Logotipo

Contactanos

Llamanos

9935922780

Dirección

Independencia esq. Nicolas Bravo S/N, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, México

BOLETÍN

Que presenten denuncia, insta el presidente del Poder Judicial

Anterior
Siguiente

Villahermosa, Tab., 12 de diciembre de 2022.                                  No.- 096.

 

Ante señalamientos mediáticos

Que presenten denuncia,

insta el presidente del Poder Judicial

 

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza detalló que no puede condenarse a un funcionario si no hay de por medio sentencia de por medio que lo acredite

·        Durante comparecencia del fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, el titular del TSJ recibe reconocimiento por su compromiso con la justicia

 

Si el químico Andrés Rafael Granier Melo tiene pruebas contra la actuación de la entonces jueza de su caso, Guadalupe Cadenas Sánchez, es menester que presente la denuncia correspondiente, planteó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, quien puntualizó que quien señala debe probar.

 

Luego de asistir con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la sesión solemne del Congreso local donde el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, rindió el informe anual de la situación que guarda la administración de justicia en el estado, el titular del Poder Judicial detalló que Guadalupe Cadenas Sánchez, con 43 años de experiencia laboral, es magistrada interina de la segunda sala penal.

 

Precisó que de oficio no se puede iniciar una investigación en contra de la funcionaria si no existe denuncia y mucho menos una sentencia, por lo que reiteró que si el ex gobernador tabasqueño --a quien consideró su amigo--, tiene pruebas de que la juzgadora cometió irregularidades durante el proceso que se le siguió desde 2013 debe presentar la denuncia ante las instancias adecuadas, no bastan señalamientos.

 

Para ello él tiene sus abogados, enfatizó. “Para que sea lo que él dice que lo pruebe, para que esta funcionaria reciba una sentencia en su contra. Tiene que haber una sentencia que lo determine, que indique que es responsable”, señaló al recordar declaraciones del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, en el caso del ex fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, quien actualmente es profesor de esa casa de estudios y tampoco existe sentencia que determine que es responsable de los señalamientos de Granier Melo.

 

El magistrado Priego Oropeza estableció que si alguna autoridad ordena al Poder Judicial que se investigue a la magistrada Guadalupe Cadenas se acatará la orden.

 

Y citó que en el caso de las tres personas acusadas de intento de secuestro bajo el expediente 112/2017, que obtuvieron su libertad mediante un amparo liso y llano del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves, se está a la espera del engrose de la sentencia para determinar sus alcances.

 

         Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el fiscal Nicolás Bautista Ovando agradeció al magistrado Enrique Priego Oropeza su compromiso con la justicia en el estado.

 

         Asimismo, subrayó el marcado descenso registrado este año en delitos de alto impacto, avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual se logró mediante el trabajo coordinado en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a quien reconoció su apoyo a instancias de los tres órdenes de gobierno.

 

Mencionó que Tabasco logró avanzar 13 posiciones en el ranking nacional de delitos de impacto social, al pasar del tercero al décimo sexto lugar respecto a 2018. En cuanto a la incidencia delictiva general, se avanzaron ocho posiciones también con respecto a 2018, y de ser el séptimo estado con mayor incidencia delictiva se situó en la posición décimo quinta de la tabla nacional.

 

***

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR CON:
Boletínes relacionados
Ceremonia Conmemorativa del CXII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914

Para rendir honores a los héroes que defendieron la soberanía nacional, este martes se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del CXII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez y el comandante de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas.

Paola Hernández de Reséndez hizo entrega del premio de mil dólares correspondiente a la rifa organizada con motivo del Día del Juzgador 2026

La coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Paola Hernández de Reséndez hizo entrega del premio de mil dólares correspondiente a la rifa organizada con motivo del Día del Juzgador 2026, iniciativa realizada con el objetivo de recaudar fondos para fortalecer los programas sociales impulsados por este organismo.

Logo de whatsapp