entra a un hospital por una enfermedad respiratoria, a la mayoría de las personas de la tercera edad a veces le da una neumonía fulminante porque la bacteria así actúa. Entonces ahorita tenemos la oportunidad de prevenir y tener un tipo de vida más más largo”, apuntó.

Almora González mencionó que la vacuna se administró principalmente a personas mayores de 50 años o con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, así como quienes padecen asma o han tenido problemas respiratorios.

Indicó que anteriormente se aplicaba cada cinco años, pero en esta ocasión se trata de una dosis única que protege para el resto de la vida. Y por lo que se refiere a la vacuna contra la influenza ésta debe aplicarse cada año debido a que la enfermedad está cambiando constantemente con nuevas cepas que aparecen de manera regular.

 

 

Agradecimiento permanente

Samuel Ramos Torres¸ magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, agradeció a la señora Mercedes Segura de Priego por su labor incansable para efectuar acciones positivas a favor de los trabajadores y llevar hasta el centro de labores la vacuna contra el neumococo que ayuda a prevenir, de manera segura y eficaz, esta enfermedad.

“Como servidores judiciales se agradecen todas estas acciones, pues debido a las labores --desde las ocho de la mañana a tres de la tarde-- las vacunas ya se han agotado al asistir a algún centro de salud después de la jornada. Y de esta manera nos ahorramos mucho tiempo, esfuerzo y, sobre todo, se promueve la cultura de la prevención al ser responsables. Por eso agradezco al Poder Judicial, a través del Voluntariado, que nos den esta posibilidad de acercarnos estas vacunas”, manifestó.

Ramos Torres sostuvo que es importante el cuidado de la salud y más en estas épocas en las que hay tantos cambios de temperatura y las infecciones están a la orden del día. Hay que estar prevenidos, esta es una excelentísima forma de hacerlo y hay que aprovecharlo, dijo.

Guadalupe Bocanegra Guzmán, jefa de Almacén, consideró la jornada una acción fantástica --de las muchas que han efectuado en su preocupación por el bienestar de los trabajadores-- porque estas vacunas son realmente necesarias y que las traigan directamente al lugar de trabajo “es una gran ventaja, es muy cómodo”. 

Además, representa un ahorro económico y de tiempo. “Nos sentimos muy agradecidos por esa situación porque se han preocupado por los trabajadores. Nos sentimos muy muy favorecidos porque también es tiempo que podemos ahorrarnos al no ir a un centro de salud. Es una gran ventaja no movilizarnos, permanecer en nuestro centro de trabajo, no gastar en pasaje o evitar ausentarnos de nuestro de nuestras oficinas porque nos traen las vacunas directamente aquí”, reiteró.

Confió en que estas jornadas se sigan realizando y se extiendan a los familiares de los integrantes del Poder Judicial como hasta ahora.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp