Poder Judicial del Estado de Tabasco

Tabasco acumula buenos saldos en la reforma laboral



Villahermosa, Tab., 23 de noviembre de 2022.                                   No.- 090.

 

Señala jueza bajacaliforniana

Tabasco acumula buenos saldos

en la reforma laboral

 

·        El Tribunal Superior de Justicia auspició la conferencia “La seguridad social en la reforma laboral”

·        Ante jueces y magistrados, miembros de la academia y dirigentes obreros, la jueza Miriam Lizbeth Félix Diarte reveló que en la legislación deben abordarse riesgos en centros de trabajo y seguridad social

 

Tabasco registra un buen saldo en la implementación de la reforma laboral, aseveró Miriam Lizbeth Félix Diarte, jueza del segundo tribunal laboral federal de asuntos individuales en Baja California, quien reconoció “un trabajo realmente maravilloso, gracias a la sinergia, al esfuerzo colaborativo, a las redes que se van tejiendo para sumar experiencias, ópticas, apreciaciones y esfuerzo para hacer realidad este nuevo sistema”.

 

Al disertar la conferencia “La seguridad social en la reforma laboral”, en el marco del segundo aniversario de la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, Félix Diarte expresó que este cambio en el paradigma es una realidad en el estado, y felicitó a los operadores por hacer posible que la aspiración de la norma sea un hecho viviente que ha hecho que México sea testimonio a nivel internacional y otros países reconozcan sus avances.

 

A nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la magistrada Norma Lidia Gutiérrez García, dio la bienvenida a la juzgadora radicada en Tijuana, al puntualizar que el Poder Judicial de Tabasco ha privilegiado la capacitación y actualización de conocimientos de servidores judiciales, y en general la profesionalización de los operadores jurídicos.

 

Detalló que para lograrlo las políticas públicas en el ámbito de impartición de justicia toman muy en serio la capacitación y para ello se ha puesto en marcha un extenso programa de conferencias y talleres con temas del nuevo sistema de justicia que signifiquen beneficios para el foro y operadores jurídicos.

 

Ante jueces, magistrados, abogados postulantes, el presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo, Antenor Sala Pinto, y el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes  y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, la magistrada aseguró que para cumplir las altas expectativas como un compromiso del Estado mexicano la reforma del 1 de mayo de 2019 requiere de operadores comprometidos, no sólo con los altos estándares de justicia, sino con el progresivo análisis de asuntos relevantes, actuales, con vista en el constitucionalismo social.

 

Indicó que el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza lidera estos esfuerzos y ha aplicado estratégico cuidado para materializar estos eventos, que han reunido a especialistas interesados en temas que ameritan copiosos estudios sobre nuevas aristas en su abordaje.

 

La directora de Administración del Sistema de Justicia Laboral, Beatriz Galván Hernández, agradeció la dedicación de jueces, secretarios instructores, jefes de causa y de sala, notificadores y todos quienes han hecho posible que se haya resuelto  61 por ciento de los asuntos recibidos hasta hoy.

 

Miriam Lizbeth Félix Diarte, doctorante en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Baja California, reveló que en la reforma existen temas que no fueron atendidos lo que precisa de ajustes, por ejemplo, en materia de riesgos de trabajo y la seguridad social. De acuerdo a estadísticas, los conflictos con mayor incidencia en los tribunales laborales son los relacionados con la seguridad social y riesgos, conflictos sensibles que tocan aspectos donde se manifiesta la necesidad de una verdadera impartición de justicia.

 

Otro de los tópicos que no se tocó se relaciona con riesgos debido a que existe doble reglamentación porque están establecidos en las leyes Federal de Trabajo y del Seguro Social. Aunque los conceptos son idénticos las prestaciones reguladas son diferentes lo que deriva en un trato diferenciado, comentó.

 

Félix Diarte urgió a construir procedimientos ágiles, concretos y accesibles en los casos de riesgos de trabajo para que el empleado pueda solventarlos, toda vez que actualmente pueden ser muy burocráticos.

 

Consideró además se requiere mayor número de capacitaciones y socializar el acceso a los derechos de seguridad social que tampoco han sido suficientemente difundidos y los empleados los desconocen.

 

Todo esto permitirá una paulatina transformación de la legislación en la materia, lo que se conoce como deslaboralizar el Derecho del trabajo, que se ha perfilado como una rama autónoma con sus principios e instituciones, asentó.

 

La especialista apuntó que estos cambios deben impulsarlos quienes participan en los procesos de impartición de justicia, llámese abogados u operadores jurídicos que al momento de que un juez resuelve un expediente pueden señalar particularidades y recogerlas para que posteriormente se plasmen en la norma.

 

La ex procuradora auxiliar del Trabajo en Mexicali manifestó que los avances en materia han sido significativos, transcendentales, pero es posible perfilar futuras adecuaciones en este y otros temas que se deben atender ya que se quedaron en la agenda legislativa.

 

La conferencia, desarrollada en el auditorio Antonio Suárez Hernández, contó además con la presencia de Rubén Aguilar Gil y Ángel Ortiz Gómez, directores del Instituto de Justicia Alternativa y de Gestión Laboral del Poder Judicial de Chihuahua, respectivamente, así como el líder de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Édgar Azcuaga Cabrera.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp