Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial se suma a la fiesta navideña



Villahermosa, Tab., 5 de diciembre de 2022.                                      No.- 093.

 

Poder Judicial se suma a la fiesta navideña

 

·        Las titulares del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, cortaron el listón inaugural del nacimiento monumental

·        En compañía del magistrado Enrique Priego Oropeza, disfrutaron del evento promovido en favor de la sana convivencia familiar

 

Al fomentar la convivencia familiar y el rescate de tradiciones, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió al público el monumental nacimiento instalado en la fachada de la institución, el cual forma parte de la ruta de 29 representaciones de la Natividad instaladas en parques y sitios emblemáticos de Villahermosa.

 

En un ambiente festivo y fraterno, las titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, así como el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, realizaron el encendido del pesebre que recuerda la tradición iniciada por Francisco de Asís en 1223, en una cueva de la ermita de Greccio, en Italia.

 

Durante la celebración, en la que participaron los pequeños del Ejército de Salvación, se reconoció a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, que haya promovido el programa “Nochebuena en Centro”, el cual alienta el encuentro armónico y rescate de lo que nos une.

 

La señora Guadalupe Castro de Merino destacó el entusiasmo de todos quienes aportaron tiempo y esfuerzo para cristalizar lo que los españoles denominan “El Belén”, flanqueado por un enorme pino de Navidad, parte de la tradición anglosajona que se ha integrado a los festejos de América Latina.

 

Al dar la bienvenida a nombre de la familia judicial y damas voluntarias, la señora Mercedes Segura de Priego resaltó la iniciativa de las autoridades municipales y el Sistema DIF Tabasco que convocaron a grupos altruistas, empresas e instituciones educativas a participar en este esfuerzo que propicia espacios de sano esparcimiento y ambientes propios de las fiestas decembrinas.

 

“Nochebuena en Centro” también permite admirar y reconocer el trabajo de los orfebres y artistas plásticos tabasqueños, que han desplegado su creatividad en estas obras, con el objetivo de vivir y disfrutar nuestras tradiciones, dijo.

 

“Nos reunimos para iluminar y contemplar el nacimiento, que se celebra en muchas partes del mundo, que transmite un mensaje de paz, amor y hermandad. Es, además, época de esperanza e ilusión, hacia una convivencia de alegría y unión con la familia y amigos”, comentó.

 

La oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, explicó que la representación de la Natividad del Poder Judicial es de papel maché, esto es, material reciclado con la técnica de cartonería, soportado por estructuras metálicas y unicel. Con papel periódico se esculpieron las figuras del pesebre y al final se les dio un acabado con pintura acrílica y barnizado, lo que los hace resistentes a las inclemencias del tiempo.

 

Su fabricación estuvo a cargo del maestro del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Héctor Fernández Martínez, con más de 30 años de experiencia en las artes plásticas, quien con 12 alumnos y ex alumnos de la Licenciatura en Promoción Cultural crearon las figuras principales de la representación, adornada también con flores de Nochebuena y macetas elaboradas con material reciclado, botellas, tapas de plástico y pintura.

 

Ante Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora del DIF Tabasco, y Noris Narváez Córdova, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, detalló que el pesebre representa la calidez del hogar; la estrella hace alusión a la fe, la luz y la esperanza que guía nuestro camino; el ángel, la ayuda y protección.

 

En tanto, el pastor y la aguadora se refieren a la humildad y ayuda al prójimo; los reyes magos, gratitud, sabiduría y divinidad; la imagen de María, la fidelidad, bondad y pureza; José significa la fortaleza, protección y obediencia y el Niño Jesús, el amor al mundo.

 

Durante el festejo, al que se sumaron los transeúntes, niños del Ejército de Salvación entonaron villancicos y acompañaron al cantante Luis Enrique Juárez Garduza, quien interpretó el clásico Arre Borriquito --escrito entre 1925 y 1930 por el periodista español Diego San José de la Torre--, mientras la niña Sara de la Cruz Reyes participó con el canto de la rama, adornada ésta con globos, luces y escarolas, tradición que nació en la región del Sotavento veracruzano y se extendió a Tabasco.

 

El encuentro se prolongó con la entrega de dulces a los menores que acudieron al frontispicio del Tribunal Superior de Justicia, mientras los miembros del Ejército de Salvación cantaban Los peces en el río y Los pastores a Belén.

 

En representación de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, asistió Emanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo.

 

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp