Poder Judicial del Estado de Tabasco

Conmemora Poder Judicial Día Internacional de Lucha contra Cáncer de Mama



Villahermosa, Tab., 19 de octubre de 2022.                                       No.-  084.

 

Conmemora Poder Judicial Día Internacional de Lucha contra Cáncer de Mama

 

·        Con conferencia alusiva de María Rubí Montoya, la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, llama a mujeres a cuidar su salud y prevenir el padecimiento

·        En 2021 en México se detectaron más de 90 mil casos de cáncer, de estos más de siete mil 900 fueron cáncer de mama, reporta la Organización Mundial de la Salud

 

Con un llamado a las servidoras judiciales a cuidar su salud, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) auspició la conferencia Detección y Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, disertada por la especialista María Rubí Montoya Gómez, quien afirmó que la autoexploración y prevención son esenciales para evitar este padecimiento que constituye la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo.   

 

La coordinadora del grupo voluntario, Mercedes Segura de Priego, agradeció la respuesta de quienes asistieron a escuchar la conferencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama porque es muestra del interés y preocupación para conocer más del tema.

 

“Porque siempre hay un riesgo en la salud por el simple hecho de ser mujer, de ahí la importancia del autocuidado, de buscar al médico cuando veamos alguna leve sospecha”, comentó luego de que la especialista en ginecología y obstetricia explicara cómo van aumentando los riesgos por no detectar el padecimiento a tiempo.

 

“Eso es lo importante, hay que detectarlo desde la casa, nosotras podemos empezarlo a hacer y poco a poco vamos descubriendo, vamos a poner de nuestra parte, vamos a cuidarnos entre todas”, apuntó la esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza.

 

         Asimismo, reconoció la respuesta de todos los que laboran en el Poder Judicial cuando se han efectuado campañas para el cuidado de la salud, y manifestó que esta fecha no podía pasar desapercibida ya que debemos saber cada vez más sobre esta enfermedad.

 

Ante la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, magistradas, directoras y personal administrativo, María Rubí Montoya Gómez recordó que este día sirve para sensibilizar al mundo y en especial a las mujeres para que se practiquen la detección temprana.

 

Ésta puede ser a través de una mastografía o un ultrasonido, lo cual depende de la edad que tengan o si presentan algún síntoma deben acudir de inmediato con su médico ya que por cada minuto que pasa en el mundo se diagnostican dos casos nuevos de cáncer de mama.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 en México se detectaron más de 90 mil casos de cáncer, de estos más de siete mil 900 fueron cáncer de mama --a nivel mundial se registraron 2.2 millones de casos en 2020--, de los cuales 99 por ciento se diagnosticaron en féminas y cada día en el país mueren 13 de ellas a causa de esta enfermedad.

 

Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, el grupo más afectado se ubica entre los 50 y 59 años de edad, en tanto que Colima, Sonora, Chihuahua y el Estado de México son las entidades donde más casos se presentan, pero “podemos disminuir esto con la detección oportuna”, comentó la especialista en colposcopía y radio cirugía del tracto genital inferior por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

 

Los factores de riesgo más importantes son envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer, primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 50, densidad mamaria, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, así como alimentación rica en grasa y carbohidratos, entre otros.

 

Al personal femenino de la institución reunido en el auditorio Antonio Suárez Hernández, planteó la importancia de la auto exploración mamaria que se comienza a practicar a partir de los 20 años, diez días después de la menstruación.

 

La persona debe pararse frente a un espejo con la mano levantada o permanecer acostada para ver si hay asimetrías, cambios en la piel, en el pezón, buscarse ganglios. “Todo eso para que uno pueda tener una conciencia, para que te conozcas, porque a lo mejor hoy te revisaste, pero el próximo mes ya sentiste una bolita y puedas decir ‘Esto no estaba’, de eso se trata la detección oportuna, dijo.

 

Durante la disertación mostró imágenes sobre cómo se ven los senos cuando ya hay un problema, así como el procedimiento que ejecutan los médicos para retirar las mamas y el tejido dañado.

 

Señaló que muchas veces la mujer no acude a tiempo con su médico por miedo, porque no sabe cómo actuar, o con quién acudir, porque dice ‘Eso no me va a pasar’ o ‘No tengo tiempo’, en el caso de las trabajadoras. Pero hay que hacerse un pequeño espacio y realizarse la mastografía, acudir con su médico, para que les brinde una mejor atención y detectarlo a tiempo”, enfatizó.

 

Montoya Gómez, quien cuenta con formación académica en ultrasonido obstétrico y ginecológico por el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona, España, resaltó el apoyo de la señora Mercedes Segura de Priego para concretar su presencia en el Tribunal Superior de Justicia para allegar información a las servidoras judiciales a las que explicó lo que significa el 19 de octubre en la lucha mundial contra el cáncer de mama, así como aclaró sus dudas.

 

Al término de la conferencia, la titular del Voluntariado de la institución entregó reconocimiento a la doctora María Rubí Montoya por responder las dudas que surgieron. Las imágenes, sostuvo, son bastante duras, pero han dejado huella en cada una de las asistentes para que se preocupen un poco más por su salud, aseveró.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp