Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial, avante en cumplimiento de Ley General de Archivos



Villahermosa, Tab., 9 de noviembre de 2022.                                       No.- 087.

 

 

Poder Judicial, avante en cumplimiento

de Ley General de Archivos

·        El titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, se reunió con la directora del Sistema Archivístico Nacional, Mireya Quintos Martínez

·        Los poderes judiciales van tres pasos adelante en materia de cultura archivística, refiere la funcionaria federal, en visita a Tabasco

·        Ofrece asesoría, acompañamiento y guía para cubrir etapas como el archivo histórico que marca la normativa legal

 

 

A nivel nacional, los poderes judiciales son los más aplicados en el cumplimiento de la Ley General de Archivos y la cultura archivística, llevan tres pasos adelante de otros sujetos obligados, afirmó Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, quien sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

 

El magistrado Priego Oropeza agradeció la visita e invitó a la también presidente suplente del Consejo Nacional de Archivos a conocer el archivo general de la institución y el proceso de digitalización iniciado en noviembre de 2019 “para que nos supervise y vea cómo vamos. Hubo interés que se echara a andar y dar cumplimiento a la ley, se va a llevar una buena impresión”, comentó.

 

La maestra Quintos Martínez informó que en su visita a la entidad                 --donde se reunió también con el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local-- brindó asesoría y acompañamiento a las autoridades para que a la brevedad se concrete la armonización de la ley estatal en la materia con la  Ley General de Archivos y posteriormente Tabasco cuente con un Archivo General dotado con personalidad jurídica, patrimonio propio y presupuesto asignado, además que ya no dependa de la Secretaría de Cultura.

 

Tras recorrer el archivo del Poder Judicial con la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, y la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, la directora del Sistema Archivístico Nacional manifestó que el Poder Judicial está trabajando de acuerdo con la ley general en la materia ya que la legislación estatal está en marcha, pero ya se tienen procesos consolidados.

 

“Encontramos áreas de mejora sí, pero tienen organización, tienen mecanismos de control, que es lo que nos interesa, que podamos tener identificado qué tenemos de archivo, cuánto tenemos, dónde lo tenemos, quién lo consulta, llevar estas bitácoras, estas medidas de control que deben existir por el manejo de información e identificamos que ya implementaron la digitalización, eso es algo muy bueno”, apuntó.

 

Agregó que el Poder Judicial digitaliza la documentación para hacer más eficientes sus procesos de préstamo y consulta, procedimiento muy delicado porque implica controlar el expediente, limpiarlo, repararlo, llevar un control de calidad.

 

Comentó que con la ayuda de una herramienta que te ayude a administrar los documentos, la digitalización va muy avanzada. “Y lo mejor es que cuentan con recurso humano e infraestructura tecnológica propia que permite que la información no esté en manos de un tercero, que luego ahí es donde se corren riesgos. Es bueno que el Poder Judicial sea quien administre, controle y digitalice su información, lo vemos muy bien”.

 

Acompañada por el director del Archivo General del Estado de Tabasco, Jorge Luis Capdepont Ballina, la maestra Mireya Quintos reconoció el esfuerzo emprendido por el Tribunal Superior de Justicia desde 2019 para dar cumplimiento a la ley.

 

Ha sido poco el tiempo, pero se ve el arduo trabajo, así como la dinámica que ya está encauzada y ahora se necesita orientarlo a otras áreas de mejora para alcanzar peldaños de madurez, dijo al ofrecer asesoría, acompañamiento y guía para cubrir otras etapas como es el archivo histórico que marca la propia ley.

 

Enfatizó que tener procedimientos de archivo implementados enruta a la institución a mantener el control sobre su información, y que ya aplique  criterios regulatorios indica que se dejará un Poder Judicial blindado, que no sea vulnerable, con normatividad encaminada a la archivonomía, que es parte de lo que exige la ley, se están cumpliendo, construyendo y fijando las bases.

 

Consideró que el reto es consolidar el proceso al grado de que se institucionalice e, independientemente de la administración que esté a cargo, cumpla la ley con fundamento y haya eficiencia. “Al final la ley pide que si tienes un archivo bien organizado el resultado va a ser eficiente en tu servicio, tu consulta, en administrar la información, brindar un mejor servicio al ciudadano, una correcta administración pública, entonces se está cumpliendo y sentando las bases”, apuntó.

 

Jorge Luis Capdepont Ballina, director general del Archivo General de Tabasco, resaltó el trabajo que a partir de 2019 efectúa el Tribunal Superior de Justicia. “Están sentando las bases de lo que se requiere en materia de archivos, el hecho que ya le están dando importancia a la conformación del sistema institucional, las instalaciones, la inversión en recursos humanos, técnicos, tecnológicos es un avance importante que permitirá concretar este proyecto a mediano plazo”, observó.

 

Mencionó que la ley local establece que el Archivo General del Estado es la unidad especializada que brinda apoyo técnico, normativo, de capacitación, asesorías en este ámbito a los sujetos obligados de manera que se homologuen criterios en materia de archivos y se consolide una adecuada gestión documental. En el caso del Tribunal Superior aseguró que “va muy bien”, y aseveró cubrir las áreas de oportunidad contribuirá a consolidar el proyecto.

 

***

 

 

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp