Poder Judicial del Estado de Tabasco

Organiza Voluntariado del TSJ campaña de salud para varones



Villahermosa, Tab., 28 de noviembre de 2022.                                    No.- 092.

 

Compromiso con el capital humano

Organiza Voluntariado del TSJ

campaña de salud para varones

 

·        En el marco de los días Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata e Internacional del Hombre, la señora Mercedes Segura de Priego reitera compromiso con la salud de servidores judiciales

·        Destaca interés del magistrado Enrique Priego Oropeza por privilegiar la salud y bienestar de todos los miembros de la institución

 

En la víspera del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia auspició la conferencia Prevención y Detección Oportuna de la Hiperplasia Prostática, y organizó una campaña de salud con la que se benefició el personal masculino del Poder Judicial al cual practicaron pruebas de antígeno, tomas de glucosa, presión arterial, medición de peso y talla, así como aplicaron vacunas contra la influenza.

 

La coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, detalló que estas acciones forman parte de las actividades de salud preventiva que constantemente promueve para disminuir riesgos mayores y mejorar su calidad de vida de los servidores judiciales, ya que para el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, son de suma importancia la salud y bienestar del capital humano, el más valioso de la institución.

 

Al reconocer el apoyo del laboratorio especializado Unilabor y la Secretaría de Salud, la señora Segura de Priego resaltó la respuesta positiva del personal durante las campañas implementadas en el año, en esta ocasión dirigida especialmente a los hombres, tal como se hizo en octubre, dedicada a la detección oportuna del cáncer de mama, para las mujeres.

 

“Nos acordamos también de ellos porque todos tenemos los mismos derechos. Trajimos la plática para las mujeres, ahora nos toca la plática de los hombres --disertada por los médicos Guadalupe de la Torre Espinoza, director del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, e Iturbide Tapia Zurita, responsable del módulo de vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud. Con muchísimo gusto, el Voluntariado apoya en lo que se refiere a salud”, expresó.

 

         A nombre del magistrado Priego Oropeza, Carlos Santiago García, coordinador de Recursos Materiales, recordó que la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata tiene el objetivo de concienciar a los hombres mayores de 40 años sobre esta enfermedad, sus causas e invitarlos a acudir a una clínica para realizarse anualmente estudios para su detección temprana.

 

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Hombre, relató y explicó que por iniciativa del Comité Internacional del Hombre el 19 de noviembre de 1999 en Trinidad y Tobago se proclamó este día que tiene como objetivo promover la buena salud, mejora de las relaciones de género y la puesta sobre relieve de modelos masculinos positivos.

 

Destacó la importancia de la promoción de la salud como acción educadora que además de minimizar riesgos y prevenir enfermedades pretende reducir la diferencia en el estado actual de salud de las personas y asegurar la igualdad de oportunidades para mejorar condiciones de vida.

 

Santiago García señaló que la fecha sirve para reflexionar sobre el ser hombre en el siglo XXI, toda vez que no es lo mismos que hace 50 años. En este lapso se han experimentado cambios importantes que muestran que la transformación es posible, por ejemplo, indicó, hoy muchos varones cuidan y son cariñosos con sus hijos, algo impensable hace algunas décadas.

 

Afirmó que la masculinidad tradicional los oprime porque les dice que sólo hay una manera de ser hombre. “Claro está, un tipo de hombre inalcanzable siempre fuerte, siempre seguro, valiente, decidido, exitoso, líder, sin mostrar sentimientos. Ningún hombre es totalmente así, esa masculinidad es básicamente tóxica porque es irreal y eso nos hace sentir insatisfechos”, aseveró.

 

Hoy en día se celebra el valor positivo de los hombres, lo que aportan al mundo, a sus familias y comunidades, por ello el Tribunal Superior de Justicia los reconoce por su contribución al Poder Judicial y las acciones de salud responden al compromiso del magistrado Enrique Priego con el bienestar de todos, estableció.

 

Guadalupe de la Torre Espinoza, director del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, agradeció a la señora Segura de Priego la oportunidad de exponer a los varones de la institución el tema de la hiperplasia prostática, y qué es la vasectomía, así como sus mitos, tabúes y realidades.

 

Manifestó que también deben cuidarse, darse la oportunidad de detectar a tiempo algún problema de salud, pues del total de quienes acuden a este centro los varones representan apenas 30 por ciento, lo que demuestra persiste el machismo y les hace pensar que están sanos, no tienen padecimientos y nos les va a pasar nada. “Cuidar nuestra salud, hacer ciertas actividades no nos quita la masculinidad, y tenemos que aprender a cuidarnos”, apuntó.

De acuerdo con datos del gobierno federal, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte de este sector de la población y cada año mueren alrededor de siete mil personas por esta causa en México.

Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años, anotó el especialista.

El riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad. No obstante, si es diagnosticado de manera temprana y tratado en sus etapas iniciales es curable en 85 por ciento de los casos.

Al término de la conferencia la coordinadora del Voluntariado del TSJ ponderó el apoyo del laboratorio clínico especializado Unilabor, así como de los médicos Guadalupe de la Torre Espinoza e Iturbide Tapia Zurita, por practicar las pruebas de antígeno prostático y responder las dudas de los asistentes.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp