Poder Judicial del Estado de Tabasco

Aprobado, proyecto para sala de juicios orales en Tenosique: Enrique Priego



Villahermosa, Tab., 5 de febrero de 2023.                                            No.- 006.

 

Aprobado, proyecto para sala de juicios orales en Tenosique: Enrique Priego

 

·        El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia detalló que la aprobación corrió a cargo de la embajada de Estados Unidos en México, que aportará los recursos

·        Se busca dar celeridad a juicios de procesados que aún no reciben sentencia, se giraron instrucciones a juzgados, apunta; imputados y víctimas mantienen a salvo legítimo derecho de defensa

 

El gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en México, aprobó recientemente el proyecto para la rehabilitación de dos salas de juicios orales en el municipio de Tenosique, con lo que se fortalecerá el sistema penal acusatorio adversarial, en el marco del Programa Entendimiento Bicentenario signado entre los gobiernos de México y el país norteamericano, informó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, por lo que únicamente se está a la espera de los recursos para dar comienzo a los trabajos.

 

Luego de asistir con el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, al acto cívico conmemorativo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el también titular del Consejo de la Judicatura dijo que únicamente se está a la espera de que los representantes de la representación diplomática estadounidense efectúen la inspección necesaria para que finalmente se asignen los recursos.

 

Recordó que las personas consignadas en este municipio fronterizo deben tramitar sus procesos penales en Emiliano Zapata o Jonuta, lo que representa un gasto para las víctimas u ofendidos, imputados y abogados.

 

Explicó que el Poder Judicial cuenta con instalaciones en Tenosique para las cuales se diseñó el proyecto y se remitió a la embajada de Estados Unidos en México, la que ya fue aprobada. Una vez bajen los recursos, este mismo año quedarían rehabilitadas, indicó.

 

En Huimanguillo y Cárdenas el 17 de diciembre de 2020 se pusieron en funcionamiento juzgados de control y salas de juicios orales en las que se invirtieron 28 millones de pesos, 14 millones de pesos en cada una de ellas, y estimó que el monto sea similar, aunque en este caso podría ser menor dado que es para adecuar las salas, lo que traerá beneficio no sólo a Tenosique sino también al resto de la zona limítrofe con Guatemala.

 

Aseveró que los juzgados permanentemente son sometidos a un programa correctivo y preventivo de mantenimiento para que en las instalaciones se brinde un servicio de administración de justicia de calidad.

 

 Por otra parte, el magistrado Priego Oropeza refirió que a la fecha solamente 670 personas sujetas a proceso penal en reclusorios del estado no cuentan con sentencia debido a que los juicios están en trámite en los juzgados de control del sistema acusatorio adversarial, y 307 de ellos ya están en la etapa para recibir sentencia.

 

Afirmó que se está trabajando para aligerar los trámites, pero en muchas ocasiones los juicios no se resuelven porque los abogados de los procesados ofrecen pruebas en uso legítimo del derecho constitucional de defensa y no se pueden desahogar con la rapidez requerida.

 

Por esta razón, ha conminado a los juzgadores de la entidad para dar celeridad a los procesos, situación de la que está vigilante el Consejo de la Judicatura, además de que tanto los abogados defensores y privados, en representación del imputado, y la Fiscalía General del Estado, en favor de víctimas u ofendidos, tienen la facultad para ofrecer pruebas.

 

Asimismo, disponen de las vías llanas para apelar los actos y sentencias de juzgados de primera instancia ante las salas civiles y penales del Tribunal Superior de Justicia y después de emitidas las resoluciones cuentan con el recurso de amparo para solicitar el auxilio de la justicia federal.

 

En la entrevista, efectuada durante ceremonia realizada en la explanada de plaza de armas, Priego Oropeza observó que el número de reclusos sin sentencia dado a conocer recientemente en medios de comunicación no coincide con la realidad, por lo que sugirió solicitarlo directamente al Tribunal Superior de Justicia que puede proporcionar toda la información necesaria. “Se las damos a conocer con mucho gusto, yo no tengo porqué ocultar. No tenemos nada que ocultar en el Poder Judicial”, subrayó.

 

 

 

Hay control gubernamental: Castillejos

Al dar lectura al discurso oficial con motivo del 106 aniversario de la Constitución mexicana, Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario técnico y de Seguimiento Gubernamental, aseguró que nuestra Carta Magna es la protección otorgada, con precisión y claridad, para la libertad humana en todas sus manifestaciones, que dota a las instituciones de verdadero valor y orienta la acción de los poderes públicos para dar fin a hábitos y costumbres sociales y políticas oligárquicas.

 

Puntualizó que el resplandor del nuevo Tabasco se encuentra estrictamente apegado a Derecho, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos mantiene el control del timón gubernamental, demuestra congruencia en sus acciones y trabaja bajo los principios fundamentales de gobernabilidad y gobernanza enmarcados en nuestra Carta Magna, esto es, libertad, justicia, democracia y derecho.

 

A la ceremonia acudieron también los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Humberto Lastra Bastar, y de la mesa directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, ambos de la Cámara de Diputados; los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, así como representantes de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp