Poder Judicial del Estado de Tabasco

Otorga Poder Judicial certeza jurídica a 400 trabajadores



Villahermosa, Tab., 12 de febrero de 2023.                                         No.- 007.

 

 

Otorga Poder Judicial

certeza jurídica a 400 trabajadores

 

·        El magistrado presidente Enrique Priego Oropeza entregó nombramientos definitivos a trabajadores que durante 25 años firmaron contratos temporales

·        El titular del Poder Judicial cumple a los servidores públicos; agradecen el compromiso para asegurar sus puestos de trabajo, y ofrecen continuar su superación profesional y personal

 

Para darles estabilidad laboral y certeza jurídica, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó nombramientos definitivos a 400 servidores judiciales que habían laborado hasta 25 años mediante contratos o nombramientos temporales, con lo que el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, dio cumplimiento al compromiso con su base trabajadora y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial (SUTAPJET).   

 

Al entregar los primeros nombramientos de regularización administrativa a los beneficiados, el magistrado Enrique Priego indicó que este logro fue posible luego de un profundo análisis y revisión de cada caso, proceso que se prolongó alrededor de un año, el cual fue avalado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura una vez que fue signado con el líder sindical Lucas Álvarez Zapata el 3 de mayo de 2022.

 

Emanuel Brown Zentella, jefe del Departamento de Recursos Humanos, explicó que para los trabajadores firmar periódicamente les causaba incertidumbre, ya que no sabían si sus nombramientos serían renovados. Preocupado por esta situación, el titular del Poder Judicial instruyó realizar el proceso en el que participaron magistrados del TSJ y funcionarios de Oficialía Mayor, quienes analizaron la situación de cada empleado, algunos de los cuales tenían categorías diferentes a las funciones que desempeñaban.

 

Citó como ejemplo el de servidores públicos que ingresaron a la institución como secretarios, pero paulatinamente presentaron exámenes, estudiaron, terminaron la licenciatura en Derecho, lo que les abrió oportunidades y ahora fungen como actuarios u otro cargo, pero sus nombramientos permanecían como secretarios.

 

“Se fue analizando caso por caso, también pedimos el expediente por trabajador y fue un análisis bastante largo por la cantidad de personas, pero no queríamos sacar grupitos, sino solucionar la situación laboral de la totalidad de los empleados”, expuso.

 

Detalló que con este logro que da certeza jurídica cuando llegue otra administración y solicite informes de la situación de la plantilla tendrá un reporte claro y real de dónde se encuentra cada uno, la categoría y la actividad que ejecuta.

 

“El magistrado presidente nos instruyó porque él quería darles estabilidad y nos encargó muchísimo dejarles en la plaza que estaban ocupando”, relató.

 

Brown Zentella aclaró que se trata de un proceso de regularización administrativa, pues en los casos de los que cumplían una función diferente a sus nombramientos los trabajadores ya recibían los sueldos que correspondían a sus labores. Una vez que los servidores judiciales signaron los documentos se les dio trámite legal y en breve se les harán llegar los originales para que los resguarden, comentó.

 

Lorena Palma de la Cruz, conciliadora judicial del juzgado tercero civil de Cárdenas, quien este año cumplirá 20 años de servicio en la institución, agradeció que después de tantos años el magistrado Enrique Priego se haya preocupado por regularizar esta situación, y sostuvo que esto la motiva para seguir adelante y continuar su superación personal y profesional.

 

Mencionó que esta acción de gobierno demuestra que se valora la labor que desempeñan. “Me parece una muy buena decisión de parte de nuestro presidente en virtud de que efectivamente había mucha gente que no sabía cómo estábamos dados de alta, excelente decisión”, ponderó.

 

Mercedes Álvarez, jefa de unidad de sala en la región 9 del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, recordó que a pesar de tener 22 años de servicio en la institución cada seis meses o cada año debía firmar un contrato.  Aseveró que a través de este nombramiento el Poder Judicial les esté dando la seguridad jurídica que no tenían, “eso es lo que nos satisface”, apuntó. 

 

Finalmente, Víctor Manuel Torres Sosa, quien ingresó al Tribunal Superior de Justicia como ordenanza hace 25 años, resaltó que después de todo este tiempo hoy tenga su nombramiento definitivo, el cual, dijo, hay que aprovechar.

 

Observó que para él representa también una gran responsabilidad y un compromiso con la institución que le está otorgando esa seguridad laboral, ya que en este lapso pudo ascender en el escalafón y actualmente es notificador en la región 9 del municipio de Centro.

 

***.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp